Home » Qué hacemos » Emergencias » Ayuda humanitaria » Población Rohingya
Rohingya Myanmar
Cientos de miles de personas, la mayoría mujeres, niñas y niños; han huido de la violencia en Myanmar hacia Bangladesh. Plan International está respondiendo a sus necesidades inmediatas, priorizando el bienestar de la infancia.
Muchas de las personas refugiadas rohingya han caminado desde sus comunidades de Myanmar hasta Bangladesh, muchos de ellos llegan con claros signos de desnutrición y, durante el camino enfrentan distintos tipos de violencia, lo que deja en una situación de mayor vulnerabilidad a la infancia.
El campamento de Cox’s bazar, acoge a cientos miles de refugiados, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña a la intemperie, con acceso limitado a agua limpia, baños e instalaciones sanitarias. Estas condiciones de vida sumadas al hacinamiento, aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades y dificultan la protección de la infancia.
Las chicas enfrentan mayores riesgos
A pesar del alto número de chicas y adolescentes afectadas por la crisis, sus necesidades particulares suelen ser ignoradas. Plan International ha hablado directamente con ellas para conocer los problemas, retos y aspiraciones de las niñas y adolescentes que viven Cox’s Bazar y las ha recogido en el informe ‘Adolescentes en Emergencias: Voces de Bangladesh’, en el que se recoge la creciente necesidad de mayor seguridad y libertad de las jóvenes. Necesitan espacios seguros, con baños adecuados, para que puedan moverse con mayor libertad y sin riesgo de violencia.
Las chicas también manifestaron su deseo de ir a la escuela. Es fundamental que la generación de jóvenes rohingya marcada por el conflicto no se quede atrás debido a la falta de acceso a la educación.
Plan International prioriza la protección infantil
Plan International, presente en Bangladesh desde 1994, trabaja para asegurar que las niñas y niños del campamento puedan comenzar o continuar su educación, lo cual es vital para su bienestar actual y futuro. Ofrecemos acceso a la educación a 13.520 niñas y niños de entre 3 y 14 años en 700 centros de aprendizaje. Además, 660 de ellos están recibiendo educación en sus hogares.
Además, los Espacios Seguros para la Infancia de Plan International se han convertido en un lugar de protección en el que los niños, niñas y adolescentes, aprenden, reciben apoyo y se relacionan con otras personas de su edad. En los espacios seguros los niños y niñas que se han visto separados de sus familias o cuyos padres pueden hablar sobre aquello que les preocupa, especialmente sobre la violencia y los abusos.
Con la emergencia sanitaria de la Covid-19, la organización lleva a cabo sesiones informativas sobre el coronavirus y trabaja para garantizar que las instalaciones de agua, higiene y saneamiento estén operativas y continuar con la labor de protección de la infancia.
Declaración conjunta de las ONG sobre los incendios en los campamentos rohingya de Cox’s Bazar
Nos solidarizamos con las 10.000 familias refugiadas rohingya afectadas por los fuertes incendios ocurridos en el campamento de Kutapalong, en el Cox’s Bazar, Bangladesh. La
Plan International apoya a las comunidades y los jóvenes de Myanmar
Plan International expresa su profunda preocupación por la situación actual en Myanmar, que amenaza el futuro y el bienestar de la población del país, especialmente
Situación de las niñas y jóvenes rohingya: amenazadas por la violencia, los abusos, la trata y el matrimonio infantil
Se cumplen dos años de la crisis que ha obligado a casi un millón de rohingyas a huir de sus hogares. Las niñas y adolescentes