Voluntariado en ONG - Voluntarios en ONG Plan International Pasar al contenido principal

Voluntariado en ONG Plan International España

Mejora tu currículum, haz amigos y diviértete

Hazte voluntario de Plan International

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER VOLUNTARIO?

Nuestros voluntarios y voluntarias marcan una gran diferencia y son cruciales para el desempeño de nuestra labor. ¿Vives en Madrid? Hazte voluntario/a y ayúdanos con las tareas administrativas, ensobrado de correspondencia, organización de eventos, participación en congresos, proyectos puntuales de investigación, gestión de bases de datos, etc. 

También puedes apoyarnos en nuestros programas de voluntariado en España, participando en las acciones de sensibilización que realizamos en colegios o acompañando a jóvenes vulnerables en su proceso de inserción social y laboral.

Si no resides en Madrid o prefieres ayudar desde casa, puedes traducir de forma online. Cada día recibimos una gran cantidad de correspondencia que necesita traducirse del inglés al español. Asimismo, necesitamos ayuda voluntaria con la traducción de informes en ciertos meses del año. 

Algunas funciones del voluntariado en ONG pueden requerir habilidades específicas, pero sobre todo necesitamos tu pasión y que desees marcar la diferencia. 

Si quieres ser voluntario/a, ponte en contacto con nosotros e indícanos en qué área quieres colaborar. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VOLUNTARIADO EN UNA ONG

¿Puedo hacer voluntariado fuera de España?

Plan International no ofrece programas de voluntariado en el extranjero. En los países en los que ponemos en marcha nuestros programas, trabajamos con voluntarios locales para desarrollar sus habilidades y experiencia, así además tienen la posibilidad de trabajar en su propio beneficio.

¿Qué se necesita para ser voluntario o voluntaria?

Algunas funciones del voluntariado pueden requerir habilidades específicas, pero solo pedimos que tengas entusiasmo y una actitud positiva.

Si quieres colaborar en nuestros programas de voluntariado en España, necesitas habilidades de comunicación y ganas de compartir tu conocimiento con adolescentes y jóvenes.

Si quieres ayudarnos con las traducciones de cartas, solo necesitas un nivel medio de inglés. Si deseas traducir otro tipo de documentos, como informes nacionales, necesitaremos cierta disponibilidad entre los meses de julio a enero y conocimientos de traducción profesional.

¿Quién puede ser voluntario/a?

¡Cualquiera! Solo necesitas un poco de tiempo libre y ganas de colaborar.

Todos los voluntarios deben aceptar y firmar nuestra política de protección al menor, nuestro código de conducta para trabajar con la infancia y su compromiso con la organización en materia de protección de datos, confidencialidad y propiedad intelectual.

Asimismo, los voluntarios que colaboran en nuestra sede de Madrid, o bien en los distintos eventos en otras provincias, son integrados en un seguro de protección suscrito con la Fundación Pere Tarrés.

¿Cuánto tiempo requiere el voluntariado en una ONG?

En el caso de voluntariado presencial en nuestra oficina, los voluntarios y voluntarias suelen venir unas horas uno o dos días a la semana, pero, por supuesto, depende del tiempo del que dispongas para ello. Estos voluntarios trabajan con nosotros durante nuestro horario laboral (9:00h a 18:30h, de lunes a jueves y los viernes de 9:00h a 15:00h).

Si quieres colaborar con las traducciones, puedes hacerlo desde casa en cualquier momento. Te enviaremos las cartas (o documentos) que nos indiques que puedes traducir en una semana, con las indicaciones que necesitas para devolvérnoslas.

Nuestros programas de voluntariado en España se realizan durante la jornada escolar, buscando siempre un compromiso definido en función de tu disponibilidad. 

«Hace 10 años cambió mi vida y decidí que quería contribuir a cambiar la de los demás»

Acababa de quedarme viuda, quería colaborar con alguna organización y una amiga me habló de Plan International. Yo vivo cerca, así que me pasé para conocerlo. Hoy puedo decir, de verdad, que es lo mejor que he hecho en la vida.

Creo que, con poco esfuerzo, contribuyo bastante a la labor de Plan International. Me encargo de gestionar y organizar la correspondencia entre niñas y niños apadrinados y sus padrinos y madrinas. Vengo dos días a la semana y reviso las cartas, las clasifico por tipos y las organizo para su traducción. He leído cartas muy tiernas, cartas en las que he conocido la realidad de niños y niñas que tienen que caminar largas distancias para ir al colegio, y aun así luchan cada día por su educación. También leo el cariño que transmiten los padrinos y madrinas y cómo se alegran por sus progresos. En realidad, te das cuenta de las circunstancias tan distintas que vivimos solo por el lugar en el que hemos nacido.

En estos diez años, he conocido a muchos voluntarios y voluntarias que ahora son amigos, la relación con los trabajadores de la organización es magnífica y me siento como en casa.

Clara Jiménez, voluntaria desde hace 10 años