Un 88% de las jóvenes castellanoleonesas tienen experiencias de participación

Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en todo el mundo, ha presentado hoy su nuevo informe ‘Nosotras Participamos: Ciudadanía Activa de las Jóvenes en Castilla y León’, en el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES – CyL).

Elaborado a partir de 200 encuestas a jóvenes de entre 16 y 24 años, el informe subraya que la voluntad de participar de las jóvenes. El 93% de las encuestadas considera relevante la participación política, y el 88% tienen experiencias de participación política. La mayoría, el 58%, vota en las elecciones, pero hasta el 36% también participa en manifestaciones, protestas y marchas.

Enrique Cabero, presidente del CES – CyL, ha dado la bienvenida al acto y ha destacado que “el derecho de participación no es solo de quienes desempeñan cargos públicos sino de la ciudadanía. Históricamente la participación política a través de la representación parecía que solo correspondía a los hombres. El avance de los derechos y de la democracia exige que haya participación efectiva de las mujeres jóvenes”.

Por su parte, Concha López, directora general de Plan International España, ha señalado en su intervención que “nuestro informe corrobora el interés de las jóvenes castellanas y leonesas por cuestiones críticas. Los temas que consideran prioritarios son la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, el acceso a la educación y la precariedad, la desigualdad social y el desempleo”.

López ha subrayado que, según datos del informe, “solo el 7% de las jóvenes castellanas y leonesas dicen estar satisfechas con las decisiones de los y las líderes políticos y sienten menos confianza en los políticos que el conjunto de las jóvenes españolas (64%), pero más que las del resto del mundo (56%)”.

En este sentido, la portavoz juvenil Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León (29 años), ha hablado sobre las triples barreras a las que se enfrentan las mujeres jóvenes en Castilla y León, pero ha concluido que “estas dificultades no me han frenado; al contrario, me han motivado a seguir luchando”. Por su parte, Julia Encinas del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León (15 años), ha destacado que la juventud “es parte del futuro (…)  tenemos mucho tiempo para aportar más y mejorar la infancia en esta comunidad”.

Por eso, han lanzado a los grupos la siguiente pregunta: Señorías, ¿cuáles son sus propuestas, y cuál es el compromiso de sus grupos parlamentarios, para apoyar la participación política y social de las niñas, adolescentes y jóvenes en Castilla y León?

Los grupos parlamentarios responden a la pregunta de dos jóvenes activistas  

Los representantes de los grupos parlamentarios presentes en el acto – María Inmaculada Ranedo, del Grupo Parlamentario Popular; Yolanda Sacristán, del Grupo Parlamentario Socialista; Javier Teira, del Grupo Parlamentario Vox; Vanessa García, del Grupo Parlamentario UPL – Soria YA; Francisco Igea, del Grupo Parlamentario Mixto – han respondido a la pregunta de las jóvenes.

Ranedo ha destacado que “hay un compromiso con la igualdad y con la participación de las personas jóvenes. Pero es necesario promover el asociacionismo, el voluntariado, generar espacios de debate e interlocución”.

Sacristán ha explicado que “tenemos que luchar contra el acoso y la violencia, pero también necesitamos más mujeres referentes. La paridad es un mínimo democrático inaplazable. Esta tiene que ser la generación de jóvenes que participe en igualdad real”. Teira, ha destacado que “Educación y libertad son condiciones necesarias para garantizar la participación política de niñas y niños. El hecho de que el 93% de las jóvenes de Castilla y León tengan interés en la política es un resultado de la educación”.

Por su parte, García ha señalado que “a través de las plataformas ciudadanas se pueden cambiar las cosas y transformar las instituciones. Esta es una forma que tienen las jóvenes de poder participar en la vida social y política, aunque en las zonas rurales es más difícil” . Por último, Igea ha destacado que “No es sorprendente la falta de confianza de las mujeres jóvenes en nosotros como representantes. Para cambiar las cosas es importante influir, y las vías de participación informal y no regladas son importantes y más efectivos”.

El evento ha sido clausurado por Esperanza Álvarez, directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad, quien ha señalado que “para la participación infantil y juvenil es clave poder determinar tu proyecto de vida. Las administraciones y entidades nos tenemos que implicar, aportar recursos que lo hagan posible y garantizar la participación activa en procesos clave”.

Sobre Plan International 

Plan International trabaja desde hace 86 años por la igualdad de oportunidades de niños y niñas en más de 80 países. Desarrolla informes periódicos sobre temáticas que afectan a las niñas, adolescentes y jóvenes, relativas a sus derechos de protección, educación y participación.