Conoce a los miembros de nuestro patronato.

Patronato

Miembros del patronato de Plan International España

  • Sr. Don Bernardino León Gross –  Presidente
  • Sra. Doña Paloma Fierro Domec – Secretario
  • Sr. Don Torben Due – Vicepresidente y Tesorero
  • Sra. Doña María Isabel Torremocha Ferrezuelo – Vocal
  • Sra. Doña Pilar Zulueta de Oya – Vocal y Presidenta de la Comisión NER
  • Sr. Don Amuda Goueli – Vocal
  • Sr. Don Carlos Abad Rico – Vocal y Presidente de la Comisión de Auditoría
  • Sra. Doña Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós – Vocal
  • Sr. Don Pedro Luis Alonso Fernández – Vocal
  • Sra. Doña María del Mar Martínez Márquez – Vocal y Coordinadora del Grupo de Trabajo y Estrategia
  • Sr. Don Silvio José González Moreno – Vocal y Coordinador del Grupo de Trabajo y Proyección
  • Sr. Alberto Knapp Bjeren – Vocal

Patronos de Honor

  • Sra. Doña. Isabel Hoyos Martínez de Irujo, Presidenta de Honor
  • Sr. Don Marcial Campos Calvo-Sotelo, Patrono Honorario
  • Sr. Don Miguel Ángel Canalejo Larrainzar, Patrono Honorario
  • Sr. Don Baldomero Falcones Jacquotot, Patrono Honorario
  • Sr. Don Emilio Butragueño Santos, Patrono Honorario
  • Sr. Don Enrique Álvarez López, Patrono Honorario
  • Sr. Don Luis Rivera Novo, Patrono Honorario
  • Sra. Doña Cristina García-Peri Álvarez, Patrono Honorario

Currículo profesional del patronato de Plan International

Don Bernardino León –  Presidente del Patronato de Plan International

Bernardino León, político y diplomático, ha ocupado posiciones de alto nivel en la ONU, como Enviado Especial y mediador del acuerdo de paz en vigor en Libia, y de la Unión Europea, de la que fue Representante Especial para los países del Sur del Mediterráneo. Anteriormente fue Secretario General de la Presidencia del Gobierno y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Formó parte durante tres años del equipo de mediación de la UE en Oriente Próximo y ha trabajado también en el ámbito de la sociedad civil como director de las fundaciones “Tres Culturas del Mediterráneo” y “Barenboim-Said”. Actualmente trabaja en el ámbito académico como director de la Academia Diplomática de Emiratos Árabes y como profesor de Derecho Internacional en distintas universidades. Las cuestiones de desarrollo y Derechos Humanos han sido centrales en su carrera, junto a la resolución de conflictos. Dedicó su proyecto de investigación en la Escuela Diplomática a la cooperación en América Latina y fue jefe de gabinete del presidente de la Comisión Nacional del V Centenario. Anteriormente trabajó en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. En la actualidad dirige el Centro Regional para la región MENA (Oriente Próximo y Norte de África) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ha publicado distintos libros y artículos como autor y traductor, y es licenciado en Derecho.

Doña Isabel Torremocha Ferrezuelo – Vocal del Patronato de Plan International

Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado distintos programas de postgrado en el IESE, el Instituto de Empresa y el IMD Business School. Isabel Torremocha ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Andersen Consulting (actualmente Accenture), donde ha sido Managing Director y miembro del Consejo de Administración. Experta en el sector de Telecomunicaciones, Medios y Alta Tecnología, Torremocha fue además Directora de Operaciones y Responsable de Diversidad e Igualdad en Europa, África y Latinoamérica así como Directora de Oportunidades de Transformación en Iberia. En la actualidad es Consejera  Independiente de Repsol.

Doña Pilar Zulueta de Oya –Vocal y Presidenta de la Comisión NER del Patronato de Plan International

Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en ciencias por la Universidad de Harvard y MBA por el Instituto de Empresa . Pilar ha ampliado su formación en Buen Gobierno Corporativo en Stanford Graduate  School of Business en Palo Alto y en tecnologías exponenciales en Singularity University. En la actualidad es Consejera Independiente de varias compañías:

  • Everis -Grupo NTT, donde forma parte de la Comisión de Auditoria y de la de Retribuciones & Nombramientos
  • Grupo Mas Movil Telecomunicaciones , miembro de la comisión de Auditoria
  • Rodilla – Grupo Damm

Es además miembro del Consejo Asesor del Instituto de Empresa (IE)  y del Patronato de la Fundación Plan Internacional Durante 1997 – 2015  ha desempeñado las funciones de Director General para Europa Oriente Medio y África de Warner Bros. Consumer Products y anteriormente ha sido  Directora de Marketing & Ventas en RJ Reynolds e investigadora científica en El Hospital Fundación Jiménez Díaz .Actualmente colabora con diferentes Fundaciones vinculadas a mejorar la educación de niñas y mujeres en Nepal y es mentora del programa Women to Watch de PWC. Es miembro de IWF -International Women Forum  y de WCD -Women Corporate Directors .

Don Torben Due – Vicepresidente y Tesorero del Patronato de Plan International

Licenciado en política y desarrollo por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Torben Due es consultor independiente en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, especializado en las áreas de planificación estratégica, preparación y respuesta en desastres, desarrollo rural y gestión financiera. Con más de 30 años de experiencia en organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, ha trabajado en Nicaragua, Sudán, México, Irak, Corea e Italia con el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Entre 2010 y 20132 fue director de operaciones del PMA en su sede central en Roma. En los últimos años también ha trabajado como asesor para Plan International.

Doña Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós –  Vocal del Patronato de Plan International

Doctora en Filosofía y catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Oviedo, donde imparte clases. Amelia es, desde 1999, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y, además, ha presidido y dirigido múltiples seminarios y congresos nacionales e internacionales, y participado en proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es experta europea en políticas de género, ámbito en el que ha colaborado con la UNESCO. También ha sido profesora invitada en universidades españolas e hispanoamericanas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial. Ha sido consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias (1993-1995) y preside la Asociación Española de Filosofía María Zambrano. Forma parte también de varios Jurados españoles y europeos, así como de consejos de redacción de diversas revistas y varias colecciones editoriales. Además de más de cien artículos en revistas especializadas y más de cuarenta ensayos en volúmenes colectivos, ha publicado una decena de libros, entre los que destacan: Hegel y la Ética (finalista del Premio Nacional de Ensayo, 1989); Sexo y Filosofía, 1991; Del miedo a la igualdad, 1993 (finalista del Premio Nacional de Ensayo, 1994); La política de las mujeres, 1997; Ética contra estética, 1998; Rebeldes, 2000. Su último libro publicado es Ética para un mundo global.

Doña Paloma Fierro – Vocal del Patronato de Plan International

Licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Bursátiles y graduada en el Master en Bolsa y Mercados Financieros por la misma institución. Empezó como asociada en Linklaters en el año 2000, pero sus grandes dotes en regulación financiera le hicieron ascender hasta convertirse en socia en el año 2013. Las ediciones 2009 a 2019 de Chambers la consideran una leading individual en regulación financiera describiéndola como una abogada imprescindible y destacando su amplio conocimiento en temas regulatorios.

Don Carlos Abad Rido – Vocal y Presidente de la Comisión de Auditoría del Patronato de Plan International

Licenciado en Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York, por el que obtuvo el “Wall Street Journal Award”. Comenzó su carrera profesional en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, al que se incorporó posteriormente como economista, tras licenciarse. En 1983, se incorporó a la firma de consultoría McKinsey&co y, en 1988, fue elegido socio, pasando a formar parte de los grupos de liderazgo de las prácticas de Banca, Seguros y Telecomunicaciones en Europa hasta 1994, fecha en que se incorporó como director General de la Sociedad de Televisión de Canal Plus. En 1997, fue nombrado Director General de Sogecable, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009. De 2010 a 2015, fue socio y consejero delegado de Arthur D. Little para España. Actualmente, es presidente de HAYA Real Estate. Además, también presidió la Fundación Ashoka en España, es patrono de la Fundación Caser y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

Don Amuda Goueli – Vocal del Patronato de Plan International

Amuda Goueli nació en Nubia (Egipto) y está afincado en España desde el año 2000. MBA por el IE Business School, Goueli se considera “un emprendedor empedernido y un viajero incansable”. Así lo demuestra su trayectoria como socio fundador y CEO de Destina.com, una agencia de viajes online fundada en 2001. Además, está a cargo de otros negocios online como Tor.Travel, y Tech solutions Travel. Actualmente, es vicepresidente de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital y de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Por último, cabe destacar que es Experto Analista en Turismo por la Organización Mundial de Turismo.

Don Pedro Luis Alonso Fernández – Vocal del Patronato de Plan International

Catedrático de Salud Global en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y consultor en el Departamento de Salud Internacional, Hospital Clínic-Universidad de Barcelona.

Pedro L. Alonso fue director del Programa Mundial de Malaria en la Organización Mundial de la Salud entre 2014 y 2022, desde donde coordinó los esfuerzos por controlar y eliminar la malaria en todo el mundo y lideró el establecimiento de recomendaciones técnicas para los países endémicos. Enfocado siempre al estudio de las enfermedades que afectan a las poblaciones más desfavorecidas, ha trabajado durante más de 30 años en África, tanto en investigación como en formación. Sus principales investigaciones científicas han tratado sobre la epidemiología de la malaria, así como sobre el desarrollo y evaluación de herramientas innovadoras contra esta enfermedad, incluyendo las redes mosquiteras tratadas con insecticida, vacunas y medicamentos. En 1996 impulsó la creación del Centro de Investigación en Salud en Manhiça, Mozambique, institución que recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otros tres centros científicos africanos. Pedro L. Alonso fue también director fundador del Instituto de Salud Global de Barcelona, y participó activamente en el establecimiento de la ‘Asociación entre países europeos y en desarrollo sobre ensayos clínicos’ (EDCTP). Es autor de más de 400 artículos científicos en revistas especializadas y ha recibido, entre otros, la Ross Medal (Universidad de Londres), el premio Carlos IV (Real Academia Nacional de Medicina) y el Premio Fronteras del Conocimiento (Fundación BBVA).

Doña María del Mar Martínez Márquez – Vocal y Coordinadora del Grupo de Trabajo y Estrategia del Patronato de Plan International

María del Mar es Senior Partner de McKinsey & Company y miembro del Comité Ejecutivo global de la firma. Reside en Madrid y lidera la práctica global de Riesgos y Resiliencia, también es responsable global de Diversidad, Equidad e Inclusión (Global Chief Diversity, Equity and Inclusion Officer).

Lleva más de 25 años asesorando a empresas en todos los sectores, y especialmente en el financiero, en estrategias de gestión del riesgo y control, de crecimiento y de innovación, así como las implicaciones organizativas y de gestión del cambio de las mismas. Trabaja fundamentalmente en Europa, pero también sirve a empresas americanas y asiáticas. María del Mar siempre ha demostrado un firme compromiso con el avance profesional de las mujeres, tanto internamente en McKinsey, como en otras empresas y en la sociedad. María del Mar colabora con diferentes organizaciones benéficas y es ponente habitual de conferencias al respecto, incluido el Foro Económico Mundial de Davos.

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (Barcelona), Master en Finanzas por la Stern School of Business (New York University, New York) y Master en Gestión Internacional por HEC (Hautes Études Commerciales, Paris). Es también miembro del Advisory Board de ESADE, Barcelona.

Don Silvio José González Moreno – Vocal y Coordinador del Grupo de Trabajo y Proyección del Patronato de Plan International

Nació en Madrid, en 1957. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia profesional comienza en 1981 en SINTEL empresa filial de Telefónica, hasta su incorporación en 1983 a la Cadena COPE, donde desempeñó labores de Director Financiero y Gerente. En 1986 se incorporó a la Cadena SER como Director Financiero; entre 1989 y 1990 trabajó en la misma empresa como Gerente. En este último año, se incorporó como Director Gerente en CANAL+. En 1992 se incorpora a la Cadena COPE como Director General hasta 1997. En septiembre de ese mismo año, es nombrado Subdirector General de TELEMADRID, hasta que en abril de 1998 toma posesión de su nuevo cargo como Director General del ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID, cargo que ostentará hasta febrero de 2001 momento en el que se incorpora a ONO como Director General. En junio de 2003 pasa a formar parte del equipo directivo de ATRESMEDIA como Director General de Gestión. En julio de 2008 es nombrado Consejero Delegado cargo que ocupa hasta junio de 2022. Actualmente es Vicepresidente ejecutivo, Patrono de la FUNDACIÓN ATRESMEDIA y en nombre de UNIPREX, S.A.U. (Onda Cero) de la FAD (Fundación de Ayuda contra la drogadicción).

Conoce al equipo directivo de la organización