Reduciendo la brecha digital de los y las estudiantes de zonas remotas en Perú

Las clases pasaron a ser virtuales y, aunque algunos estudiantes pudieron seguirlas, Aracely no pudo aprender desde casa ya que no podía acceder a Internet

A finales de febrero de 2020, Aracely y otros 62 jóvenes iniciaron una pasantía en el proyecto “Cambiando Esquemas”, desarrollado por Plan International en colaboración con la empresa automovilística Hyundai. Este curso de formación profesional tiene como objetivo mejorar las competencias de mecánica automotriz de jóvenes de entre 16 y 24 años, especialmente entre las chicas, que suelen estar muy poco representadas en la industria automotriz.

Durante las primeras semanas del curso, los estudiantes siguieron la rutina habitual: clases teóricas en el aula y prácticas en el taller. Pero en marzo, cuando se anunció el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria, se suspendieron todas las actividades de aprendizaje, obligando a miles de estudiantes a quedarse en sus casas.

Las clases pasaron a ser virtuales y, aunque algunos estudiantes pudieron seguirlas, Aracely no pudo aprender desde casa ya que no podía acceder a Internet. “Tenía miedo de perder la beca”, dice la joven estudiante.

Muchos estudiantes de educación superior de todo el país, tanto los universitarios como los de formación profesional, están en una situación similar. El 35% de los estudiantes universitarios y más del 60% de los estudiantes de institutos tecnológicos abandonarán sus estudios este año debido a la crisis económica y a la brecha digital, según la Federación Peruana de Instituciones Privadas de Educación Superior.

Mi objetivo es terminar la carrera de mecánica automotriz y seguir especializándome en este campo, y más adelante, abrir un taller con mis colegas

Con el fin de apoyar a los y las beneficiarias del programa “Cambiando Esquemas”, se adquirieron 63 tablets de Huawei con acceso a Internet para los estudiantes que ya están en su segundo trimestre de sus estudios. Gracias a estos dispositivos, podrán continuar con sus clases y recuperar el resto del semestre.

Ussiel, de 18 años, estaba emocionada por recibir su nueva tableta. “Me sentí muy aliviada y feliz porque no tenía acceso a Internet o a un ordenador, pero ahora sé que podré retomar mis clases”.

Tener acceso a Internet, también permite a los estudiantes participar en talleres virtuales sobre distintas temáticas, como la igualdad, la prevención de la violencia, la educación en materia de finanzas y la seguridad digital. Plan International está adaptando el programa de formación para que todos los estudiantes puedan seguir las clases a distancia.

El proyecto “Cambiando Esquemas” forma parte de una colaboración entre Plan International y Hyundai, y se puso en marcha en 2019 con el fin de fortalecer y mejorar sus habilidades profesionales, especializándose en mecánica automotriz. Además de la formación técnica, se incentiva a los estudiantes a elaborar planes de vida y a que se formen en diversas materias como educación financiera.

“Mi objetivo es terminar la carrera de mecánica automotriz y seguir especializándome en este campo, y más adelante, abrir un taller con mis colegas para dar la oportunidad a otros jóvenes, tal como nos la dieron a nosotros”, nos cuenta Ussiel.