Jóvenes representantes del comité juvenil de Plan International, Youth for Change, han presentado hoy a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sus recomendaciones sobre educación y tecnología, cambio climático, violencia contra las niñas y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos y participación política de cara a la Cumbre del Futuro, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En una reunión celebrada hoy en la sede de la organización, Sara (21), Maite (21), Sofía (22), Laura (23) y Patricia (23), han presentado a la ministra de Juventud e Infancia y la directora del Instituto de la Juventud los resultados del informe “Nuestras voces para nuestro mañana”, en el que han participado más de 100 jóvenes de 35 países.
Además, les han trasladado las peticiones del Pacto de las Niñas para el Futuro, que recoge recomendaciones en torno a educación y tecnología, violencia contra las niñas y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, cambio climático y participación política, para que se incluyan en el documento final de la cumbre que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países miembro en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Se debe reconocer a las jóvenes, no solo como objeto de las políticas de juventud, sino como agentes activas de todos los cambios que deben generarse. Queremos establecer mecanismos que las incluyan de manera efectiva, y para eso es esencial repartir el poder y transformar las reglas del juego”, ha asegurado Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia”, ha asegurado Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
Por su parte, Concha López, directora general de Plan International España, ha agradecido a la ministra de Juventud e Infancia su apuesta por una participación activa de la juventud. Además, ha señalado que “involucrar a la juventud va mucho más allá de la participación. Es fundamental garantizar que las voces de las y los jóvenes sean escuchadas y respaldadas con normativa, recursos específicos y mecanismos accesibles que aseguren su participación plena y segura en la toma de decisiones”, señala Concha López, directora general de Plan International.
Informe Nuestras voces para nuestro futuro
La organización alerta de que, transcurrida más de la mitad de la Agenda 2030, millones de adolescentes y mujeres jóvenes siguen siendo invisibles en las políticas mundiales de desarrollo, pese a que los desafíos mundiales contemporáneos las afectan de manera desproporcionada, especialmente en los países en desarrollo y en aquellos que viven en crisis.
En la actualidad, se calcula que 29,9 millones de adolescentes viven en los países con las tasas más elevadas de matrimonio infantil. Se prevé que esta cifra aumente a 39,9 millones en 2050, ya que estos países tienen algunas de las poblaciones más jóvenes y de más rápido crecimiento del mundo. Se estima que 640 millones de niñas y mujeres fueron casadas siendo menores de edad. Las adolescentes representan casi tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones por VIH.
A pesar de los avances logrados en educación, en todo el mundo las adolescentes tienen el doble de probabilidades que los adolescentes de no recibir educación, empleo o formación. Entre las adolescentes que han mantenido una relación, el 24% (cerca de 19 millones) habrán sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años.
La juventud reimagina un futuro con igualdad de género
Además, las jóvenes han trasladado a la ministra su motivación para participar en la Ley de Juventud y Justicia Generacional que está elaborando el ministerio, pero también han solicitado la creación de un espacio de interlocución con jóvenes activistas de todo el país para que se incluyan las necesidades y experiencias de las personas jóvenes en todas las políticas públicas.
Plan International trabaja para promover el liderazgo y la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad, y estará presente en la Cumbre del Futuro y los Días de Acción previos con una delegación de cinco jóvenes de Jordania, Guatemala, Canadá, Noruega y Ghana para garantizar el reconocimiento, el compromiso y la inversión en los derechos de las adolescentes en los documentos, compromisos y documentos finales de la Cumbre del Futuro; proteger contra el retroceso en materia de derechos de las niñas y la igualdad de género, y centrar la participación significativa de las adolescentes en los mecanismos de la Agenda 2030.