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Plan International reclama que la estrategia nacional de entornos digitales seguros aborde el impacto de la IA en la adolescencia
La inteligencia artificial debe incorporarse en profundidad y de forma transversal en la estrategia nacional de entornos digitales seguros para la infancia y la juventud que está preparando actualmente el Ministerio de Juventud e Infancia para que ésta y las leyes que buscan garantizar los derechos digitales de los niños y niñas españoles sean realmente efectivas en el mundo en el que está creciendo esta generación, según alertó hoy la ONG humanitaria especialista en infancia y adolescencia Plan International. Además, Plan International reclamó que se aproveche el desarrollo de esta estrategia para garantizar la educación digital crítica y la protección de la infancia y adolescencia frente a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial; algo que la organización considera que no está incluido de forma integral ni en el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las personas menores de edad en los entornos digitales ni en el Anteproyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial. Según los últimos estudios de Plan International sobre el estado de la adolescencia en España, Así somos y Así Hablamos, chicos y chicas emplean cada vez más la inteligencia artificial de forma intensiva en sus estudios (61 % y 56 % respectivamente). Además, la mayoría también la utiliza para hacer consultas (43 %), y 1 de cada 5 chicas utiliza la IA para contarle sus cosas. Al 68 % y 61 % de las y los encuestados por Plan International les preocupa depender demasiado de la IA y solo el 38% reconoce que tiene sesgos, por lo que estas políticas públicas deben reflejar esta realidad, así como los riesgos y usos cada vez más presentes en las vidas de los y las jóvenes que utilizan la IA o consumen contenido realizado con ella. Para Plan International, el anteproyecto de ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial prohíbe prácticas y prevé sanciones por explotación de vulnerabilidades relacionadas con la edad, pero no tiene un enfoque de infancia, y la Ley de Protección de Personas Menores de Edad prevé la tipificación como delito la creación de deepfakes, pero el abordaje del impacto de la inteligencia artificial en los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere de un planteamiento más amplio. La estrategia es una oportunidad para impulsar medidas que garanticen todos los derechos digitales de la infancia y adolescencia en la era de la IA. Por otro lado, la estrategia nacional debe integrar la perspectiva de género de forma transversal, algo que facilitaría abordar las desigualdades que se dan en el acceso, uso y protección de las niñas y jóvenes en los entornos digitales, donde ellas también están más expuestas a riesgos. Según Así Somos, las adolescentes de entre 12 y 16 años consideran en mayor proporción que la inteligencia artificial implica más riesgos para ellas que para los chicos (un 40 % ellas frente a un 31 % ellos). El 84 % de las chicas de 12 a 16 años temen que se use su imagen para crear contenido sexual falso mediante inteligencia artificial, un reflejo más de la mayor vulnerabilidad de ellas en los entornos digitales. Plan International reclama educación, protección y participación para reconocer a los y las adolescentes como sujetos de derechos digitales. Además, la ONG pide incorporar de forma transversal en el currículo una educación digital sobre el uso seguro, ético y responsable de la tecnología —incluyendo alfabetización digital, privacidad, ciberseguridad, pensamiento crítico, ética e inteligencia artificial—, adaptada a cada nivel educativo e integrada con la educación emocional y la educación afectivo-sexual integral. La creación de un órgano permanente de gobernanza digital para la infancia y la adolescencia, que reúna a representantes de Administraciones públicas; empresas tecnológicas y plataformas; organizaciones sociales, científicas y de defensa de derechos; y niños, niñas y adolescentes es otra de las propuestas de la organización, que han elaborado junto al grupo de participación juvenil Youth for Change y han hecho llegar a la consulta pública para la elaboración de esta

Plan International condena los secuestros en escuelas y pide una acción urgente para proteger el derecho a la educación de la infancia en Nigeria
La ONG humanitaria Plan International ha condenado el secuestro de 303 estudiantes y 12 docentes a manos de hombres armados en una escuela del estado de Níger (Nigeria) durante la madrugada del pasado viernes. Aunque 50 estudiantes lograron escapar y regresaron con sus familias el domingo 23 de noviembre, más de 250 siguen en cautiverio. Este último secuestro masivo ocurre justo antes de que dé comienzo la 5ª Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que se celebrará en Nairobi (Kenia) los días 25 y 26 de noviembre de 2025 para buscar compromisos renovados con la protección de la educación en los conflictos. Sólo el año pasado aumentaron un 44 % los ataques contra escuelas, resultando en la muerte, secuestro o trauma de miles de estudiantes y profesionales educativos. Al pronunciarse sobre lo sucedido, el director nacional de Plan International en Nigeria, Dr. Charles Usie, declaró: “Este incidente se produce menos de una semana después del secuestro de alumnas en el estado de Kebbi, lo que señala un patrón preocupante de ataques reiterados a los entornos educativos de Nigeria y el creciente riesgo al que se enfrenta el alumnado. No podemos, como nación, seguir observando cómo se llevan a niños y niñas de las aulas sin ninguna garantía de protección. La búsqueda de una educación nunca debería poner en riesgo la vida de un menor. Las escuelas deben ser lugares de aprendizaje, no espacios donde reine el miedo. Toda niña y todo niño tiene derecho a recibir educación en un entorno que proteja su seguridad, su dignidad y su futuro; sin embargo, en estos momentos, los actores armados no estatales pueden secuestrar a estudiantes y docentes con total impunidad. Si la seguridad de nuestra infancia no está garantizada, el futuro de este país queda en entredicho. Nigeria debe demostrar una voluntad política más firme para defender el derecho a la educación, porque, al no proteger a la infancia, estamos fallando a nuestra nación. Este nuevo secuestro, ocurrido tan poco tiempo después del incidente de Kebbi, demuestra una vez más que las medidas actuales para mantener a la infancia a salvo dentro y alrededor de las escuelas no son suficientes. Los entornos de aprendizaje siguen expuestos a amenazas graves, y los sistemas que deberían prevenir o responder a estos ataques siguen siendo demasiado débiles. Estos ataques recurrentes continúan minando la confianza de las familias en el sistema educativo y en la capacidad de las autoridades para proteger a sus hijos e hijas. Pedimos al Gobierno Federal de Nigeria que trate estos casos como una cuestión de prioridad nacional y que demuestre su compromiso con la protección de la infancia. Las agencias de seguridad e inteligencia deben actuar con rapidez para localizar y rescatar de forma segura a los estudiantes y al personal secuestrado. También instamos a las autoridades nacionales y estatales a reforzar los sistemas de protección comunitaria, mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida, y aumentar la inversión en la seguridad escolar en todo el país. Además de la acción a nivel nacional, pedimos a la comunidad internacional que refuerce los esfuerzos para proteger las escuelas en regiones afectadas por crisis y que mantenga los compromisos asumidos en la Declaración sobre Escuelas Seguras, de modo que los espacios educativos estén protegidos frente a ataques en cualquier parte del mundo. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a la infancia, especialmente a las niñas, en todo Nigeria, defendiendo su seguridad, su educación y su futuro. No podemos permitir que se normalice el secuestro de menores que únicamente quieren aprender. Las escuelas deben ser espacios seguros, no zonas de miedo”, ha afirmado

Un 63% de las niñas y adolescentes en todo el mundo desafían en secreto las normas de género en su vida cotidiana
Las niñas de todo el mundo están desafiando las normas de género de forma creativa y valiente en su día a día, aunque muchas veces lo hacen en silencio para protegerse. Así lo demuestra el nuevo informe global de Plan International y la Universidad de Cardiff, titulado “La resistencia cotidiana de las niñas”, que analiza cómo impulsan cambios sociales desde su vida diaria. º El estudio revela que el 63% de las niñas resiste las normas de género en secreto —desde ganar dinero sin que sus padres lo sepan hasta mantener amistades o relaciones ocultas— porque hacerlo públicamente puede poner en riesgo su seguridad. Aun así, casi la mitad (47%) se atreve a desobedecer abiertamente estas normas en algún momento. El informe también advierte que desafiar abiertamente las normas puede ser peligroso: el 83% de las niñas que resistieron dijo haber sufrido castigos físicos en la infancia. Por ello, muchas optan por ocultar su resistencia para mantenerse seguras. “La igualdad de género no podrá alcanzarse si hay niñas que se ven obligadas a esconderse o temen por su vida por defender sus derechos. Ellas ya están impulsando el cambio. Necesitan marcos legales que las protejan, adultos que las apoyen, entornos seguros y la libertad para hablar sin miedo”, asegura Concha López, directora general de Plan International. Basado en 18 años de investigación cualitativa del proyecto Real Choices, Real Lives, la investigación siguió a 142 niñas en nueve países (Benín, Togo, Uganda, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Camboya, Filipinas y Vietnam) desde su nacimiento hasta los 18 años. La conclusión es clara: las niñas participan políticamente en su vida cotidiana, aunque no se identifiquen como activistas. Resistencia cotidiana: pequeños actos, grandes cambios. Si bien la atención pública suele centrarse en activistas famosas como Malala Yousazfai o Greta Thunberg, el informe revela que la mayoría de las niñas participan políticamente de manera más silenciosa pero igualmente transformadora, y que necesitan más apoyo por parte de los adultos para hacerlo con seguridad. La investigación muestra que la resistencia adopta muchas formas: practicar deportes tradicionalmente masculinos, cuestionar por qué se les asignan más tareas domésticas, exigir educación sexual integral o reclamar el derecho a decidir sobre su futuro. Estos gestos, aunque parezcan pequeños, son actos políticos que desafían las normas de género y abren camino hacia la igualdad. En Brasil, Juliana desafió las expectativas familiares al seguir jugando al fútbol, pese a que sus abuelos lo consideraban “inapropiado para una niña”. Su perseverancia no solo le permitió seguir en el campo, sino que cambió la mentalidad de su entorno, demostrando que cuando los adultos escuchan y apoyan, se abre la puerta a una transformación social más amplia. Un llamado a la acción El informe insta a gobiernos, educadores y comunidades a crear entornos donde las niñas puedan liderar el cambio. En este sentido, llama a los Gobierno a reforzar los marcos legales que garanticen la igualdad y no discriminación, prohibir la violencia contra la infancia, financiar una educación inclusiva e igualitaria y apoyar la participación y el liderazgo juvenil. Reclama asimismo a los centros educativos que ofrezcan espacios seguros para que las niñas hablen libremente, participen en actividades y reciban una educación sexual integral y hace un llamamiento a las familias y comunidades para que escuchen a las niñas, cuestionen las normas restrictivas y sean modelos de igualdad. Puedes leer aquí el estudio

Los adolescentes en España cuestionan la igualdad y confían más en la inteligencia artificial
Plan International, organización que trabaja por la igualdad de las niñas y los derechos de la infancia y la juventud, ha presentado hoy en la Fundación José Antonio Llorente su nuevo informe sobre el estado de la adolescencia en España, Así hablamos: las voces de la adolescencia, realizado a través de grupos de discusión, en el que se confirma que la mayoría de chicos y chicas están en desacuerdo sobre lo qué son la igualdad y el feminismo, no reconocen como violencias las actitudes de control a través de medios digitales y ven la inteligencia artificial como una segunda opinión objetiva. “Lo que hemos visto en este informe es que, si bien es cierto que las chicas tienen un consenso casi absoluto sobre las políticas de igualdad, los chicos tienen sus dudas, e incluso muchos creen que feminismo e igualdad no son lo mismo. Es imprescindible escuchar y entenderles para ver cómo llegarles mejor de como lo hemos hecho hasta ahora, y no solo que tengan voz sino hacerles partícipes de la toma de decisiones para evitar la desafección creciente”, explicó hoy la directora general de Plan International., Concha López. Esta nueva investigación -la ampliación cualitativa de Así somos. El estado de la adolescencia en España, una de las mayores radiografías sobre los y las adolescentes y el impacto de la inteligencia artificial en sus vidas, presentado el pasado septiembre- se ha lanzado en una mesa redonda en la que participaron López; Belén Barreiro, CEO y fundadora de 40dB; Ignacio Crespo, médico y divulgador científico; Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de la serie ‘Pubertat’; Albert Medrán, director general de la Fundación Llorente y Cuenca; y Marta Mateo, joven activista del comité juvenil Youth for Change. “Escucharlos en los grupos ha sido apasionante porque nos ha permitido entender qué es lo que hay detrás del hecho de que esta generación de chicos jóvenes sea aparentemente mucho menos feminista que sus abuelos, que es en principio algo chocante. La pregunta de los chicos sería ¿para qué queremos el feminismo, si no representa la igualdad y ellas ya son mejores que nosotros? Lo que hay que evitar es que esto se convierta en un auténtico desencuentro que lleve a mayor desafección política”, afirmó Belén Barreiro. Por su parte, Leticia Dolera, que estrenó a finales de septiembre ‘Pubertat’, una serie que reflexiona sobre sexualidad adolescente, acoso y masculinidad tóxica; ha afirmado: “Es imprescindible hacer presión política para un pacto por la educación sexual. Como sociedad nos resistimos a llegar a un consenso sobre esto, como si la política no hubiera entrado ya en nuestras camas, o nuestro deseo no estuviera marcado por el capitalismo en el que vivimos. Las redes sociales pensar que cada uno decide lo que quiere, aunque en realidad haya un algoritmo detrás que solo busca el consumo y que acaba absorbiendo nuestra imaginación, hasta el punto de que tú misma, y esto le está pasando a muchas chicas jóvenes, te ves como mercancía”. La inteligencia artificial es un experto “objetivo” para esta generación <![if !vml]><![endif]> El informe Así hablamos constata que la inteligencia artificial se ha incorporado de forma creciente y habitual a la vida cotidiana de la adolescencia. En el ámbito académico, la describen como “una herramienta fundamental”, “mi principal fuente fiable” o incluso “alguien que lo sabe todo”. Los estudios de Plan International indican que un 60 % de los y las adolescentes en España considera que la IA actúa como una segunda opinión experta e imparcial. En general, la mayoría recurre a estas herramientas como una voz “objetiva” o “especializada” que complementa el criterio de sus familias o de su círculo de amistades. “Hay algo que a los seres humanos nos cuesta: tomar decisiones. Ante muchas opciones, nos bloqueamos y somos más felices cuando se acotan, cuando deciden por nosotros. Si además lo enmarcan en un aura de superioridad, de saber más, de ser objetiva… lo compramos fácilmente. Otra opción, sabiendo que la IA es una fantástica simuladora, es que esos consejos lleven un prompt asociado: no solo decirle ‘oye me pasa esto’, sino darle un marco —‘háblame como psicólogo, como cura’— porque así sabes qué estará simulando y con qué sesgo hablará. La clave no es que desaparezca la herramienta, sino generar espacios donde las nuevas generaciones la usen sin depender totalmente de ella”, contó en la mesa redonda Ignacio Crespo. “Las redes sociales nos filtran por edad y género: a muchas chicas les aparece maquillaje y a los chicos fútbol, aunque no les guste. Esto refuerza roles y contribuye a la polarización: las mujeres consumen más contenido hecho por mujeres y algunos hombres, con sensación de inferioridad, recurren a discursos tradicionales como la manósfera o las tradwives. Los jóvenes somos conscientes del tiempo que dedicamos y del poder del algoritmo; yo misma dejé Instagram por el enganche, pero acabé en YouTube durante horas. No creo que falte pensamiento crítico, sino herramientas para filtrar contenidos, un problema que afecta también a adultos y niños”, dijo Marta Mateo, activista

El 60 % de la adolescencia española cree que la IA es una segunda opinión experta e imparcial
La mayoría de chicos y chicas adolescentes españoles recurren a la inteligencia artificial como segunda opinión “objetiva” o “experta”, complementaria a la de sus familias o amistades. Tan solo el 38 % cree que el algoritmo de las inteligencias artificiales tiene sesgos en los contenidos que ofrece, aunque de momento la utilizan sobre todo con fines académicos o informativos; según se desprende del estudio Así somos. El estado de la adolescencia en España, presentado en septiembre de 2025 por Plan International. Es una información que confirma este segundo informe Así hablamos: las voces de la adolescencia realizado a través de grupos de discusión. Tal como cuentan los adolescentes participantes: “Sé que siempre va a ser objetiva y basado en sus conocimientos. Por ejemplo, si yo le pregunto si tengo un problema con mis padres, mi hermano […] puede ser más subjetivo”, explicó un chico de 16 años. Esta nueva investigación, presentada hoy por Plan International, profundiza en dos temas claves como son la relación de la adolescencia con la IA, entre chicos y chicas y qué entienden por igualdad, como ya hacía Así somos. El estado de la adolescencia en España, en el que 3.500 chicos y chicas fueron encuestados. Así hablamos se ha lanzado este martes en una mesa redonda en la que han participado Concha López, directora general de Plan International; Belén Barreiro, CEO y fundadora de 40dB; Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de la serie ‘Pubertat’; Marta Mateo, joven activista del comité juvenil Youth for Change; e Ignacio Crespo, médico y divulgador científico. “Como ya vimos, 1 de cada 5 chicas utilizan la IA para contarle sus cosas, más del 80 % de ellas teme que se utilice su imagen para crear imágenes falsas de contenido sexual. Con este nuevo informe, hemos querido profundizar en estos datos, por lo que hemos realizado grupos de discusión con adolescentes de entre 14 y 17 años de distintos lugares de España. Queremos escuchar a esta generación para saber qué piensan y poder ofrecerles programas realmente transformadores”, explicó la directora general de la ONG Plan International. Así hablamos confirma el uso emergente y cada vez más normalizado de la inteligencia artificial en su día a día. En su uso académico, la describen como “una herramienta “fundamental”, “mi primera fuente de fiabilidad” o “alguien que lo sabe todo”. Además, muchos chicos y chicas utilizan la IA para informarse o asesorarse respecto a sus aficiones e intereses. Más que un simple confidente, los y las adolescentes que emplean la IA para contarle sus cosas, buscan una consejera que les oriente en la toma decisiones vitales y les ayude a entender y a solucionar los problemas en sus relaciones personales, ya sea con la pareja, con amistades o familiares. “Yo le pregunté el otro día cómo solucionar un conflicto entre mi amiga y yo porque discutimos por una tontería y me explicó todo y ya está todo bien, me lo solucionó”, explicó una de las participantes, de 15 años. Otra, de 17 años, relató que, para comenzar una dieta más sana, le preguntó a la IA; mientras que un chico de 15 años explicó que, aunque no comparte con la IA sus pensamientos, sí le pide recomendaciones antes de decidir una compra. Sin embargo, una amplia mayoría no cree que pueda sustituir a las personas, lo que muestra un acercamiento responsable a esta herramienta: “Puede ser un apoyo bastante bueno, pero nunca va a remplazar a un amigo”, afirmó un participante de 15 años. Otro factor transversal en esta generación es el uso emergente y cada vez más normalizado de la inteligencia artificial en su día a día. Así Hablamos confirma que la mayoría de los y las adolescentes utilizan la IA principalmente para fines académicos y que no creen que pueda sustituir a las personas, lo que muestra un acercamiento responsable a esta herramienta. La igualdad y el feminismo separan a chicos y chicas Aunque el 72 % de los chicos teme ser acusado injustamente de violencia de género o acoso, según el estudio de Plan International Así Hablamos, tanto chicos como chicas creen que la igualdad de género es necesaria y positiva. La diferencia viene con el término feminismo: “El feminismo actual no lo apoyaría. Yo apoyaría a un feminismo que busca la igualdad entre las personas”, dijo en los grupos de discusión un chico de 16 años. Una idea que comparte la mayoría de ellos, a diferencia de las chicas, que sí conocen su recorrido histórico. Además, ellas creen que las denuncias falsas son una herramienta para desprestigiar al feminismo: “Yo siento que el tema de las denuncias falsas es un tema al que suelen recurrir para ir en contra del feminismo porque suelen hacer más grande el problema de lo que es”, dijo una chica de 16 años. Aun así, y aunque para ellas es fundamental que las relaciones de pareja sean igualitarias, persisten patrones tradicionales alimentados por su consumo de medios de comunicación, cultural o en redes sociales. Así, tanto ellos como ellas justifican actitudes como los celos o controlar dónde está o con quién habla su pareja. Pocas veces reconocen como violencias las actitudes de control a través de medios digitales y hasta que no se repiten frecuentemente solo los ven como “síntomas de falta de respeto o toxicidad”. “Si tu pareja está bailando con otro chico muy cerca, creo que están totalmente justificados”, comentó un participante de 17 años en los grupos de discusión. Sin embargo, son más conscientes de la violencia sexual digital, que son capaces de identificar como tal o incluso como delito. Una chica de 16 años afirmó que “enviar fotos íntimas u obligar a mandar fotos íntimas es violencia. Lo demás es simplemente toxicidad, que no está bien, pero no es violencia”. Plan International reclama educación, protección y participación para reconocer plenamente a los y las adolescentes como sujetos de derechos digitales. En este sentido, solicitan incorporar en el currículo educativo de manera trasversal la educación digital en el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías, que incluya aspectos como la alfabetización digital, privacidad, ciberseguridad, pensamiento crítico, ética digital e inteligencia artificial, en todos los niveles y adaptada a cada ciclo educativo, integrando asimismo la educación emocional y la educación afectivo sexual

Plan International responde a la emergencia provocada por dos tifones consecutivos en Filipinas
La ONG humanitaria Plan International está dando respuesta a la emergencia causada por los dos poderosos tifones que han golpeado Filipinas en menos de una semana, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares, con especial hincapié en apoyar a los niños, niñas y familias afectadas por esta devastación. El supertifón Fung-Wong tocó tierra en la costa este del país el domingo 9 de noviembre, con vientos catastróficos y lluvias torrenciales. Con rachas de viento de hasta 215 km/h, la tormenta ha provocado graves inundaciones, cortes de electricidad y mortales deslizamientos de tierra en varias provincias. Decenas de miles de familias se han visto obligadas a huir y las aldeas más cercanas a la costa han quedado sumergidas. Plan International, que trabaja en Filipinas desde 1961, ha desplegado equipos especializados en respuesta a emergencias en las áreas más afectadas para evaluar las necesidades y proporcionar agua potable, artículos de higiene y otros suministros esenciales a las familias más necesitadas. “La situación es crítica: los niños, niñas y las jóvenes corren un grave peligro”, explica la directora ejecutiva de Plan International en Filipinas, Pebbles Sanchez-Ogang. “En contextos como este, las niñas suelen ser las más vulnerables. Necesitan urgentemente espacios seguros y acceso a atención sanitaria y servicios básicos que les permitan recuperarse y reconstruir sus vidas. Nuestros equipos trabajan sin descanso para llegar a las comunidades más afectadas, pero no podemos hacerlo solos. Cada gesto de solidaridad puede salvar vidas.” Miles de viviendas destruidas Este último desastre ha golpeado el país apenas unos días después del paso del tifón Kalmaegi, que atravesó la región central de Visayas, dejando casi 200 personas fallecidas y destruyendo miles de viviendas. Pueblos enteros quedaron arrasados, los cultivos devastados y la infraestructura esencial inutilizada. La furia de Kalmaegi se extendió más allá de Filipinas, causando más víctimas mortales al avanzar sobre el norte de Vietnam. “No sabíamos si tendríamos un lugar al que regresar”, cuenta Mary Ann, una madre de 34 años de Southern Leyte, una de las provincias más afectadas por el tifón Kalmaegi el pasado martes por la mañana. “Afortunadamente evacuamos a tiempo, de lo contrario quizá no estaríamos aquí hoy”, añade. Mary Ann y su familia se encuentran ahora a salvo en un centro de evacuación, aunque la incertidumbre sobre el futuro la preocupa. “No sabemos de dónde sacaremos los materiales para reconstruir nuestra casa. Ahora solo esperamos recibir suministros básicos como alimentos y agua, especialmente porque tengo un bebé de cinco meses”, explica. Las autoridades locales y las organizaciones humanitarias trabajan contrarreloj para llegar a las zonas afectadas, pero los caminos bloqueados y la falta de comunicaciones están dificultando gravemente las operaciones de rescate, dejando a numerosas comunidades aisladas. “Aunque este supertifón ya se ha debilitado, sigue siendo una amenaza para la población filipina, que continúa viéndose afectada por las lluvias torrenciales, las fuertes inundaciones y rachas de viento y en muchos casos han tenido que abandonar sus hogares. Por eso es esencial dar respuesta inmediata a la emergencia, pero también continuar con el trabajo de Plan International en prevención ante desastres, para que las comunidades cada vez más sacudidas por la crisis climática estén preparadas”, explicó Stefano Fino, director de Acción Humanitaria de Plan International en España. Filipinas sufre una media de 20 ciclones tropicales al año, lo que lo sitúa entre los países más propensos a sufrir desastres climáticos del mundo. Además, según los expertos, estas tormentas serán cada vez más frecuentes y violentas debido a la crisis climática

Plan International da voz a los y las adolescentes afectados por la DANA un año después
Plan International recoge las voces y experiencias de adolescentes afectados por las inundaciones de la DANA, un año después de haber pasado por este fenómeno climático extremo que cambió sus vidas, en ‘Voces adolescentes en la DANA, un año después’, que persigue visibilizar sus necesidades y que la reconstrucción de las localidades afectadas garantice un enfoque de adolescencia. “Nuestra respuesta en los municipios afectados de la Comunidad Valenciana, basada en la educación climática, la participación y la resiliencia, busca hacer a la adolescencia protagonista de la reconstrucción de su futuro. No podemos evitar todas las emergencias, pero sí prepararnos para ellas, escuchando a los y las adolescentes que vivieron esta catástrofe para acompañar su recuperación y garantizar sus derechos también en situaciones de crisis como esta que cada vez van a ser más frecuentes”, explicó la directora general de Plan International, Concha López. En contextos de emergencia, la infancia, adolescencia y juventud es siempre la población más expuesta. Plan International defiende que también debe tener un papel activo en la búsqueda de soluciones, así como recibir formación para saber cómo enfrentarse a los desastres, adaptarse a sus impactos y recuperarse de sus efectos. Esta publicación recoge las experiencias de cuatro adolescentes de L’Horta Sud que vieron su educación, ocio y día a día afectados en un momento decisivo de sus vidas. Como ya publicó Plan International medio año después de la DANA, el 97 % de los y las adolescentes en los municipios damnificados vio su centro educativo afectado de alguna manera y, aunque el 37 % vio bastante o muy afectada su salud mental, 7 de cada 10 participó activamente en las tareas de limpieza y respuesta rápida. Estado actual de un parque infantil en el barrio de Parque Alcosa, en Alfafar © Antonio Portillo para Plan International Prioridades claras: seguir estudiando, pase lo que pase F., un joven migrante que, junto a su madre y la pareja de ésta, lleva seis años residiendo en el barrio del Parque Alcosa de Alfafar, es uno de los jóvenes cuyas voces recoge la publicación. Con esta experiencia, F. ha aprendido la importancia de estar capacitado ante un futuro incierto. Está convencido de que la barrancada producida por la DANA es un efecto de la crisis climática, por lo que, cuando acabe sus estudios de formación profesional de Educación Ambiental, quiere prepararse para ser agente medioambiental o bombero forestal y estar más capacitado para proteger a la gente y el medio ambiente. Además, para F. haber estado ayudando y trabajando junto a sus vecinos le ha impulsado a salir más y relacionarse con más gente: “Antes yo no salía mucho, y luego ya empecé a salir un poco más. Me ha ayudado la gente. El pueblo se unió más. Eso lo he visto en el barrio”,

Plan International impulsa la capacitación digital de las jóvenes extremeñas con el programa “Extremadura Connected: Women in Tech”
La iniciativa gratuita y online busca mejorar la empleabilidad y el emprendimiento digital de mujeres jóvenes desempleadas de la región. Inscripciones ya abiertas en la web www.extremaduraconnected.es. Madrid/Badajoz, 31 de octubre de 2025. –La ONG Plan International lanza Extremadura Connected: Women in Tech, un programa de formación digital gratuito y online dirigido a mujeres jóvenes desempleadas de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan. El objetivo es mejorar su empleabilidad, fomentar el emprendimiento digital y reducir la brecha de género en el acceso a profesiones tecnológicas de las jóvenes de la región extremeña. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ofrece formación en competencias digitales altamente demandadas por el mercado laboral actual —como inteligencia artificial, análisis de datos, comercio electrónico o marketing digital— y responde a la necesidad de impulsar el acceso de las mujeres jóvenes a sectores con mayor proyección profesional. “En Extremadura, la tasa de paro entre las mujeres menores de 25 años roza el 45 %, una cifra que refleja la urgencia de crear oportunidades reales de futuro para las jóvenes”, explica Miguel Ángel García, coordinador de Plan International en Extremadura y Andalucía. “Con Extremadura Connected, queremos ofrecer formación accesible y de calidad que permita a las mujeres de la región ser protagonistas del cambio digital y construir sus propios proyectos profesionales”. Formación para el futuro digital Las participantes podrán elegir entre tres itinerarios formativos de 188 horas cada uno, que combinan clases online en directo y aprendizaje e-learning: Creación de contenidos y comunicación digital, para aprender a diseñar campañas, crear contenidos multimedia y gestionar redes sociales con enfoque creativo y social. Orquestadora de Inteligencia Artificial, centrado en el uso ético y estratégico de herramientas de IA para impulsar proyectos personales o profesionales sin necesidad de programar. Análisis de datos y e-commerce, orientado a transformar la información en decisiones y oportunidades de negocio en el entorno digital. Cada curso tendrá una duración de cuatro meses, de diciembre de 2025 a marzo de 2026. Las inscripciones ya están abiertas en la web www.extremaduraconnected.es. Emprendimiento y empleabilidad Además de la formación técnica, el programa incluye sesiones de emprendimiento digital y empleabilidad en las que las participantes desarrollarán un plan de acción personalizado, mejorarán su marca profesional y ampliarán su red de contactos. “Queremos que cada participante salga no solo con nuevas competencias digitales, sino también con la confianza y las herramientas necesarias para diseñar su propio camino laboral”, añade García. Con esta iniciativa, Plan International refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades y la participación plena de las jóvenes en el ámbito digital, contribuyendo a un futuro más justo y sostenible para todas. Contacto para gestión de portavocías o más información Ana Mora – Comunicación, Plan International Tel: 672 443 219 Email: [email protected] Sobre el trabajo de Plan International Plan International es una organización internacional de ayuda humanitaria y de desarrollo independiente que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niña y cada niño, pero sabemos que a menudo esto se ve impedido por la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, especialmente en el caso de las niñas. Trabajamos de forma conjunta con niños y niñas, jóvenes, seguidores y aliados, y aspiramos con ello a un mundo justo, abordando las causas profundas de las dificultades a las que se enfrenta la infancia vulnerable. Apoyamos los derechos de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta y capacitamos a la infancia para que esté preparada y sepa responder a las crisis y a las adversidades. Gracias a nuestro alcance, experiencia y conocimientos, también impulsamos cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional y mundial. Durante más de 85 años, hemos reunido a otros optimistas decididos a transformar la vida de los niños y las niñas en 84 países y más de 66.000

Plan International alerta sobre las masacres de civiles y los ataques contra personal humanitario en El Fasher
Ante los alarmantes informes sobre la muerte de cientos de civiles y el ataque deliberado a personal humanitario en El Fasher, capital de Darfur Norte, Plan International, organización humanitaria presente en Sudán desde 1977 y operativa actualmente en ocho regiones del país, alerta sobre el gravísimo deterioro de la situación en El Fasher, capital de Darfur Norte. La directora ejecutiva de Plan International a nivel global, Reena Ghelani, ha declarado: “Estamos horrorizados por los numerosos informes sobre el ataque sistemático y el asesinato de cientos de civiles y trabajadores humanitarios en El Fasher. La brutalidad del asedio, que ha provocado hambre extrema, la denegación del acceso a la ayuda humanitaria y el ataque deliberado contra la población civil y los equipos humanitarios, entre otras violaciones, es insoportable. Todas las partes en conflicto deben comprometerse de inmediato con un alto el fuego como única vía para salvar vidas.” Se estima que unas 260.000 personas permanecen atrapadas en El Fasher, y los informes sobre el terreno indican que la mayoría de los civiles optan por quedarse en la ciudad por miedo a morir si intentan huir de la violencia. “La situación en las carreteras es terrible, con cuerpos sin vida por todas partes. Otras personas también están heridas —la mayoría con heridas de bala— y no pueden recibir la ayuda que necesitan. Muchas de las familias con las que nos encontramos y hablamos no han tenido acceso a alimentos durante más de un año y, tras recorrer largas distancias a pie, llegan en condiciones extremadamente precarias”, explica personal de Plan International en Sudán. Plan International, presente en Sudán desde 1977, está ampliando su respuesta en Tawila para ofrecer alimentos de emergencia, kits de dignidad para niñas y servicios de protección a niños y niñas no acompañados, así como apoyo a supervivientes de violencia de género. Además, la organización está habilitando espacios adaptados a la infancia para acoger al creciente número de menores, especialmente a quienes han sido separados de sus familias. Sin embargo, ante la llegada de miles de personas más en los próximos días, las necesidades humanitarias superan la capacidad actual de respuesta. En los últimos días, la masiva huida de civiles de El Fasher hacia Tawila a causa de la intensificación de los combates ha sobrepasado la capacidad de los equipos humanitarios para responder a las crecientes necesidades. Testimonios desde Tawila relatan la llegada de miles de personas a pie desde El Fasher, extenuadas tras un largo trayecto, con signos visibles de desnutrición hasta el punto de resultar irreconocibles para sus familiares, y muchas de ellas con heridas. Numerosos niños y niñas llegan en estado de angustia, separados de sus familias y con necesidad urgente de protección y apoyo psicosocial. Plan International insta a todas las partes armadas a cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, garantizando el paso seguro de la población civil que busca ponerse a salvo de los combates en El Fasher y protegiendo tanto a los civiles como a los trabajadores humanitarios. Asimismo, la organización subraya que debe haber rendición de cuentas por la denegación del acceso a la ayuda humanitaria y por el uso de la violencia sexual como arma de guerra. “Necesitamos con urgencia más financiación para seguir ayudando a las personas afectadas”, ha subrayado

Un ataque con dron destruye una escuela infantil en Járkov, Ucrania
Plan International está profundamente consternada y entristecida por las informaciones sobre un ataque con dron perpetrado por las fuerzas rusas contra un jardín de infancia en Járkov, Ucrania, que ha causado la muerte de un adulto y ha dejado a varias personas heridas. Aunque los 48 niños y niñas que se refugiaban en el sótano sobrevivieron sin lesiones físicas, vivieron momentos de terror mientras las explosiones destruían su escuela sobre ellos y ellas. «Un lugar destinado al aprendizaje, el juego y la risa ha quedado reducido a cenizas», ha declarado Sven Coppens, director de la respuesta de Plan International a la crisis de personas refugiadas en Ucrania. «Ningún niño o niña debería temer por su vida en un aula. Atacar una escuela o una guardería es una grave violación de los derechos de la infancia que puede constituir un crimen de guerra». «Los equipos locales describieron escenas de niños y niñas en estado de shock, aferrados a sus profesores, llorando. Imaginemos tener cinco años y ver cómo se incendia el aula. Imaginemos el pánico de los padres corriendo hacia la escuela y encontrándola envuelta en llamas. Nos sentimos profundamente aliviados de que los niños y niñas hayan sobrevivido, pero esto no es un final feliz. Una de las personas adultas que los cuidaba ha muerto y varias más han resultado heridas. Lo que los niños y niñas han vivido hoy les acompañará durante mucho tiempo». La infancia sigue pagando el precio más alto «Más de tres años y medio después del inicio de esta devastadora guerra, los niños y niñas en Ucrania siguen pagando el precio más alto. Cada nuevo ataque agrava su trauma y pone en peligro su seguridad, su educación y sus esperanzas de futuro», añadió Coppens. Las escuelas y centros educativos son bienes civiles protegidos por los Convenios de Ginebra y nunca deben ser atacados. Plan International se solidariza con todos los niños, niñas, padres, madres y docentes afectados por esta tragedia. La organización humanitaria de protección de la infancia hace un llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario, a la protección de la población civil y a la salvaguarda de las escuelas y los jardines de infancia como espacios seguros para la

El alto el fuego en Gaza salvará vidas, pero la ayuda humanitaria y una paz duradera deben llegar con urgencia
Tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, el doctor Unni Krishnan, director humanitario global de Plan International, ha declarado: “Este es un momento de esperanza largamente esperado para los niños y niñas de Gaza. Durante dos años, la población gazatí ha soportado un sufrimiento implacable. Más de 67.000 personas han perdido la vida, entre ellas 20.000 niños y niñas, y muchas más siguen heridas, desaparecidas o detenidas. Plan International acoge con satisfacción este paso y espera que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible que permita a los niños y niñas de Gaza vivir, sanar y volver a soñar, y que garantice al pueblo palestino el pleno reconocimiento de sus derechos, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un alto el fuego detendrá las bombas y los misiles, pero las necesidades humanitarias en Gaza siguen siendo inmensas. Sin acceso inmediato y sin una ampliación urgente de la ayuda vital, las personas seguirán muriendo por hambre, deshidratación y falta de atención médica. Salvar vidas significa más que el silencio en el campo de batalla: significa aumentar de forma urgente la respuesta humanitaria ahora. Es fundamental que las Naciones Unidas y las agencias humanitarias de confianza tengan acceso inmediato e incondicional para permitir la entrada masiva de suministros esenciales en Gaza. Es necesario abrir los pasos fronterizos sin demora ni condiciones: el actual goteo de camiones es totalmente insuficiente para hacer frente a la magnitud de esta emergencia. Los niños y niñas de Gaza han escuchado demasiadas promesas incumplidas. El colapso de los anteriores altos el fuego solo ha incrementado su miedo y destruido su confianza. Los líderes mundiales no deben fallarles de nuevo. Solo un alto el fuego permanente puede proteger a esta generación y allanar el camino hacia una paz duradera. Plan International y nuestras organizaciones socias estamos preparadas para ampliar nuestras operaciones humanitarias, pero necesitamos un acceso pleno y sin restricciones para el personal humanitario y los suministros. Esperamos que este alto el fuego marque el inicio de una fase de apoyo intenso, duradero y justo para el pueblo de Gaza.” Por su parte, el director de Acción Humanitaria de Plan International en España, Stefano Fino destacó “la importancia de que el alto el fuego sea sostenido para permitir que aumentemos nuestra respuesta en materia de protección infantil, educación en emergencias y en la entrega de ayuda esencial como comida, agua potable y kits de refugio. Las necesidades de los niños y niñas de Gaza son enormes y la única forma de darles respuesta es con el acceso sin restricciones de las organizaciones

Plan International urge a reforzar la lucha contra el matrimonio infantil
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el próximo 11 de octubre, Plan International, organización que trabaja por la igualdad de las niñas y los derechos de la infancia, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el informe global “El Estado Mundial de las Niñas 2025: Déjame ser una niña, no una esposa”, un estudio que revela la persistencia del matrimonio infantil en todo el mundo y sus devastadoras consecuencias para millones de niñas. El acto ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y por la directora general de Plan International en España, Concha López, quienes han subrayado la urgencia de fortalecer las políticas, leyes y programas que protejan a las niñas frente a los matrimonios y uniones tempranas y de garantizar su educación, autonomía y participación social. “El matrimonio infantil persiste debido a la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades formativas y esta situación se amplía en situaciones de conflicto. Cada año se producen 12 millones de bodas y 21 millones de embarazos adolescentes y la legislación es imprescindible, aunque insuficiente. Cada 3 segundos, una niña es obligada a casarse; en la hora que dura este evento, 1.200 niñas se habrán convertido en esposas y perderán los derechos de su infancia. La vida de casadas es una carga demasiado grande para ellas y, de hecho, rechazan estas uniones para sus hijas e hijos. No quieren que pasen por lo mismo que ellas”, explicó Concha López. “El informe de Plan International resulta pertinente, respetuoso y exhaustivo, porque pone a las niñas en el centro de la mirada y de la actuación y se basa en sus voces y sus experiencias. Hay que seguir legislando, sabiendo que la principal causa es la pobreza y la desigualdad”, afirmó por su parte la presidenta del Congreso, quien urgió a actuar ya “porque en la niñez no existe el mañana”. 12 millones de niñas son casadas cada año antes de los 18 años Aunque la tasa de prevalencia global ha descendido ligeramente —del 22 % al 19 % en la última década—, el progreso se ha ralentizado y en muchos contextos los avances se han visto amenazados por la pobreza, los conflictos, las crisis humanitarias y la desigualdad de género. El estudio, basado en entrevistas en profundidad con más de 250 niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años en 15 países de África, Asia y América Latina revela que el matrimonio infantil pone fin a la educación, aumenta el riesgo de violencia y limita la independencia y el bienestar físico y mental de las niñas. Las niñas exigen cambios Durante el acto, las jóvenes portavoces del comité juvenil Youth for Change, Isabel, de 22 años (Venezuela), y Karishma, de 24 (Afganistán), han dado voz a las niñas que participaron en la investigación y han trasladado un mensaje directo a los representantes parlamentarios: “Señorías, ¿qué están haciendo y qué van a hacer desde el Congreso para luchar contra el matrimonio infantil y proteger a las niñas casadas?”. “Es necesario que todas las administraciones públicas tengan planes contra el matrimonio forzoso, con programas específicos y protocolos para la detección por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Es un tema que hay que abordar como una forma de violencia sexual, garantizando la formación específica de todos los profesionales involucrados. Gracias a las jóvenes que nos acompañan, por su compromiso, por dar esperanza y ser la voz de todas las niñas del mundo”, ha afirmado Ana Alós, representante del Grupo Parlamentario Popular. “Tenemos una responsabilidad como sociedad y como legisladores. Los derechos de las niñas y mujeres no están consolidados y se ven especialmente amenazados en situaciones de crisis humanitarias y conflictos. Gracias por alzar la voz y derribar esos muros para que las niñas del mundo puedan vivir y decidir en paz. Nuestro grupo os tiende la mano para seguir avanzando”, ha dicho Emilia Almodóvar, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, durante su intervención. “Sabemos que casos como el de estas niñas existen en España. En 2024 hubo 24 casos en nuestro país. Pretendemos que se introduzcan más protocolos, prevención y detección”, ha afirmado Blanca Armario, del Grupo Parlamentario VOX. Según los datos del informe, en España los matrimonios infantiles representan una cifra muy baja. Esta práctica continúa afectando especialmente a mujeres y niñas, muchas de ellas pertenecientes a comunidades migrantes o en situación de especial vulnerabilidad social. Según datos del INE, en 2023 contrajeron matrimonio 27 niñas y 2 niños de entre 16 y 17 años. Las últimas cifras hablan de una proporción del 0’0053% de matrimonios de mujeres menores de edad. “El sistema tiene que llegar a tiempo y hacer un acompañamiento continuado. Es necesario trabajar con quien conoce, de primera mano, lo que sucede; con organizaciones como Plan International que tienen una capilaridad que nosotros no tenemos. Es necesaria legislación, estrategia enfocada a conseguir resultados y una protección que llegue a tiempo, porque los derechos de las niñas no son negociables”, ha explicado Lander Martínez, del Grupo Parlamentario SUMAR. Durante su intervención, Pilar Calvo, del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya ha explicado cómo el término “esposa”, como sinónimos de compromiso, ha sido tergiversado a lo largo de los siglos, hasta relacionarlo con la falta de libertad. “Hay que poner el foco en que hoy se ha dado la cifra de 12 millones de niñas, pero seguramente la cifra es mucho más importante. El matrimonio forzoso es una forma de violencia sexual. Escucharos hace que prevalezca esa mirada limpia a la hora de defender los derechos de las niñas. Gracias por esa maravillosa presión que nos ponéis”. “El matrimonio infantil supone una terrible violación de los derechos humanos, de las personas más vulnerables. Hemos tomado buena nota y más allá de los discursos, se necesitan acciones y no palabras. Se necesitan medios humanos y económicos, así como coordinación entre los diversos actores institucionales, educativos, jurídicos, sociales, etc.” afirmó Marije Fullaondo, del Grupo Parlamentario Euskal Herría Bildu. “Desde nuestro grupo apoyamos iniciativas internacionales para prevenir el matrimonio infantil, así como programas de formación, que promueven los derechos de las niñas. Vamos a seguir trabajando con entidades e instituciones, porque esto no puede quedarse en un discurso; se debe pasar a la acción”, ha explicado Nerea Rentería, del Grupo Parlamentario Vasco, que afirmó que “las niñas no necesitan compasión, sino justicia”. Una llamada urgente a la acción Plan International hace un llamamiento a los gobiernos, instituciones y sociedad civil para fortalecer las leyes y políticas públicas que prohíban y sancionen los matrimonios y uniones infantiles. Además, se considera fundamental invertir en educación, salud y empoderamiento económico de las niñas y adolescentes, así como apoyar a las niñas casadas con formación, protección y reintegración educativa. La ONG considera imprescindible transformar las normas sociales y de género, que perpetúan la desigualdad y escuchar y apoyar el liderazgo de las niñas y jóvenes activistas, verdaderas agentes del cambio. “Las niñas que fueron obligadas a casarse no quieren que sus hijas vivan lo mismo. Su esperanza en un futuro diferente es la base del cambio. Dejémoslas ser niñas, no esposas”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International España. Sobre el informe “Déjame ser una niña, no una esposa” El informe forma parte de la serie anual “El Estado Mundial de las Niñas”, elaborada por Plan International para analizar la situación de las niñas y adolescentes en todo el mundo. Puedes leer aquí el estudio