Accede a las últimas noticias que hemos publicado sobre nuestro trabajo.

Noticias

Una adolescente, vicepresidenta de Huawei España por un día: Plan International reclama el liderazgo femenino en el Día Internacional de la Niña

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Victoria, de 18 años, ha ocupado durante un día la vicepresidencia de Huawei en España para reclamar el papel de las niñas y adolescentes como creadoras tecnológicas y su participación en los espacios de poder, como parte de la campaña #EqualPowerNOW de Plan International. En el décimo aniversario de la aprobación de este día a instancias de Plan International, la organización dedicada a la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas ha promovido esta toma simbólica de poder en varios países del mundo. Jóvenes de sus grupos de participación han ocupado los puestos de poder de empresas, instituciones públicas y otros espacios de toma de decisiones. “Las tomas de poder simbólicas representan la voluntad de participación de las niñas y las adolescentes en los espacios de decisión, sin discriminación y sin que sus ideas sean tratadas con condescendencia. Lanzan un mensaje al mundo: esos sitios también son para ellas. Los resultados de nuestro informe «Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política» muestran su interés y voluntad de ser parte de la toma de decisiones, y la necesidad de abrirles paso en el poder político, económico, social y cultural”, explica Concha López, directora general de Plan International. Compromiso con la participación de las niñas y de las mujeres jóvenes En el caso de España, la acción simbólica de la toma de poder ha tenido lugar en la sede de Huawei. Victoria, joven participante de los programas de Plan International, ha tenido la oportunidad de ocupar el asiento de Therese Jamaa, vicepresidenta de la compañía tecnológica. “No está bien visto que las mujeres estén en informática, ni están reconocidas. Siempre se muestran hombres en los puestos importantes de las empresas tecnológicas. Estar aquí contigo hoy me parece una oportunidad porque me da la sensación de que si sigo estudiando puedo llegar a un puesto como el tuyo”, contó Victoria a Therese durante su encuentro. Victoria es una joven de 18 años que cursa el grado medio de técnico de sistemas microinformáticos y redes, muy comprometida con la erradicación del acoso callejero, motivo por el que participó en Safer Cities, proyecto en el que las niñas buscan soluciones para construir ciudades seguras, responsables e inclusivas. A raíz de esta iniciativa, Victoria ha pensado en desarrollar una aplicación móvil para el registro de situaciones de acoso, idea que compartió con Jamaa. “La idea es magnífica. Es un proyecto muy útil para seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de un mundo más igualitario Te animo a seguir. Necesitamos tus ganas y tu aportación. Hazlo porque el mundo necesita de tus ideas y de tu participación. Necesitamos a las mujeres. Tenemos que formar parte importante de ese futuro”, le respondió Therese Jamaa. En la toma de poder Victoria ha pedido a Theresa Jamaa, como referente de liderazgo femenino en el sector tecnológico, su compromiso para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de las niñas; apoyar el desarrollo profesional de las jóvenes, especialmente de aquellas más vulnerables, y apoyo para tejer redes entre mujeres líderes y niñas, con el fin de aumentar la participación de las adolescentes en los espacios de poder. Cartas a mi yo de 16 Como parte de las acciones de este día, Plan International ha reunido a mujeres directivas de diferentes ámbitos que han grabado vídeos en los que se dirigen a su yo de 16 años. Conocidas líderes del mundo empresarial, como Cristina Ricaurte, directora de soluciones e innovación en SAP; o la propia Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España; así como profesionales del ámbito tecnológico, como Nuria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT); y del mundo de la cultura y del deporte, como Desirée Vila, atleta paralímpica; y Adriana Boho, creativa digital, estilista e influencer de moda; se han sumado a esta acción. En el marco de la campaña #EqualPowerNOW, con esta iniciativa animamos a que más mujeres directivas y líderes realicen vídeos similares enviando un mensaje a su yo adolescente. De la misma forma, Patricia, María y Lexi, participantes del grupo Youth For Change de Plan International, se han enviado un mensaje de aliento a su yo del futuro para recordarse a sí mismas sus aspiraciones y ambición actual. Plan International reclama la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en la toma de decisiones políticas que afectan a su vida. La organización insta a Gobiernos y toda la sociedad a abrir espacios formales, seguros e inclusivos, para la participación real de las niñas y jóvenes y a promover una educación cívica que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades fundamentales para el liderazgo y la socialización política. Sobre Huawei Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Esta tecnológica promueve las carreras STEM entre las mujeres y el empoderamiento de las niñas en el futuro a través de colaboraciones con instituciones como la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y ambición de las niñas y mejorar sus expectativas laborales, que incluye la realización de proyectos como el taller ‘Chicas Robóticas’ para que niñas de 10 a 12 años se familiarizasen con esta disciplina  o el ‘Club Inspiring Girls Huawei’, con sesiones de aprendizaje en materias como diseño y marketing digital, programación web y app. En este sentido, la compañía lleva desarrollando múltiples iniciativas de esta índole bajo su estrategia ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, entre las que cabe destacar el programa de becas de formación ‘El Futuro de las TIC’, con foco en mejorar las opciones laborales de estudiantes de informática y telecomunicaciones a través de la capacitación del talento en  tecnologías de la información. Huawei también participa en proyectos como la Jornada de Igualdad en la Escuela o el Women Now Reset, entre otras, que remarcan la necesidad de impulsar el liderazgo femenino.  Próximamente, también celebrará en España la  primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Europa, a través de la cual concede becas a 15 mujeres de otros tantos Estados miembros de la Unión Europea para que aprovechen las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías innovadoras a los entornos

SABER MÁS

Women4IT presenta Recursos Educativos Abiertos como una medida para fomentar una educación digital accesible para todas

Las competencias digitales son ahora más relevantes que nunca en el mercado laboral. Los ambiciosos objetivos de la Década Digital de la UE aspiran a dotar de competencias digitales básicas a un mínimo del 80 % de la población europea y a formar al menos a 20 millones de especialistas en TIC para 2030. Además, la semana pasada, Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, nombró 2023 el Año Europeo de las Competencias. El programa Women4IT comparte esta visión y está plenamente comprometido con la adopción de medidas decisivas para alcanzar estos objetivos. Desde 2018 Women4IT, iniciativa financiada por EEA and Norway Grants, empodera a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión del mercado laboral y mejorar sus perspectivas de empleabilidad. Para ello se les proporciona una formación específica en competencias digitales y se les ayuda a conseguir puestos de trabajo en el sector tecnológico, todo ello de forma gratuita. En los últimos años Women4IT ha formado a más de 900 mujeres jóvenes en Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y España, con una tasa de éxito de más del 72% en la incorporación al mercado laboral. También ha elaborado una innovadora herramienta de elaboración de perfiles para las personas que desean entrar en el mundo laboral o reciclarse hacia una carrera en el ámbito digital, planes de estudio y hojas de ruta de formación reproducibles, y un conjunto de herramientas de empleo polivalentes. Ahora se ha añadido una nueva herramienta a la cartera de Women4IT: los recursos educativos abiertos (REAs). Estos son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación cuidadosamente seleccionados por los y las socias de Women4IT para fomentar la educación digital accesible en toda Europa. La creciente biblioteca de más de 300 contenidos educativos de terceros incluye recursos como minicursos, programas de formación, informes, artículos y podcasts que cubren una amplia gama de temas, competencias de perfiles profesionales y niveles de habilidad. Está alojado en la plataforma de formación Women4IT y se encuentra disponible en 6 idiomas de la UE a coste cero para quien desee ampliar sus conocimientos tecnológicos y potenciar sus habilidades digitales. ¿Ansiosa por empezar a aprender? Descubre la biblioteca de REA de Women4IT y consigue más información sobre la iniciativa. Para más información, contactar con: Māra Jākobsone ([email protected]) Katarzyna Udała

SABER MÁS

Solo un 11% de las niñas y jóvenes está satisfecha con sus representantes políticos

Aunque solo un 11% está satisfecha con las decisiones que toman sus representantes políticos sobre los temas que las afectan, nueve de cada diez niñas y jóvenes de todo el mundo coinciden en la importancia de participar en política, según una nueva investigación de Plan International.  La encuesta global, «Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política», realizada a cerca de 29.000 niñas y mujeres de 15 a 24 años procedentes de 29 países, incluido España, revela que las niñas y las jóvenes afrontan importantes obstáculos cuando toman parte acciones políticas y se sienten poco representadas por los y las políticos.  Seis de cada diez españolas encuestadas (64 %) han perdido la confianza en los políticos, y apenas una de cada diez (14 %) cree que estos entienden su punto de vista. Tanto es así, que esta situación afecta a su bienestar emocional: el 42 % se sienten “estresadas, preocupadas o nerviosas”; y el 32 %, “tristes o deprimidas” como consecuencia.  “En el décimo aniversario del Día de la Niña, nuestra investigación prueba que la participación política de las niñas sigue lejos de ser un derecho garantizado, pero que las niñas son ciudadanas activas que quieren aportar sus ideas y hacer valer su opinión. Su compromiso respecto a los temas que les importan: desde la pobreza y desempleo, hasta los conflictos y la paz, pasando por el cambio climático, o la educación nos muestra su determinación y debería convertirse en una apuesta política para un futuro mejor”, asegura Concha López, directora general de Plan International España.  El presente informe anual sobre el estado mundial de las niñas se presenta el 4 de octubre en el Congreso de los Diputados para buscar el compromiso político en un acto presidido por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, y en el que intervienen portavoces de grupos parlamentarios; la propia directora general de Plan International; y representantes de Youth For Change, el grupo de participación juvenil de la organización, entre otros.   Visión negativa sobre sus representantes Las barreras y discriminación que perciben que sufren las mujeres líderes hace que la mitad de las encuestadas piensen que la sociedad no acepta la participación política de las mujeres. Hasta el punto de que el 19 % ha sido personalmente convencida de no hacerlo. Además, cuatro de cada diez coinciden en que las mujeres políticas sufren acoso y que son juzgadas por su apariencia.   “Una mujer representante que sea una líder siento que va a ser mucho más juzgada por su aspecto físico o cómo concilias tu vida personal y profesional… y esos comentarios no se hacen a un hombre. Tienes que tener mucha fortaleza”. Joven española entrevistada.  Pese a la diversidad de la muestra, casi todas las consultadas (el 94 %) coinciden en las trabas a las que se enfrentan por ser mujeres jóvenes. Aun así, suman todavía más (95 %) las que creen importante participar en política, igual que son mayoría en España y en el resto del mundo (74 % y 83 %, respectivamente) las que buscan sortear esos obstáculos con su participación activa.   Participación a través de canales informales Ni el desencanto hacia la política institucional ni la exclusión que sienten impiden que la mitad de las encuestadas en todo el mundo (46 %) asegure votar en elecciones nacionales, regionales o locales para cambiar su realidad social, económica y cultural. Pero solo un tercio (24 %) de las que están dispuestas a participar en la política se presentarían a cargo político.  En España, aunque la mitad de las encuestadas (49 %) cree que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres, optan usar espacios menos formales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o las acciones a través canales de comunicación y redes sociales.   “Las mujeres líderes están subestimadas.  Muchas piensan que no podrán lograrlo. Ese es el reto que veo”, joven filipina entrevistada.  No obstante, las participantes europeas –frente a las de otras regiones- son las que menos confianza muestran para presentarse como candidatas a unas elecciones o a la hora de organizar y liderar grupos de movilización, presenciales u online. Del mismo modo, las encuestadas de Europa y Norteamérica se declaran menos seguras de sí mismas a la hora de hablar frente a sus compañeros y compañeras sobre un tema social, económico o político.     En vísperas del Día Internacional de la Niña, Plan International ha publicado un manifiesto con la participación de jóvenes activistas españolas, que pide a los dirigentes políticos que apoyen a las niñas y a las jóvenes y abran los espacios necesarios para asegurar una participación política segura e inclusiva en todos los procesos de toma de decisiones.  En España, Plan International impulsa las acciones del grupo de participación juvenil Youth for Change, formado por jóvenes de entre 16 y 22 años. Este grupo diverso, plural e inclusivo trabaja en actividades que abordan las causas de la desigualdad de género. Como embajadoras de Plan International han participado en actos realizados en Parlamentos regionales y nacionales, en la Asamblea General de Naciones Unidas, o en la conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).  Llamada a la acción de Plan International Los Gobiernos y las autoridades a todos los niveles deben institucionalizar la participación segura y significativa de las niñas ciudadanas activas, de forma individual y colectiva. También tienen que garantizar el acceso a vías diversas e inclusivas de participación política, incluyendo la dotación de recursos, y fortalecer la educación cívica y las oportunidades de liderazgo.  Las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil deben reconocer el rol vital de las ciudadanas activas, y proporcionar los recursos para que los grupos infantiles y juveniles sean resistentes y sostenibles ante crisis y amenazas. Las empresas de medios de comunicación y redes sociales deben tener un enfoque de tolerancia cero hacia la violencia sobre las mujeres políticas y las activistas, mientras ofrecen una imagen positiva del liderazgo

SABER MÁS

Pocoyó se transforma en Muchoyó

Pocoyó se transforma en Muchoyó para trasladar los problemas que afectan a millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, exigir el cumplimiento de sus derechos, y movilizar fondos para proyectos de protección y participación de la infancia. Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision se unen en la alianza histórica llamada The Children’s Revolution a través de un proyecto multimedia, con un lenguaje adolescente y una estética rompedora que utiliza la animación, la moda, el arte urbano y la música. El personaje de animación infantil más conocido de nuestro país, Pocoyó, da un paso al frente y se convierte en Muchoyó, en el corto de animación y pieza principal de este proyecto en favor de los derechos de su colectivo. Todo un hito en los 20 años de historia del personaje, referente para varias generaciones de niños y niñas, que posee un extraordinario poder de comunicación, con más de 37 millones de suscriptores y 6.500 millones de vídeos vistos en sus canales de YouTube. Muchoyó se presenta en un videoclip animado, con un lenguaje reivindicativo y rompedor, y una estética en blanco y negro muy diferente a la que nos tiene acostumbrados Pocoyó. En la pieza, el personaje emprende un viaje decidido por un mundo gris y oscuro, dominado por la injusticia y la falta de derechos, en el que se hacen referencias a algunas de las problemáticas que sufre su colectivo: la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos. Su trayecto concluye en un lugar simbólico donde Muchoyó lanza al mundo su mensaje. “Queremos oír risas en vez de gritos. Sentir afectos y no miedo. Queremos jugar y que nadie nos obligue a luchar. Matar el hambre, y que el hambre no nos mate. Querernos curarnos cuando enfermamos. Queremos dejar de huir sin saber de qué. Queremos aprender a leer y no solo a sobrevivir. Queremos que nos escuchéis” Y advierte que: “La infancia tiene Voz” Muchoyó nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, pero también, de amplificar la voz de los propios niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos, invitándoles a unirse a su propia revolución, a través de una canción manifiesto compuesta por la joven rapera alicantina de 18 años NG, en colaboración con SFDK, que está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Itunes, Youtube Music). Núria García, a.k.a. NG, consiguió con apenas 14 años millones de visualizaciones en batallas de gallos en las que se enfrentaba a raperos más mayores y con más trayectoria. De pequeña escuchaba rap americano sin entender lo que decían, pero fue suficiente para que se enamorara del hip hop hasta la médula, y que dedicara todo su tiempo libre a rapear y también a componer sus primeras letras, más por necesidad personal que por un interés artístico. Con discreción y constancia ha ido tejiendo su propio estilo y una legión de seguidores en Instagram.  El movimiento tiene su propia bandera: una colección de camisetas protesta con el slogan “YO SOY MUCHO” ya disponible en CorreosMarket, bajo pedido, a un precio de 20 euros (gastos de envío incluidos). Todos los fondos generados a través de la venta de camisetas y de la escucha de la canción se destinan a financiar proyectos de atención a la infancia de las seis organizaciones globales que participan: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World

SABER MÁS

Carta abierta a los Estados miembros de las Naciones Unidas

Estimados Estados miembros de las Naciones Unidas: «Sin agua ni comida, es una vida sin esperanza. Sobre todo, mis hijos se mueren de hambre. Están a punto de morir. A menos que consigan algo de comida, me temo que morirán». Sumaya, 32 años, madre de cuatro hijos, campamento de desplazados internos en la región de Somalia (Etiopía) Nosotros, las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes 238 que trabajamos con las comunidades más vulnerables y somos testigos de los efectos catastróficos de la crisis alimentaria mundial sin precedentes que se está desarrollando, les pedimos urgentemente que actúen de inmediato para evitar más sufrimiento innecesario. Desde Somalia hasta Haití, desde Sudán del Sur hasta Yemen, desde Afganistán hasta Nigeria, la vida de las personas en los contextos más vulnerables está siendo devastada por una crisis alimentaria mundial, alimentada por una mezcla mortal de conflictos, cambio climático, aumento de costes y crisis económicas, agravada por la COVID-19 y el conflicto de Ucrania. Cincuenta millones de personas están ahora a un paso de la muerte por inanición. Más de 345 millones más de personas sufren el peso aplastante del hambre, luchan por alimentar a sus familias y corren el riesgo de morir. Detrás de estas estadísticas hay personas reales y la falta de acción tiene consecuencias horribles de vida y muerte reales. Para la mujer que huyó de su país para escapar de la violencia de la guerra y ahora tiene su ración de alimentos reducida a la mitad o suspendida por completo. Para el niño hambriento obligado a abandonar la escuela para trabajar para que su familia pueda comer. Para la joven obligada a casarse que se enfrenta a la explotación sexual y a los abusos. Y para el cuidador que hace el largo viaje para buscar tratamiento para un niño pequeño gravemente desnutrido solamente para descubrir que el centro de salud está cerrado debido a la escasez de fondos. La comunidad internacional y los gobiernos nacionales están incumpliendo su deber y han dado prioridad a los intereses políticos y económicos por encima del bienestar de los niños, las familias y las comunidades más vulnerables del mundo. A pesar de que los líderes políticos han realizado muchas promesas, en las ciudades, pueblos, aldeas y campamentos de refugiados y desplazados internos donde millones de vidas están en juego, muy poco ha cambiado. En un mundo de abundancia, dejar que la gente se muera de hambre es una opción de política. Les pedimos a ustedes, como líderes mundiales, que tomen medidas urgentes para detener esta crisis y prevenir crisis futuras. Deben aportar inmediatamente la financiación necesaria para llegar a 50 millones de personas al borde de la inanición para salvar vidas AHORA. También deben apoyar a los países y comunidades vulnerables para que desarrollen su capacidad de recuperación AHORA. Y deben tomar medidas para anticiparse, prevenir y prepararse para crisis posteriores con el fin de asegurar el futuro, incluyendo la provisión de la tan necesaria financiación para el clima, la reasignación de los Derechos especiales de giro y el alivio significativo de la deuda. Con frecuencia perdemos la oportunidad de evitar que el hambre y las penurias se produzcan al no responder con la suficiente rapidez a las alertas tempranas para salvar vidas, aumentar la resiliencia y realizar las inversiones inteligentes necesarias para abordar de forma sostenible las crisis del hambre a largo plazo. Si la pandemia nos enseñó algo es que la prevención es más humana y mucho menos costosa que esperar para responder. La falta de voluntad política y la incapacidad institucional para actuar con rapidez antes de que los peores pronósticos se cumplan significa que se está dejando a la gente deambular de crisis en crisis. La gente no se está muriendo de hambre; se les está matando de hambre. Acompañando a esta carta, indicamos una serie de recomendaciones específicas encaminadas a ayudar a resolver la actual crisis del hambre y a prevenir futuras crisis. Estas están respaldadas por ONG de todo el mundo. Ya hemos perdido demasiado tiempo: las familias con las que trabajamos cada día necesitan que se actúe YA. La vida de millones de niñas, niños, mujeres y hombres depende de las acciones audaces y valientes que ustedes, los Estados miembro de las Naciones Unidas, tomen o dejen de tomar cuando se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las próximas semanas. No debemos dejar que la gente se muera de hambre ante nuestra mirada. No hay lugar para la hambruna en el siglo XXI. RECOMENDACIONES SOBRE POLÍTICAS Pedimos a los Estados miembro de las Naciones Unidas que muestren liderazgo político en la crisis alimentaria mundial convirtiendo las promesas en medidas inmediatas. La prevención y mitigación del hambre, ahora y en el futuro, debe ser una prioridad absoluta en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año. Esto significa proporcionar una financiación suficiente, rápida, flexible y plurianual para salvar vidas ahora y la promesa de trabajar de forma colectiva para cumplir los compromisos de alcanzar el hambre cero y acabar con las crisis del hambre de una vez por todas. Salvar vidas ahora • Proporcionar inmediatamente la financiación necesaria para salvar las vidas de las 882 000 personas que padecen hambre catastrófica en la actualidad y evitar que otros 50 millones de personas caigan en situaciones catastróficas de hambruna. La financiación debe ser plurianual, flexible y no asignada, además de adicional para no desviar fondos de otras respuestas humanitarias urgentes. • Priorizar el apoyo a los actores locales, incluidas las organizaciones dirigidas por personas afectadas por crisis, que a menudo están en una mejor posición para anticipar y responder rápidamente a las emergencias. • Garantizar el acceso humanitario mediante una mayor diplomacia humanitaria y prevenir el uso del hambre como arma de guerra • Garantizar el apoyo a una programación multisectorial que tenga en cuenta el género y la edad y que aborde los efectos agravantes del hambre en las personas vulnerables, como el aumento de los riesgos de protección, salud y violencia sexual y de género. • Priorizar los esfuerzos para prevenir y tratar la emaciación en los niños centrándose en los primeros 1000 días. Aumentar la resiliencia • Redoblar esfuerzos para reforzar los sistemas alimentarios que ofrecen alimentos nutritivos y asequibles para todos y mejorar el entorno natural, incluso en los lugares más frágiles y afectados por conflictos. Esto requiere: ➢ Apoyar a los pequeños agricultores de ambos sexos para que aumenten la producción local de alimentos nutritivos, inocuos y culturalmente apropiados de manera sostenible. ➢ Fortalecer el funcionamiento de los sistemas locales, nacionales y regionales de mercado y comercio agrícola para mejorar la seguridad alimentaria, los medios de vida de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas. ➢ Garantizar respuestas políticas a la crisis alimentaria mundial ayuda a estabilizar los mercados clave de alimentos y productos básicos, y minimizar los impactos negativos en el comercio agrícola mundial, regional y nacional, la seguridad alimentaria y los precios de los productos básicos para los más vulnerables. ➢ Cumplir con las directrices y principios internacionales desarrollados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y otros compromisos internacionales. • Intensificar los esfuerzos políticos para prevenir y resolver los conflictos y agilizar los esfuerzos de mitigación y adaptación al clima, incluyendo el apoyo a las iniciativas locales de consolidación de la paz y acción climática. • Reforzar los sistemas de alerta temprana, garantizando que se incluyan las comunidades más marginadas. Los sistemas de alerta temprana deben desencadenar de manera constante una acción anticipada y una acción temprana, con el apoyo de una prefinanciación dedicada a estos desencadenantes. • Apoyar los esfuerzos para trabajar en todo el nexo asegurándose de que las acciones de desarrollo aumenten las inversiones para abordar las causas profundas y los motores subyacentes de las crisis del hambre, especialmente en contextos vulnerables y afectados por conflictos. Asegurar el futuro ● Duplicar la financiación de adaptación al clima otorgada en forma de subvenciones, incluido el apoyo a los pequeños agricultores, y cumplir el compromiso de proporcionar 600 000 millones de dólares en financiación para el clima entre 2020 y 2025 y apoyar la creación de un Mecanismo de Financiación de Pérdidas y Daños. ● Reasignar al menos 100 000 millones de dólares en derechos especiales de giro al Fondo Monetario Internacional y a través de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Pedir al Banco Mundial que vaya más allá del compromiso adicional de 12 000 millones de dólares en 15 meses para responder a la crisis mundial del hambre y liderar el alivio de la deuda. ● Financiar íntegramente las intervenciones en materia de nutrición basadas en pruebas, en consonancia con el Marco de Inversión en Nutrición. Firmado, “Constitution” Researches Foundation Action Against Hunger Action in Semi-Arid Lands (ASAL) Action Jeunesse pour le Développement ActionAid Senegal Adventist Development and Relief Agency (ADRA) Afghanistan Youths Social and Educational Organization (AYSEO) Africa Network for Environment and Economic Justice (ANEEJ) African Forum for International Relations in Research & Development (AFIRRD) Afrihealth Optonet Association (CSOs Network) Aga Khan Foundation Age International Agency for Technical Cooperation and Development (ACTED) Akad Cultural Institute Al Itqan Orphanage Foundation Alboan Foundation Alliance Nationale de Lutte contre la Faim et la Malnutrition (ACFM Niger) Alliance2015 Ananda Marga Universal Relief Team (AMURT) Andre Foods International (AFI) Aquaculture Zimbabwe Arava Institute for Environmental Studies Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Assistance Mission for Africa Association for Forests, Development and Conservation (AFDC) Association for Promoting Sustainability in Campuses and Communities (APSCC) Association For Promotion of Sustainable Development Association Malienne pour la Survie au Sahel (AMSS) Ban Ki-moon Centre for Global Citizens Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS) Banlieues du Monde Mauritanie Basic Education and Employable Skill Training Pakistan (BEST-Pak) Benevolence Coalition for Humanitarian Relief (BCHR ) Bread for the World Canadian Feed the Children Carbone Guinée CARE International Caritas Africa Caritas Burkina Faso (OCADES) Caritas Internationalis Caritas Zimbabwe Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD) Catholic Relief Services Center for Environmental Governance (CEGO) Centre d’Actions Sociales pour le Développement Intégré (CASDI, asbl) Centre for Human Rights and Climate Change Research Centre Oecuménique pour la Promotion du Monde Rural Centre Stratégique Pour La Promotion Du Développement Durable (CSPDD) Centro de Incidencia Ambiental (Environmental Advocacy Center) Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo (CIPE) Chefs’ Manifesto ChildFund Alliance Children International Rep. Dominicana Christian Aid Christian Blind Mission Ireland Civil Society Advocacy Network on Climate Change and the Environment Sierra Leone (CAN-SL) Climate Change Africa Opportunities (CCAO) Co-operative Development Foundation of Canada (CDF) Coalition Tunisienne pour la Transparence des l’Énergies et le Mines COAST  Foundation Comitato Internazionale per los Sviluppo dei Popoli (CISP) Community Action Against Plastic Waste (CAPws) Community Initiatives for Development in Pakistan Concern Worldwide Congressional Hunger Center Conseil Communal de la Jeunesse de Matete Converge Global Youth Movement World Evang. Alliance Cooperation Canada Deutsche Welthungerhilfe Development Initiative for Community Impact Développement International Desjardins Dignity Now Dochas Don Bosco Aid Dr Uzo Adirieje Foundation (DUZAFOUND) DRC INGO Forum Earth Regenerative Project Sierra Leone Ecological Restorations Educo Emonyo Yefwe International Entreculturas Environmental Green Cross Organization Eritrea Focus EuroMed Rights Farm Africa Fédération Mondiale des Organisations d’ingénieurs Federation of Somali Trade Unions Feeding San Diego Food for the Hungry ForAfrika (formerly JAM Int) Foundation for Rural Development (FRD) Galaxy Helping Hands Global Communities GOAL USA Good Neighbors Bangladesh Grassroots Relief and Development Agency (GREDA) Green Hill Greenway International Foundation Hamraah Foundation Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS) Helen Keller International HelpAge Deutschland HelpAge International Hope Worldwide Pakistan Human and Environmental Development Agenda (HEDA Resource Centre) Human Environmental and Leadership Prevalent Center (HELP Center) Human Environmental Association for Development (HEAD) Human Rights First Rwanda Association Humanitarian and Development Consortium (HDC) Humanity & Inclusion Humedica e.V Germany Ikot Ekpene Women Food & Cash crops MPCS IMPACT Initiatives info.nodes Initiative for Educational Awareness and Economic Development Initiatives for Safe Migration and Social Justice Instituto Árvores Vivas para Conservação e Cultura Ambiental InterAction International Centre for Environmental Education and Community Development (ICENECDEV) International Centre for Ethnic Studies Sri Lanka International Helping for Young International Medical Corps International NGO Forum on Indonesian Development (INFID) International Rescue Committee International Youth Council Yemen (IYCY) INTERSOS Interwaste R & D (EA) Trust Islamic Relief USA Islamic Relief Worldwide Jadir Taekwondo Association (AJTKD) Kasupe Ministries Malawi Kenya Red Cross Society Kikandwa Environmental Association Kurdistan Organization for Human Rights Watch Lifecare Foundation Light for the World Maarif Orgnization for Humanitarian Aid and Development Malnutrition Matters Maryknoll Fathers and Brothers Maryknoll Office for Global Concerns Medair Media Centre Against Malnutrition (MeCAM) Medicus Mundi Mercy Corps Mercy-USA for Aid and Development Micronutrient Forum MIDMAR Organization Misean Cara Mouvement d’organisation des ruraux pour le développement (M.O.R.D) Movimiento por la Paz (MPDL) Muslim Aid Muslim Hands Naga City People’s Council National Campaign for Sustainable Development Nepal National Council of Non Governmental Organisations Kenya National Foundation for Development and Humanitarian Response (NFDHR) New Apostolic Centre for Development (NCD) Norwegian Church Aid (NCA) Somalia Norwegian Refugee Council (NRC) Nutrisan OFIYA Coalition for Democracy and Electoral Integrity OIREN (ONG Internationales représentées au Niger) ONG Akarass ONG Itodju ONG MPLCI (Mouvement Pour la Lutte Contre l’Injustice) ONG Vie Agréable Organization of Rural Associations for Progress Zimbabwe (ORAP) Outreach Social Care Project Oxfam Palestine Green Building Council Peace Ambassadors Centre for Humanitarian Aid and Empowerment People to People Volunteers Perkumpulan Gemawan Plan International Plan International Australia Plan International Canada Plan International Germany Plan International Italy Plan International Spain Praja Abhilasha Network Première Urgence Internationale Presbyterian Church (USA) Radio Soleil Kar-Uba Reacción Climática Reachout Salone RealFoodSystems.org Red uniendo manos Perú (Joining Hands Perú) Réseau Professionnel des Jeunes ADEN Resource Integration Centre (RIC) Rising Out of the Ashes (ROOTA) Rural Area Development Programme (RADP) Save the Children SDG2 Advocacy Hub SHARECITY Shifa Foundation Sierra Agri Foods Smile Again Africa Development Organization Society for Conservation and Sustainability of Energy and Environment in Nigeria (SOCSEEN) Somali Youth Development Foundation (SYDF) Standing Together for Nutrition Consortium Stichting Mission Lanka Support Activities for Poor Producers Nepal (SAPPROS) Sustainable Development Policy Institute Synergie des Ongs Nationales pour les Actions Humanitaires (SONAH) Tamdeen Youth Foundation Tearfund The Association for the Right to the Difference Promotion The Global FoodBanking Network The Hunger Project The Lebanese Organization for Studies and Training (LOST) The Light The ONE Campaign The Oslo Center The Power of Nutrition Transparency International Taiwan Chapter Trócaire UmminRashida Care Foundation Union des Amis Socio Culturels d’Action en Developpement (UNASCAD) Union of Rural Farmers Association (URFA) / SUN Civil Society Alliance of Liberia United Mission for Relief and Development United Nations Association of San Diego Universal Versatile Society University of Greenwich Voice and Accountability Platform Wageningen University & Research War Child Canada West Support inc. Women Access to Relief and Development Actions (WARDA) Women Empowerment Against Poverty of Nepal (WEAPoN) World Accord World Vision International Yemen Family Care Association Young Power in Social Action (YPSA) Youth Enlightenment Forum Youth Foundation of Bangladesh Youth Love Egypt Foundation Zéro Pauvre Afrique

SABER MÁS

La Campaña Mundial por la Educación reivindica la necesidad de una financiación amplia, rápida y sostenida de la educación en el mundo

En los últimos años la sucesión de conflictos de distinta naturaleza han provocado un escenario de crisis concatenadas. Sus efectos negativos se experimentan día a día en la sociedad. Sin embargo, estos hechos no pueden valer como excusa para limitar o reducir el apoyo en la educación en el mundo. Muy al contrario, estos deben de ser un acicate y una razón poderosa para fortalecer a las comunidades más desfavorecidas. Siguiendo esta estela, con motivo de la celebración de la Cumbre para la Transformación de la Educación de Naciones Unidas, que se celebra los días 16, 17 y 19 de septiembre en Nueva York, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha presentado su nuevo informe ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa. Una oportunidad para la cooperación española’. Ante este reto, la CME afirma que estamos ante un momento crucial para que los gobiernos den un paso adelante, volviendo a posicionar la educación como una pieza fundamental en la cooperación internacional. Siguiendo la línea marcada por la UNESCO, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para priorizar la inversión en educación durante los próximos años con el fin de asegurar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.  La publicación recoge el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en un contexto humanitario donde las crisis, las emergencias y los conflictos habían dejado de ser coyunturales para hacerse estructurales. Además, afirma que las reacciones de los Estados y otros actores internacionales han sido desiguales a la hora de implementar de forma rápida y eficaz las respuestas específicas que necesitaba la población, especialmente la más vulnerable. Esto ha provocado que se haya agrandado aún más la brecha educativa. Así, actualmente, hay alrededor de 276 millones de niños y niñas fuera de la escuela, 222 millones de ellos debido a diversas crisis humanitarias y, una cifra que oscila entre 10 y 16 millones, son los que no han vuelto a la escuela por los efectos del COVID-19. Para solventar esta grave situación, el informe apuesta por dejar de lado los grandes discursos y centrarse en aumentar la financiación. Si esto no se produce, alertan de que la política de cooperación en materia educativa seguirá siendo papel mojado y, lamentablemente, las cifras de exclusión educativa en el mundo no dejarán de incrementarse. En este contexto, es primordial mejorar las condiciones del profesorado, sin duda, uno de los elementos más importantes para garantizar una educación de calidad, haciendo frente a la escasez de docentes, a su deficiente cualificación y a las nuevas necesidades de desarrollo profesional.  En cuanto a España, en 2020 destinó el 5,9% de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la educación, sin embargo, aún está lejos del compromiso del 20% del total de AOD reclamado por la CME. Respecto a la educación en emergencias, a julio de 2022, fecha de la redacción del informe, el porcentaje de ayuda humanitaria que se destina a educación era de un 16,2%; no obstante, habrá que esperar a final de año para ver cómo queda. Si miramos en años anteriores, la media de la contribución a educación en emergencias de nuestro país desde 2012 a 2022 ha sido del 2,1% según Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Muy alejada del 10% que pedimos las ONG del sector educativo”.  Ante esta situación, la CME insta a que  la próxima cumbre de Nueva York sea un punto de inflexión para comenzar a mejorar sus contribuciones a la educación en el mundo, recuperando así su peso internacional en la materia. Para cambiar esta dinámica, la CME señala que España debe de establecer compromisos más valientes y decididos que le permitan alinearse entre los donantes más comprometidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea.  Para ello, la coalición ha elaborado una serie de recomendaciones al Gobierno y a las Comunidades Autónomas. Unas conclusiones que se han incluido en la consulta nacional para la cumbre y se han hecho llegar a los principales responsables políticos, que asistirán a este foro. Entre ellas, algunas de las recomendaciones dedicadas al Ejecutivo español son:  Establecer un plan de metas anuales de cara a 2030 para cumplir con el compromiso internacional histórico de dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la AOD. Establecer un plan de metas anuales para conseguir que la AOD total en materia educativa alcance el 20% del total de la AOD en 2030, dedicando al menos un 8% a educación básica y un 3% a Educación para la Ciudadanía Global Aumentar la ayuda humanitaria al 10% de la AOD total y dentro de esa partida dedicar el 10% del total de la Ayuda Humanitaria a la educación en emergencias para 2030. Contribuir con recursos en aquellos fondos multilaterales más relevantes especializados en educación como son el Global Partnership for Education y el Education Cannot Wait. Adoptar decisiones audaces sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional. Estas medidas son cruciales si se quiere invertir en el

SABER MÁS
Plan International logo

LAS ONG DE DESARROLLO PIDEN QUE LA LEY DE COOPERACIÓN GARANTICE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y QUE SE ACOMPAÑE DE FINANCIACIÓN

Las ONG de desarrollo han pedido en el Congreso que la nueva ley de cooperación garantice los derechos de la infancia y que la acompañe de la suficiente dotación económica, en un acto al que han asistido representantes de los grupos políticos. Recuerdan que la mitad de la población en situación de pobreza extrema es población infantil, que el año pasado millones de ellos y ellas no recibieron las vacunas y que la crisis alimentaria mundial, en los 15 países más afectados, ha elevado hasta los 8 millones de niños y niñas que sufren desnutrición aguda grave, entre otros.  El diálogo mantenido forma parte de las reflexiones del documento Una nueva cooperación para la infancia. De la voluntad al compromiso, elaborado por el Grupo de Infancia de La Coordinadora y la Plataforma de Infancia. El documento recoge recomendaciones clave para que España asuma un papel relevante en la promoción y protección de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Una de las principales recomendaciones de las organizaciones, la inclusión de los derechos de la infancia en los principios y objetivos de la cooperación española, ya fue incorporada en el Proyecto de Ley de Cooperación. Se trata de una cuestión fundamental para apostar por el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como agentes activos de cambio en sus entornos. Análisis y propuestas colectivas La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, que ha señalado que “el Proyecto de Ley y el actual proceso de reforma del sistema de cooperación ofrecen una oportunidad inigualable para consolidar compromisos y avances, superar carencias y situar a la infancia en el centro de la cooperación y de las políticas públicas estatales, desde una mirada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, como invita la propia Agenda 2030”. Por su parte, Irene Bello, presidenta de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, ha recordado que, ante un contexto mundial en el que se superponen diversas y complejas crisis con enormes consecuencias sobre la vida de las personas, la nueva Ley de Cooperación debe ser ambiciosa y realmente transformadora. “Solo así podremos generar cambios que promuevan la garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan el planeta, especialmente, de la infancia”. Pilar Orenes, directora de Educo, en representación del Grupo de Infancia y Cooperación, ha remarcado “los enormes retos que afrontan niños, niñas y adolescentes a nivel global, que ven a diario vulnerados sus derechos, cuando no tienen acceso a servicios esenciales para su vida y su desarrollo, como la salud, las vacunas, la educación, la alimentación, o el medioambiente limpio”. “No podemos olvidar”, señala, “que son actores clave para el desarrollo global que deben tener un rol protagonista”. En el diálogo han intervenido portavoces de los siguientes grupos parlamentarios: Socialista, Popular, VOX, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Plural (con la intervención de Junts per Catalunya), Mixto y Ciudadanos, integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La ocasión ha servido para compartir diferentes puntos de vista y propuestas en relación al compromiso de la Cooperación Española con la infancia.  Finalmente, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, ha establecido las principales recomendaciones del Grupo de Infancia, destacando que “es fundamental que desde la nueva Ley se garantice una inversión suficiente en infancia y adolescencia, y que se refuercen las apuestas en sectores estratégicos para los derechos de la infancia, lo que permitirá abrir oportunidades de vida, educación, salud, bienestar, igualdad, para millones de niños y niñas a nivel global”, y ha dado pie al cierre del acto haciendo entrega simbólica de las recomendaciones al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pau Mari Klose. El presidente ha expresado su compromiso con los derechos de la infancia “La infancia sufre una vulnerabilidad específica: la falta de acceso a la educación, a la salud, al medio ambiente sano, etc. Ahora mismo hay un compromiso de impulsar los derechos de la infancia. Gracias a las entidades de infancia por darnos trabajo. Creo que durante mucho tiempo hemos desatendido los derechos de la infancia y ahora estamos haciendo que sea una prioridad”. Algunos datos sobre la infancia en el mundo   La población infantil supone la mitad de la población en situación de pobreza extrema en el mundo. 25 Millones de niños y niñas no recibieron en 2021 las vacunas esenciales. La actual crisis alimentaria mundial ya ha provocado, en los 15 países más afectados, el aumento del número de niños y niñas con desnutrición aguda grave hasta casi los 8 millones. El cierre de escuelas derivado de la pandemia (que todavía afectaba a 23 países en marzo de 2022) supone una grave vulneración del derecho a la educación de calidad de niños y niñas, y les expone a riesgos de protección como el matrimonio a temprana edad, el abandono escolar y el trabajo infantil, entre

SABER MÁS

Vuelta al cole: los impactos de la crisis alimentaria ponen en riesgo la educación de millones de niñas en todo el mundo

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar en España, Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de que la crisis alimentaria actual está poniendo en peligro la educación y el futuro de toda una generación de niñas y adolescentes que no volverán a las aulas por los impactos del hambre. “Desde que comenzó la sequía, falto muchas veces a clase porque hay otras prioridades en casa, como cuidar del ganado o recoger agua para toda la familia. Cada vez tengo que ir más lejos a por agua. Si salgo a las 8:30, no vuelvo a casa hasta mediodía, y entonces ya no puedo ir al colegio”, explica Hibbaq, de 18 años, una joven de Somalia que, al igual que millones de niñas en su país y en el resto del mundo, está en riesgo de abandonar sus estudios debido a la crisis del hambre, lo que pone en peligro su protección y aumenta su exposición a la violencia y a otras violaciones de sus derechos. Los efectos del cambio climático, el incremento de los costes de los alimentos y combustibles derivados de la crisis de Ucrania y la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia. Este año, 50 millones de personas en hasta 53 países podrían enfrentarse a la hambruna, y casi 45 millones de niños y niñas menores de cinco años padecen años ya sufren emaciación, una forma de desnutrición que provoca delgadez y debilidad extremas y que puede causar la muerte. “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Desde Plan International hacemos de nuevo un llamamiento para que los donantes y Estados adopten medidas urgentes que aborden esta situación desde una perspectiva de edad y de género y se garantice la educación y protección de las niñas y adolescentes, la prevención y la respuesta a la violencia de género y la explotación sexual, la salud y la nutrición de las madres, recién nacidos, los niños y niñas, y los servicios de salud sexual y reproductiva”, ha declarado Concha López, directora general de Plan International en España. Las niñas y las mujeres suelen comer menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos. En 2022, se estima que el 31,9% de las mujeres del mundo sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, frente al 27,6% de los hombres. A medida que se agudiza la pobreza y la falta de acceso a los recursos, las familias recurren a fórmulas perjudiciales para las niñas y adolescentes: abandono escolar, sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual. “El cierre de escuelas debido a la pandemia y a los conflictos ha interrumpido los programas de alimentación escolar y la distribución general de alimentos y efectivo a las familias. Las crisis encadenadas están provocando un mayor retroceso en la educación y protección de las niñas, lo que ahonda la brecha de género en la educación”, señala Laetitia Sánchez, especialista en Protección Infantil de Plan International en España. La organización reclama a los donantes y a los Estados que actúen para frenar cuanto antes esta crisis mundial e inviertan de manera urgente los 21.000 millones de euros necesarios para evitar que 49 millones de personas lleguen a la hambruna. Además, solicita que los fondos estén disponibles de inmediato, sean flexibles, y se inviertan con un enfoque de infancia y de género. Respuesta de Plan International Plan International inició en el mes de mayo una campaña a nivel global para apoyar a los niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis del hambre. La organización está trabajando en los países prioritarios, Burkina Faso, Etiopía, Haití, Kenia, Malí, Níger, Somalia y Sudán del Sur, ampliando su respuesta a través de la distribución general de alimentos, la asistencia con dinero en efectivo y cupones, la alimentación escolar, la detección de malnutrición y la suplementación nutricional. Además de las intervenciones para salvar vidas, Plan International está intensificando las actividades de protección y apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros insumos agrícolas. La organización también ha aumentado los programas de alimentación escolar, gracias a los cuales se mejora el estado nutricional de la infancia y la seguridad alimentaria de los hogares, además de contribuir a aumentar la matriculación, el rendimiento y la asistencia escolar, especialmente entre las chicas adolescentes. Las investigaciones demuestran que las comidas escolares pueden promover positivamente la equidad de género al apoyar a las niñas para que asistan a clase, aumenten su capacidad de aprendizaje y se gradúen, reduciendo así el riesgo de matrimonio infantil, los embarazos precoces y la violencia de

SABER MÁS

Es necesario actuar de inmediato para proteger a la infancia de la crisis mundial del hambre

Millones de niños y niñas en riesgo de muerte si no se toman acciones urgentes para luchar contra la crisis global de hambre, alertan las 6 grandes ONG de infancia.     El mundo se enfrenta a una crisis de hambre de una escala sin precedentes donde cada minuto, un niño o niña entra en situación de malnutrición severa, y 8 millones de niños y niñas están en riesgo de muerte en 15 países afectados por la crisis a menos que reciban tratamiento inmediato. En todo el mundo, casi 50 millones de personas viven en niveles de hambre aguda catastróficos o de emergencia. Sin acciones urgentes, el impacto de tal cantidad de personas que padecen hambre extrema tendrá repercusiones devastadoras y de por vida en los derechos de la infancia a la salud, la nutrición, la educación, la protección y la supervivencia. Las seis principales ONG de infancia, Educo, Plan International, Save the Children, Aldeas Infantiles, Tierra de Hombres y World Vision, unidas en la Alianza Joining Forces, han expresado su preocupación compartida por los efectos devastadores de esta crisis en las niñas y niños. El hambre se puede prevenir y no tiene cabida en el siglo XXI. En 2017, se demostró el poder de la acción colectiva para evitar la hambruna en Somalia. La comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de garantizar que se tomen medidas urgentes para evitar la muerte de cientos de miles de niños. No podemos esperar a que se declare la hambruna para actuar. Más de la mitad de las muertes en la hambruna de 2011 en Somalia, donde 260.000 personas perdieron trágicamente la vida, tuvieron lugar antes de que se declarara la hambruna. La mitad de las personas que murieron eran niños y niñas menores de cinco años. Como organizaciones que trabajan directamente con los niños y niñas, las familias y las comunidades de todo el mundo, vemos a diario los devastadores efectos de los conflictos, el cambio climático, la COVID-19 y las repercusiones del conflicto en Ucrania. La crisis del hambre ya está teniendo profundas consecuencias para la infancia, entre otras cosas, amenazando la supervivencia y la protección de los niños y niñas, y aumentando el riesgo de desnutrición grave y aguda. Los niños y niñas corren un mayor riesgo de sufrir violencia, explotación y abusos debido al abandono escolar, el trabajo infantil, su reclutamiento forzoso y utilización por parte de fuerzas o grupos armados y la separación de sus familias. Los niños y niñas sin cuidado parental son especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria y sus múltiples efectos. Las niñas corren un riesgo especial de matrimonio infantil , precoz y forzado, embarazo precoz, abandono escolar, explotación sexual y abusos. Cuando los alimentos escasean, las niñas y las mujeres suelen comer menos y ser las últimas en comer . Los derechos y necesidades de los niños y niñas deben ser prioritarios en la respuesta a esta crisis. No podemos seguir con el enfoque de siempre. La respuesta debe basarse en las necesidades y aspiraciones de los niños y niñas, y empoderar a los y las jóvenes como agentes de cambio. Los gobiernos y los donantes deben actuar urgentemente para evitar una pérdida masiva de vidas y proteger a los millones de niños y niñas afectados de las consecuencias negativas y duraderas. La seguridad alimentaria no es un privilegio, sino un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. El liderazgo internacional y la voluntad política deben impulsar una respuesta inmediata y abordar las causas profundas del hambre, como los conflictos, las crisis económicas, el cambio climático y el acceso desigual a los recursos agrícolas, mediante soluciones colaborativas e impulsadas a nivel local. Nos comprometemos a trabajar junto con los gobiernos y los donantes para garantizar que las necesidades de la infancia sean prioritarias a través de una respuesta multisectorial con perspectiva de género y que abarque la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, la educación, la protección y los sistemas de protección social. Joining Forces Joining Forces es una alianza de las seis mayores ONG internacionales que trabajan con y para la infancia para garantizar sus derechos y acabar con la violencia infantil. Los directores generales son: Meg Gardinier, ChildFund Alliance; Stephen Omollo, Plan International; Inger Ashing, Save the Children International; Ingrid Johansen, Aldeas Infantiles SOS International; Valérie Ceccherini, Terre des Hommes; Andrew Morley, World Vision.   Documento

SABER MÁS

Plan International pone en marcha un programa de Atención Psicológica y Orientación Sociolaboral para niñas, niños y mujeres ucranianas

Plan International ha puesto hoy en marcha su programa de atención a población refugiada ucraniana en España, que incluye actividades educativas, de ocio y deportivas para niños y niñas alojadas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, y planes de orientación sociolaboral para apoyar la inserción de mujeres ucranianas en España. Más de 124.000 personas refugiadas ucranianas han conseguido protección temporal en España en los últimos cuatro meses buscando escapar de la guerra y la violencia. Un 34% son niños, niñas y adolescentes. Según los últimos datos del INE, 40.219 niños, niñas y jóvenes ucranianos han sido matriculados en el sistema educativo español. Con la llegada del verano y el fin del curso escolar, es necesario que la infancia y adolescencia refugiada cuente con una oferta de actividades educativas, de ocio y de refuerzo del idioma, así como apoyo psicológico para superar el trauma del conflicto. En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Plan International desplegará una unidad móvil de sus Child Friendly Spaces durante 6 meses en el CREADE de Pozuelo para ofrecer actividades a niños y niñas de entre 6 y 14 años, en un autobús cedido por Alsa y acondicionado en tres espacios: educativo, ocio y apoyo psicológico. “Es necesario que la población ucraniana refugiada en España cuente con apoyos y recursos que faciliten su inserción en nuestro país y les ayuden a recuperar la normalidad”, apunta Concha López, directora general de Plan International. “Nuestros programas buscan cubrir las necesidades de los niños, niñas y mujeres que han empezado una nueva vida en España, centrados en sus necesidades educativas, la recuperación psicológica y la inserción laboral”, recalca. El programa de la entidad incluye atención psicológica con enfoque de infancia y apoyo emocional a través de técnicas terapéuticas y actividades lúdicas. Además, las unidades móviles facilitarán el acceso a entornos digitales para favorecer la alfabetización digital de los niños, a través de dispositivos móviles y conexión a internet. En todo el mundo, Plan International pone en marcha Child Friendly Spaces en situaciones de emergencia, tales como catástrofes naturales, crisis y conflictos, para garantizar la protección, educación y desarrollo de la infancia. Se trata de espacios seguros donde niños y niñas seguir jugando, aprendiendo y recibiendo apoyo psicosocial para superar sus experiencias de violencia y conflicto. En otras ocasiones, se convierten en centros multifuncionales para prevenir y responder a los problemas de protección y poner en contacto a los niños y las familias con los servicios sociales. Un plan para las mujeres ucranianas en España De la población ucraniana adulta llegada a España, un 73% son mujeres. Según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 8.100 personas llegadas en los últimos tres meses ya están trabajando. El plan de orientación sociolaboral, apoyado por la Comunidad de Madrid, ofrece diagnósticos de empleabilidad, cursos de formación e itinerarios de inserción adaptados a cada perfil a mujeres jóvenes que están residiendo en la Comunidad. Se les ayudará a identificar sus competencias laborales y recibirán apoyo en la búsqueda activa de ofertas de empleo. Marianna Pinkovska, refugiada ucraniana en España que ahora coordina este proyecto de Plan International, trabajaba en Ucrania en marketing digital y en moda. Ella apunta, desde su experiencia, que “es vital para los refugiados ucranianos contar con ayuda para agilizar todo lo posible los procesos de documentación a fin de poder buscar empleo. En mi caso, el primer paso fue encontrar seguridad gracias a la ayuda de personas que me asistieron al llegar a España, después lo más importante es ganar poco a poco estabilidad y tranquilidad”, apunta Marianna, “y para ello el conseguir un empleo es imprescindible”. La organización, que también está trabajando en Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumanía, enfoca su respuesta humanitaria a la educación en emergencias, la protección de la infancia y frente a la violencia de género. En todos los países, Plan International trabaja con el fin de ayudar y proteger a niñas, niños y adolescentes desplazados y afectados por el

SABER MÁS

Respuesta a los compromisos del G7 sobre la crisis del hambre

Plan International manifiesta su profunda decepción por el hecho de que, tras la cumbre de líderes del G7, sólo se hayan comprometido 4.300 millones de euros para combatir la crisis de hambre en el mundo. Antes de la cumbre, pedimos a los Estados que contribuyeran a financiar de forma urgente los 20.565 millones de euros necesarios para atender a los 49 millones de personas que están al borde de la hambruna. “Esta noche, millones de niños y niñas se acostarán con hambre. En todo el mundo, hay 323 millones de personas que ahora mismo se enfrentan a la hambruna”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España. A pesar de las alarmas, Plan International lamenta que los líderes mundiales no hayan dado un paso adelante. Al no comprometerse los 20.565 millones de euros necesarios para prevenir la hambruna, se producirán innumerables muertes evitables. Un número aún mayor de niños, especialmente de niñas, sufrirán a largo plazo consecuencias devastadoras para su salud y sus oportunidades de vida. Las niñas y las mujeres representan la mayor parte de las personas que pasan hambre en el mundo, por lo que la organización lamenta que este compromiso no incluya ningún compromiso para satisfacer sus necesidades específicas. Para ello, el G7 debería poner en práctica los compromisos de género de su Pacto para la Prevención de la Hambruna de 2021. “Esta financiación es demasiado escasa y llega demasiado tarde. Llega después de meses de llamadas de atención. Aunque el conflicto en Ucrania ha aumentado significativamente el número de personas que necesitan ayuda alimentaria, esta crisis del hambre se preveía mucho antes de que empezara. Además de abordar los problemas de exportación de Ucrania, los líderes mundiales deben redoblar los esfuerzos para frenar las tres razones más comunes del hambre: los conflictos, las crisis económicas y la crisis climática”, ha asegurado López, y ha añadido: “No podemos permitirnos perder esta oportunidad crítica de salvar vidas”. Plan International insta a los gobiernos donantes a que no sólo liberen urgentemente los 4.300 millones de euros a los que se han comprometido, sino que consideren nuevas ayudas financieras, tal y como el G7 se comprometió en 2021 con el Pacto para la Prevención de la Hambruna. Además de cumplir con las promesas de financiación, es fundamental que los Estados se comprometan con mecanismos de seguimiento y responsabilidad que destaquen cómo están cumpliendo sus compromisos, así como que den prioridad a las respuestas que tengan en cuenta la edad y el género y que impacten y minimicen las consecuencias del hambre para los niños, especialmente para las niñas.  

SABER MÁS

Plan International hace un llamamiento al G7 para que cumplan sus compromisos ante la crisis alimentaria actual

En el marco de la reunión de los líderes del G7, que se celebra este año en Alemania entre el 26 y 28 de junio, Plan International ha enviado una carta abierta en la que pide a los líderes mundiales que aumenten urgentemente la financiación para paliar la crisis mundial de hambre actual. Según datos de 2021, 26 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren malnutrición, de los que 5 millones corren el riesgo de morir debido a esta situación. Los conflictos armados como la guerra de Ucrania, el impacto de la crisis climática y las repercusiones económicas de la COVID-19 en los precios de los alimentos y la energía han exacerbado estos efectos. En todas las crisis alimentarias, las niñas suelen sufrir las peores consecuencias debido a la discriminación, ya que suelen ser las últimas en comer y reciben menos alimentos. Las familias recurren en mayor medida a prácticas perjudiciales para hacer frente a la situación, lo que aumenta el riesgo de que las niñas abandonen la escuela o se vean forzadas a trabajar, contraigan matrimonios forzados, sufran violencia, embarazos precoces, abuso o explotación. Plan International ha enviado una misiva a los líderes del G7 para instarles a cumplir con los compromisos que asumieron en la cumbre del año pasado en Reino Unido, donde adoptaron el Pacto del G7 para la Prevención de la Hambruna y la Crisis Humanitaria. Los puntos a los que se comprometieron los estados dentro de este acuerdo aún no se han cumplido y, dada la urgencia de la situación actual, desde Plan International piden a los gobiernos que pasen a la acción. “Esta cumbre del G7 ofrece una oportunidad clave para abordar con decisión la emergencia del hambre en el mundo y evitar el peor de los escenarios. No podemos permitirnos el coste de otra oportunidad perdida y solicitamos a los gobiernos que asuman los compromisos de financiación para abordar esta emergencia de manera decidida y urgente”, apunta Concha López, directora general de Plan International. En este sentido, solicitan a los gobiernos que contribuyan a cubrir el déficit actual de financiación de 20.325 millones de euros para evitar que casi 49 millones de personas estén al borde de la hambruna y para contribuir a proteger 137 millones de personas, que cumplan sus compromisos en materia de género en el marco del Pacto contra la Hambruna y garanticen una financiación que tenga en cuenta las cuestiones de género, la edad y la discapacidad. Les reclama que se comprometan a actuar y a donar con antelación para evitar crisis cuyos indicios ya eran patentes desde hace tiempo, a apoyar a los gobiernos para que refuercen y amplíen las medidas de protección social y apoyo a los ingresos que tengan en cuenta el género y que aborden el uso del hambre como arma de guerra. Por último, Plan International pide a los gobiernos que rindan cuentas de forma pública sobre los avances en los compromisos que asumen, especialmente en materia de financiación. La crisis alimentaria: una prioridad para Plan International La ONG está trabajando en los países afectados por el empeoramiento de la crisis alimentaria, ampliando las respuestas como la distribución de alimentos, la asistencia con dinero en efectivo y cupones, las comidas escolares, la detección de la malnutrición y los suplementos nutricionales. Está intensificando las actividades de protección y apoyo a los medios de vida, como la alimentación suplementaria del ganado, el suministro de semillas y otros insumos agrícolas. Plan International implementa 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas. Asimismo, ha puesto en marcha programas en países como Sudán del Sur, Kenia, Etiopía o Somalia para combatir la inseguridad alimentaria y garantizar el acceso al agua. La organización aborda especialmente los impactos de género de crisis como esta, a través de una respuesta que incluye educación en emergencias, la protección frente a la violencia sexual y de género y la prevención de prácticas nocivas como el matrimonio

SABER MÁS