Desde el distrito de Bardiya, en el medio oeste de Nepal, Akriti, una joven de 21 años, está forjando su propio camino lleno de oportunidades. Licenciada en Pedagogía, su historia está marcada por una dedicación y ambición sin límites. Según ella, cada conocimiento adquirido y cada oportunidad aprovechada son pasos hacia la independencia y hacia una sociedad más igualitaria.
Akriti no es solo una estudiante, también es una defensora apasionada que se esfuerza por generar cambios positivos en su comunidad. Como parte del programa “Campeones y Campeonas del Cambio”, participa en diversas actividades de sensibilización y campañas contra el matrimonio infantil.
Su visión va más allá de la educación y la concienciación. Akriti sueña con que la igualdad de género impulse empresas transformadoras. Explorando diversas oportunidades y comprometiéndose con la igualdad de género y el espíritu empresarial, ha inspirado a amistades y familiares para que alcancen su máximo potencial. Ella visualiza un futuro más brillante e igualitario para todos.
Después de participar en el programa PEARL de formación para jóvenes dirigido por Plan International, Akriti encontró trabajo como auxiliar de laboratorio dental. En pocos meses, su trabajo se ha traducido en un importante aumento salarial.
Su éxito no solo le beneficia a ella personalmente; también es un salvavidas para su familia, ayudándoles a mantener su tienda de comestibles. Cada rupia que gana es una contribución a un futuro mejor.
En dos años, Akriti planea estudiar para obtener su certificado en odontología y montar su propia clínica dental cerca de su pueblo, ofreciendo oportunidades de trabajo a niñas y mujeres jóvenes. Su viaje nos motiva y nos recuerda que todas las personas tenemos el poder de cambiar el mundo.
Akriti combina sus conocimientos técnicos con su pasión por ayudar a los demás. Es un símbolo de su espíritu empresarial. La joven quiere demostrar a todo el mundo que los sueños se pueden alcanzar y que tenemos que trabajar juntos para crear un mundo más equitativo.
“No podemos esperar a que surjan oportunidades; debemos buscarlas activamente y, cuando no estén disponibles, crearlas. Construyamos un mundo en el que el género no limite nuestro potencial. Es un viaje que merece la pena emprender, y juntos podemos hacerlo realidad.”
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto Promoting Economic Empowerment of Adolescents for Resilient Livelihood (PEARL) pretende aumentar las capacidades y los conocimientos de jóvenes de entre 18 y 24 años, especialmente de mujeres de comunidades marginadas, para que puedan acceder a un empleo remunerado o crear sus propios emprendimientos. Con el apoyo financiero de la Standard Chartered Foundation (SCF), el proyecto opera en el distrito de Bardiya, provincia de Lumbini (Nepal). Los y las jóvenes reciben formación técnica y profesional para insertarse en el mercado laboral, reciben formación empresarial y formación para la vida. Los participantes en el proyecto también reciben apoyo adicional para poner en marcha sus propias empresas y tienen acceso a tutorías y asesoramiento.