El último informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) sobre Haití ha revelado que 6.000 personas se encuentran en la Fase 5 de la CIF, a solo un paso de la hambruna.
En respuesta a este informe, Johnson Bien-Aimé, director de Plan International en Haití, declaró:
“Las niñas y los niños jamás deberían enfrentar el hambre. Sin embargo, hoy en día más de 5,4 millones de personas en Haití sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, siendo las niñas y los niños quienes soportan las peores consecuencias de esta catástrofe.
Las familias se ven obligadas a tomar decisiones imposibles: muchos padres y madres están dejando de comer para que sus hijas e hijos puedan hacerlo, pero incluso estos sacrificios ya no son suficientes.
La situación es crítica, y sin una acción inmediata, más vidas se perderán trágicamente. Esta crisis era completamente evitable, y todavía estamos a tiempo de salvar vidas si la comunidad internacional actúa ahora.
Plan International ha trabajado incansablemente en la lucha contra el hambre en Haití desde julio de 2022, entregando alimentos, proporcionando apoyo nutricional y protegiendo a las niñas y niños en estas circunstancias tan desesperadas.
Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos con urgencia que la comunidad internacional actúe: que proporcione los fondos necesarios, garantice el acceso humanitario y evite más sufrimiento. El momento de actuar es ahora: hay una alta probabilidad de que las niñas y niños mueran de hambre si no actuamos con rapidez.”