Buenas noticias en un mundo lleno de desafíos globales

Cada día, nos impactan titulares con noticias negativas sobre conflictos, desplazamientos y los efectos del cambio climático, cada vez más frecuentes, sumergiéndonos en un panorama global lleno de desafíos. Por eso, hoy queremos presentarte buenas noticias que puedan ofrecer un respiro en medio de estos desafíos globales. 

Transformación educativa en Laos: la nueva escuela que ilumina el futuro de 400 estudiantes

Un año después de su apertura, la escuela en la que estudia Thuem, una niña de 11 años que vive en Laos, no tenía espacio suficiente para atender las necesidades de sus 400 estudiantes.  

Al darse cuenta de esta situación, desde Plan International colaboramos estrechamente con las autoridades locales para construir un nuevo edificio. Esta nueva construcción cuenta con luz eléctrica y ventiladores, lo que ha causado gran entusiasmo entre los niños y niñas. 

“Estoy muy contento con el nuevo edificio y sus instalaciones. Nuestra escuela está limpia y me siento más segura estudiando allí”, dice Thuem. “Nos encanta nuestra nueva escuela y nos motiva a ir a clase”. 

La importancia de la amistad para las adolescentes rohingya en Cox’s Bazar

Para las niñas que están atrapadas en la crisis de los Rohingya, la vida ha cambiado por completo. Tras huir de la persecución en Myanmar, ahora viven en uno de los mayores campamentos de refugiados del mundo, el Cox’s Bazar, en Bangladesh. Allí, han tenido que adaptarse a la vida en un entorno totalmente desconocido.   

En el caso de las adolescentes, la adaptación ha sido especialmente dura. Como sus familias temen por su seguridad en los campamentos, muchas chicas viven en confinamiento en sus refugios. Por eso, las amistades que establecen en nuestros talleres son especialmente relevantes en sus vidas: porque contribuyen al desarrollo de su resiliencia y a mantener vivas sus esperanzas y sueños. 

25.000 radios solares para que las niñas puedan estudiar en Sierra Leona

La mayoría de los hogares del distrito de Pujehan, en Sierra Leona, no pueden permitirse una radio, y en los casos en las que sí disponen de ella, las niñas no tienen permitido usarlas. 

En colaboración con Lifeline Energy, una empresa social sin ánimo de lucro que diseña, fabrica y distribuye radios en todo el mundo, repartimos 25.000 radios solares para niñas. Jeneba, de 15 años, fue una de las primeras en recibir un dispositivo. 

Una victoria contra el matrimonio infantil en Amhara, Etiopía

Cuando Tejitu tenía 14 años, escuchó cómo su familia pactaba un matrimonio con un hombre de unos 20 años.  

En la zona rural de Amhara en la que vive la joven, el 75% de las niñas se casan antes de los 18 años, y muchas lo hacen cuando cumplen 12. Tejitu estaba decidida a impedir su matrimonio, por lo que pidió ayuda a sus profesores y amistades de la escuela. Tras recibir una formación por parte de la “Alianza para la Defensa de las Niñas”, un proyecto conjunto del que Plan International forma parte y cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y oportunidades para las niñas y jóvenes en 10 países de África y Asia, el grupo denunció el caso y finalmente Tejitu consiguió detener su matrimonio y seguir disfrutando de su infancia.