Carta Abierta desde Colombia: Crisis Humanitaria en Cauca

El 20 de mayo, en el municipio de Suárez, ubicado en el departamento de Cauca, al menos 270 familias fueron desplazadas internamente debido a enfrentamientos entre diferentes grupos armados ilegales.

La situación humanitaria se agrava por momentos debido a las continuas restricciones de movilidad, amenazas, puestos de control ilegales y graves violaciones de derechos humanos, incluyendo secuestros, asesinatos y violencia sexual. Además, las comunidades nos informan de que la presencia de explosivos está dificultando aún más la asistencia humanitaria.

Se necesita con urgencia inmediata refugios temporales, asistencia alimentaria, kits de higiene, purificadores de agua y apoyo educativo para garantizar la seguridad y el bienestar de las poblaciones afectadas.

La capacidad de respuesta local está desbordada y hay que plantear una intervención humanitaria coordinada para abordar esta situación tan crítica.

A través de nuestro fondo de emergencia, estamos iniciando acciones para abordar la situación y seguimos activando fuentes de financiación para responder de manera efectiva a esta desafortunada circunstancia, ya que nuestros recursos son insuficientes para responder al sufrimiento de los niños y niñas de las comunidades con las que trabajamos.

Angela Beatriz Anzola De Toro
CEO 
PLAN INTERNATIONAL COLOMBIA