7 de octubre, un año después: por la infancia de todo el mundo, pedimos un alto el fuego permanente

Hoy se cumple un año del ataque del 7 de octubre contra Israel y un año de ataques militares como represalia contra Gaza y Cisjordania. 

Como organización humanitaria que defiende los derechos de la infancia en todo el mundo, estamos profundamente conmocionados por la violencia desgarradora en la que se han visto envueltos Gaza, Israel, Cisjordania y Líbano desde octubre de 2023. 

Cada día sin un alto el fuego significa más niñas y niños asesinados

Cada día que pasa sin un alto el fuego permanente, más niñas y niños son asesinados. La infancia que sobrevive está expuesta constantemente a situaciones traumáticas que le dejará cicatrices físicas y mentales durante años. Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer sin miedo a la violencia, pero con demasiada frecuencia, en los conflictos y en las guerras, infancia paga el precio más alto. 

Ninguna niña o niño debería ser secuestrado nunca 

Por el bien de la infancia en todo el mundo, es más urgente que nunca que todos los Estados con influencia sobre las partes involucradas en este conflicto tomen medidas concretas para garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. Junto con otras organizaciones, pedimos la liberación inmediata e incondicional de los rehenes civiles que aún permanecen en Gaza, de todas las niñas y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes y de todas las personas palestinas que han sido arrestadas y detenidas de manera arbitraria. Ninguna niña o niño debería ser secuestrado. 

Los Estados deben respetar el Derecho Internacional Humanitario

Instamos a todas las partes a que respeten el Derecho Internacional Humanitario. Los Estados deben, de acuerdo con el Derecho Internacional, detener la transferencia de armas, piezas y municiones a las partes en conflicto, ya que existe el riesgo de que se utilicen para cometer violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Debe ponerse fin de inmediato a la inaceptable obstrucción del acceso humanitario y a los ataques contra la ayuda y el personal humanitario en Gaza por parte del ejército israelí. 

Como organización humanitaria, en Plan International estamos trabajando para aumentar la asistencia destinada a salvar las vidas de las niñas, niños y civiles en Gaza y en la región en general, apoyando también el trabajo de nuestros socios. Sin embargo, la única manera de empezar a aliviar el sufrimiento inimaginable que está soportando la infancia cada día es mediante un alto el fuego inmediato, ahora.