Cambiando vidas, transformando comunidades: los logros clave de nuestro trabajo en 2023

2023 ha sido un periodo de éxitos significativos para Plan International, en el que, gracias al apoyo y colaboración de instituciones, autoridades, organizaciones, personas, etc., hemos visibilizado la agenda de los derechos de la infancia, mejorando la vida de miles de niñas y jóvenes alrededor del mundo. A continuación, compartimos algunos de los momentos más destacados de nuestro trabajo. 

En Burkina Faso, los clubes de jardinería escolar han desempeñado un papel crucial para garantizar que los niños y niñas que enfrentan conflictos e inseguridad alimentaria tengan acceso a educación, protección y alimentación. 

Natsumi, de 16 años, se ha convertido en consejera, trabajando incansablemente para reducir las tasas de embarazo adolescente y apoyar a sus compañeros. 

El lanzamiento del Manifiesto Mundial de la Juventud, elaborado por jóvenes, ha sido un hito importante. Este llamamiento insta a los responsables de la toma de decisiones a abordar las barreras que impiden la participación política de las niñas y mujeres jóvenes. 

En Senegal, jóvenes artistas han utilizado la música como una poderosa herramienta para exigir un cambio político. Maguette afirma: “Toda mujer debería sentirse libre, cómoda, sin estigmatización ni abusos”. 

En 2023, hemos continuado con nuestra misión de trabajar con y para las niñas, niños y jóvenes escuchando sus preocupaciones, sus deseos y ofreciéndoles nuestro apoyo. Hiqmat, miembro del Grupo de Referencia Juvenil de Plan, destaca la importancia de centrarse en la educación, el desarrollo de habilidades y el empoderamiento económico para ofrecer las herramientas necesarias a la nueva generación, abordando las normas de género arraigada, así como las barreras culturales.