Babita utiliza el arte para luchar contra el cambio climático en Nepal

Conoce a Babita, una joven de 19 años del este de Nepal, que practica el “artivismo” y la defensa de la educación de las niñas, a pesar de las duras realidades del cambio climático. Babita utiliza su arte para incidir en el gobierno local para que tome las medidas adecuadas.  

El plan de Babita: 

  • Aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático 
  • Animar a las niñas a involucrarse en cuestiones relacionadas con el cambio climático 
  • Participar en la defensa de políticas locales sobre el cambio climático 

“No me di cuenta del impacto que tiene el cambio climático en nuestras vidas hasta que me uní a la iniciativa de defensores del cambio climático” dice Babita. “Mi familia depende de la agricultura. Recuerdo que en mi infancia, el monzón llegaba a tiempo y los cultivos crecían, pero cuando crecí, teníamos que esperar a la lluvia. Si no hay lluvia, tenemos que comprar agua para riego”. 

Babita utiliza sus habilidades artísticas para hacer campaña sobre varios temas relacionados con los derechos de las niñas. “Mi activismo se enfoca principalmente en lograr la igualdad de género. Estoy centrada en poner fin al matrimonio infantil en mi aldea. Aunque también hago incidencia por el impacto del cambio climático en la educación de las niñas”. 

“El techo de mi escuela está hecho de chapa y no es muy bueno. Cuando llega el verano, hace mucho calor dentro. A veces, el colegio tiene que cerrar periodos muy largos de tiempo y no podemos terminar nuestras lecciones”. La aldea de Babita es propensa a deslizamientos de tierra, lluvias intensas e inundaciones repentinas. Las carreteras se suelen bloquear, por lo que los estudiantes no pueden asistir a la escuela durante días. 

“Mi petición al gobierno es que pida a todas las escuelas que mejoren la infraestructura escolar, como que instalen una ventilación adecuada y que limiten el número de estudiantes a 20 en cada clase. La escuela también debería asignar un presupuesto para la preparación ante desastres”. 

Campaña contra el cambio climático 

 

Babita se unió al programa de Plan International cuando tenía solo ocho años. En 2020, se inscribió como miembro del programa Girls Out Loud, que le proporciona un espacio seguro en línea para compartir libremente su arte, que a menudo se inspira en el matrimonio infantil, la violencia de género y la salud menstrual, en un grupo dedicado de Facebook moderado por Plan International. 

“Al compartir las actualizaciones sobre mi campaña en mi comunidad y publicar mi arte en el grupo Girls Out Loud, fui anunciada como la chica más destacada del mes en febrero de 2023,” comparte Babita. 

“Esto me motivó a participar más discusiones relacionadas con los derechos de las niñas. Como parte del programa Girls Out Loud, asistí a un taller sobre defensa del cambio climático. Me ayudó a hacer campaña contra el cambio climático y su impacto en la educación de las niñas”. 

Cómo ha ayudado Plan International 

Desde 2021, Plan International ha estado trabajando con organizaciones dirigidas por jóvenes a través de sus iniciativas Youth Hub. Estas organizaciones desarrollan ideas y estrategias creativas para involucrar a los y las jóvenes en nuestras comunidades, crear conciencia sobre temas como el cambio climático y empoderarlos para que se conviertan en agentes de cambio capaces de influir en las decisiones del gobierno local. 

En el proyecto For Our Futures, 30 activistas juveniles de Indonesia, Nepal y Australia trabajaron juntos para descubrir cómo el cambio climático está afectando la educación de las niñas según su perspectiva, y el cambio que les gustaría ver.