En su último informe, las ONG que trabajan en la respuesta a la crisis de Gaza vuelven a señalar la falta de acceso de ayuda humanitaria, subrayando las restricciones, retrasos y deplorables condiciones de entrega de la ayuda sufridas durante las últimas dos semanas.
Plan International y otras agencias humanitarias explican cómo las nuevas ‘órdenes de evacuación’ y los incesantes ataques aéreos han forzado el desplazamiento de más de 200.000 palestinos desde mediados de julio, muchos de los cuales ya habían sido desplazados varias veces anteriormente. El bloqueo continuo de Israel solo se ha endurecido, lo que ha dejado a los convoyes de ayuda a las puertas de Gaza y ha hecho inservibles los suministros de primera necesidad para los millones de personas necesitadas.
Obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria
El acceso para que la ayuda entre y sea distribuida de manera segura por toda Gaza es cada vez más urgente, con la amenaza inminente de un brote de polio, ya que las muestras recientes de aguas residuales han indicado la presencia de este virus. Los niños y niñas menores de cinco años son particularmente vulnerables, incluidos unos 50.000 bebés nacidos desde el comienzo de esta guerra, que aún no han recibido ninguna vacuna. La campaña de inmunización liderada por la OMS, que debía comenzar el 23 de agosto, se encuentra en peligro debido a la violencia continua y las severas restricciones al acceso humanitario. La continua denegación de un acceso adecuado a las organizaciones humanitarias está exacerbando esta emergencia de salud pública, sin un mecanismo claro para la evacuación o entrega de suministros médicos.
Desafíos sin precedentes
Las ONG que operan en Gaza enfrentan desafíos sin precedentes, ya que el acceso a recursos vitales y suministros está bloqueado, y el personal está en riesgo debido a los bombardeos y ataques en las llamadas ‘zonas humanitarias’. A pesar de estos obstáculos, los trabajadores humanitarios, en su mayoría personal palestino de Gaza, continúan esforzándose heroicamente por entregar asistencia, pero la magnitud de la crisis es abrumadora. Los informes indican graves retrasos en la entrega de suministros críticos, con almacenes destruidos y rutas de transporte inseguras debido a las hostilidades. Estos desafíos subrayan la urgente necesidad de una intervención internacional para garantizar que la ayuda humanitaria pueda ser entregada de manera efectiva.
Amenaza de poliomielitis
Sin una acción inmediata, la posible propagación de la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles agravará aún más el sufrimiento de la población civil de Gaza. La comunidad internacional debe exigir urgentemente un alto el fuego y un acceso humanitario sin restricciones, así como imponer un embargo humanitario de armas para garantizar que los suministros médicos vitales, incluidas las vacunas, puedan llegar a quienes los necesitan. Un alto el fuego no es solo un respiro temporal de la violencia; es esencial para prevenir una crisis de salud catastrófica en Gaza que podría extenderse rápidamente por toda la región.
El bloqueo y la violencia continua no solo están obstaculizando la entrega de ayuda, sino que están creando las condiciones para un posible desastre de salud pública que tendrá consecuencias duraderas.