Home » Qué hacemos » Emergencias » Ayuda humanitaria » Ciclón Idai
Ciclón Idai
Plan International responde al emergencia producida por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malawi, donde cientos de miles de personas necesitan apoyo de manera urgente.
Miles de personas en el sur de África vieron como sus hogares y sus comunidades se vieron devastadas por las inundaciones producidas por el ciclón idai en marzo de 2020, una emergencia a la que se le ha añadido la emergencia alimentaria en la región y la pandemia por COVID-19.
Cientos de personas murieron y cientos de miles se vieron afectadas, muchos de ellos niños y niñas. Plan International trabaja en los tres países para que todas las personas refugiadas y desplazadas, sobre todo las mujeres y niñas, tengan acceso seguro a alimentos y refugio y las continuas emergencias que han azotado a la región no dejen atrás a la generación más joven.
¿cómo HA AFECTADO LA EMERGENCIA A LAS NIÑAS Y JÓVENES?
El impacto de la emergencia en la infancia y adolescencia, particularmente en las chicas jóvenes en riesgo de exclusión, puede ser devastador. El hacinamiento de personas en los centros de refugio, sin la privacidad adecuada, aumenta la vulnerabilidad de las jóvenes a la violencia sexual y las redes de trata.
Es por eso que Plan International prioriza sus necesidades en la respuesta a la emergencia, incluyendo la implementación de medidas de protección y la distribución de kits de dignidad.
Inseguridad alimentaria
Un año después de que el ciclón azotara las costas de Mozambique, Zimbabue y Malaui, más de dos millones de personas todavía sufren las consecuencias de las fuertes lluvias y vientos que dejó a su paso. Las comunidades afectadas trabajan todavía en la reconstrucción y recuperación de hogares, infraestructuras y medios de vida, con sistemas de por sí frágiles que ahora se enfrentan además a una grave crisis por la falta de alimentos y la inflación de los precios.
La crisis alimentaria está amenazando los progresos y poniendo a las niñas y mujeres jóvenes en mayor riesgo. Ellas se enfrentan a mayores niveles de violencia debido a su edad y su género y a un aumento de los casos de matrimonios tempranos forzados como mecanismo de supervivencia de las familias. Las niñas y adolescentes también están en mayor riesgo de ser obligadas a trabajar y abandonar su educación.
La crisis alimentaria en el sur de África amenaza la recuperación un año después del ciclón Idai
En el primer aniversario del ciclón Idai, que golpeó Mozambique, Malaui y Zimbabue el 14 de marzo del año pasado, los países del sur de
Millones de niñas y adolescentes de Mozambique y Zimbabue se enfrentan a una catástrofe por la COVID-19 y el hambre
Aunque la COVID-19 surgió como una emergencia sanitaria, las medidas para contenerla están amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas, lo que podría derivar
Reducir la inseguridad alimentaria fortaleciendo a los agricultores
Cuando el ciclón Idai arrasó Mozambique, muchos agricultores lo perdieron todo, incluidas las semillas para la siguiente temporada. Esto ha provocado que, incluso con el