Fabián es un padre comprometido con la crianza de sus hijas

“A mis hijas les gusta jugar con sus muñecas, hacerles nuevos peinados, bañarlas y hacerles ropitas y yo juego con ellas”, relata Fabian, padre de tres niñas, de 7, 5 y 3 años, con sus ojos llenos de ternura.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2021 por Plan International Ecuador, solo el 2.21% de los padres conocen sobre las actividades que realizan sus hijos e hijas en su tiempo libre. En Cotopaxi el 53.6% de padres pasan menos de una hora diaria compartiendo con su familia.

Son las siete y media de la mañana cuando Fabián llega a Latacunga para participar en un taller de Plan International. Falta una hora para que inicie, por lo que aprovechamos el espacio y nos sentamos a conversar. Él empieza a contarme que su casa está a dos horas y media de la ciudad. Cuando Fabián describe su hogar, sus ojos se llenan de alegría y esperanza.

“Vivo en una comunidad ubicada en el cantón Sigchos. Es un lugar bonito, tranquilo y turístico. Nuestra principal actividad es la agricultura, ahí todos sembramos la tierra y tenemos animalitos. Aunque está en la parte alta de la Sierra Andina, tiene un clima templado con mucho sol durante todo el año”, asegura.

Pregunto a Fabián cómo conoció a Plan International, a lo que responde que supo de la organización hace seis años, participando en talleres de Primera Infancia. Después del primer año participando, su comunidad lo eligió como voluntario ya que vieron el compromiso y el gusto que tenía por aprender. Veo como su rostro se llena de orgullo y seguridad y menciona que, “ser voluntario es un compromiso con toda la comunidad, sobre todo con los niños y niñas que son apadrinados por Plan”.

A Fabián, el voluntariado le ha hecho crecer mucho y adquirir nuevos conocimientos. Ha participado en varios talleres donde aprendió la importancia de la seguridad de los niños y niñas. Gracias a Plan International estudió una certificación en atención integral de desarrollo infantil donde se capacitó tanto en información teórica como práctica en la temática.

Continuamos conversando, mientras preparamos un café por el frío y le pregunto: ¿qué te gusta de los talleres que imparte Plan International en tu comunidad? Fabián me comenta que aprende a cuidar y compartir con sus hijas a través del juego y la importancia de la igualdad de género. “A mis hijas les gusta jugar con sus muñecas, crearles nuevos peinados, bañarlas y hacerles ropitas y yo juego con ellas”, asegura, mientras sonríe y sus ojos se llenan de ternura.

Cuando sus hijas eran más pequeñas, junto a su esposa, les enseñaron la importancia de prepararse siempre para ir a clases. Ellos hacen el desayuno, les ayudan a peinarse y ver que lleven todos los materiales escolares que necesitan. También descubrió la importancia de estar de manera activa en la educación de sus hijas. Hoy en día les ayuda hacer sus deberes, pues para él la educación es muy importante.

Duval Muñoz, técnico de territorio de la oficina de Plan International en Cotopaxi, menciona que, “Fabián actualmente se encarga de todas las actividades relacionadas con sus hijas. Este voluntario agricultor, junto a su esposa, se dividen los quehaceres del hogar, siempre lo encuentro lavando la ropa, preparando la comida o jugando, ejerciendo su paternidad a pleno”.

Duval también comenta que Fabián ha liderado varios procesos en la comunidad tanto de emprendimientos como de organización y ha incidido en la participación activa de los padres en los talleres de primera infancia de Plan International Ecuador.

Mientras van llegando los participantes, Fabián termina la charla sobre sus actividades parentales con esta frase: “para mí lo más importante fue darme cuenta que influyo de manera directa en la educación de mis hijas. Yo quiero ser un papá que apoya y se compromete de manera activa en la crianza, para que sigan creciendo en un entorno seguro y creyendo en sus sueños, por eso juego con ellas, me encargo de las tareas del hogar y sigo capacitándome, cumpliendo mis sueños, con mis emprendimientos de miel de abeja, crianza de cuyes y turismo comunitario”, asegura con emoción.

Ya dentro del taller, Vinicio Cifuentes, Gerente de la Oficina Cotopaxi de Plan International comenta, “el principal reto para lograr una paternidad activa y crianza positiva es romper con los estereotipos de género que se encuentran interiorizados en los padres, mirándose como los proveedores, quienes salen a trabajar y considerando a las mujeres como las únicas encargadas del cuidado de los hijos e hijas y del hogar”.

Fabián es un referente de ejercer su paternidad de una manera activa, rompiendo los estereotipos, demostrando una vez más que los talleres de Primera Infancia de Plan Internacional en Ecuador, son espacios que brindan herramientas para reflexionar y concientizar sobre los roles de género en el hogar.

Autora: Gabriela Fonseca, Técnica de Sostenibilidad (período 2019- 2023)
Oficina Cotopaxi