Home » Qué hacemos » Educación » Brecha digital
Brecha digital
La tecnología y el internet son recursos fundamentales para las niñas y jóvenes, pero la falta de oportunidades y habilidades y, en muchos casos, la discriminación, evitan que usen estas herramientas y creen contenidos digitales igual que los chicos.
¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?
La brecha digital es la diferencia entre distintos grupos en el acceso a las tecnologías digitales. En muchos casos, las niñas y adolescentes tienen menor acceso que los chicos a estas herramientas y, particularmente en los países menos desarrollados, ellas tienen más dificultades para pagar por el acceso a internet. Además, los estereotipos constantes que dicen que la tecnología es “para chicos” y el miedo a la discriminación en los entornos digitales pueden evitar que ellas usen estos recursos.
La brecha de género en el acceso a internet sigue siendo mayor en los países menos desarrollados (32.9%), principalmente en África. Mientras que en cuanto al acceso a teléfonos móviles la zona más desaventajada es el Sur de Asia, en el que las mujeres tienen 26% menos probabilidades que los hombres de tener un teléfono móvil.
CUÁL ES EL IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL?
Si no tienen el mismo acceso a la tecnología, las mujeres, las niñas y las jóvenes no pueden participar al mismo nivel en una sociedad cada vez más conectada digitalmente. Esa falta de participación también afecta su capacidad de manifestarse públicamente e impulsar los cambios que defienden. Además, la poca representación femenina en la creación de herramientas y el diseño de contenidos digitales puede exacerbar desigualdades previas.
La brecha digital también tiene un impacto negativo en el potencial de crecimiento y desarrollo de los países. Si 600 millones más de mujeres y niñas se sumaran a las tecnologías digitales en tres años, significaría un incremento de entre 11.000 y 15.000 millones de euros del PIB global.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ACABAR CON LA BRECHA DIGITAL?
La formación digital está volviéndose tan importante como la tradicional.
Más del 90% de los empleos disponibles actualmente tienen algún componente digital y se estima que pronto casi todos los empleos exigirán habilidades tecnológicas complejas. Si los países forman a las niñas teniendo en cuenta las habilidades digitales, se podría garantizar su inclusión en el nuevo mercado económico, en el que el trabajo manual será automatizado y las habilidades digitales y creativas serán más valoradas.
¿CÓMO ESTÁ CERRANDO PLAN INTERNATIONAL LA BRECHA DIGITAL?
Nuestra estrategia global se centra en aprovechar el poder de la tecnología e implementar soluciones innovadoras para aumentar su alcance e impacto. Trabajamos para garantizar que la tecnología sea una herramienta para que las chicas alcancen todo su potencial y no una barrera.
La escuela suele ser el primer espacio en el que los niños y las niñas se ven expuestos a la tecnología y adquieren las habilidades necesarias para usar las herramientas. Por eso Plan International trabaja para garantizar que las niñas tengan acceso al aprendizaje de habilidades tecnológicas relevantes en la escuela y programas de formación profesional.
Plan International y la brecha digital
Soluciones innovadoras para que haya más niñas y mujeres jóvenes en la agenda digital
Plan International tiene entre sus objetivos reducir la brecha digital de género y lograr que cada vez haya más presencia de mujeres trabajando en el
Plan International apuesta con Women4IT por cerrar la brecha de género en el sector digital en la UE
Se prevé que las vacantes de empleo relacionadas con el ámbito digital aumenten un 10% por la pandemia y, sin embargo, las chicas están perdiendo
Reduciendo la brecha digital de los y las estudiantes de zonas remotas en Perú
Las clases pasaron a ser virtuales y, aunque algunos estudiantes pudieron seguirlas, Aracely no pudo aprender desde casa ya que no podía acceder a Internet
Plan International y Dow colaboran para reducir la brecha digital en la educación de adolescentes vulnerables
La contribución de Dow irá destinada a nuestro programa #QueNadieSeQuedeFuera para reducir la brecha digital en educación a través del fomento de un acceso inclusivo
La brecha digital de género en los países menos desarrollados supera el 30%
Las mujeres y las niñas en todo el mundo se enfrentan a enormes barreras para participar en la economía digital: las niñas tienen cinco veces