Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, visita las oficinas de Plan International España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha visitado nuestras oficinas para conocer de cerca nuestro trabajo para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Además, se ha reunido con nuestro comité juvenil ‘Youth for Change’.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha visitado las oficinas de Plan International España, como demostración de su compromiso y el de la Cámara Baja con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

Armengol se ha reunido con algunos representantes del grupo de participación juvenil ‘Youth for Change’, quienes les han explicado qué papel desempeñan dentro de la organización y cómo contribuyen a nuestro trabajo. Durante este encuentro, el grupo ha tenido la oportunidad de debatir con la presidenta sobre algunas temáticas de especial interés para la juventud como la protección de niñas y adolescentes frente al acoso y violencia online, el cambio climático, la salud mental y la participación política y social de los y las jóvenes.

Armengol ha referido su compromiso de acercar la institución a la ciudadanía y el papel fundamental que tiene la juventud en este proceso: “No podemos hacer políticas para la juventud sin contar con las y los jóvenes, es necesario que las diputadas y diputados escuchen vuestras voces. La política debe responder a vuestras necesidades y peticiones, debemos desarrollar los mecanismos de participación para que estéis más presentes en el trabajo parlamentario”.

Por su parte, Concha López, directora general de Plan International España, ha agradecido a la presidenta del Congreso por “su predisposición y la escucha, y su apuesta por una participación real de la juventud”. Además, ha solicitado que la Comisión de Juventud e Infancia cuente con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos legislativos futuros como la anunciada Ley de Juventud o la Ley para la protección de la infancia en el ámbito digital, y que otras comisiones también abran oportunidades de participación y tengan en cuenta la perspectiva de infancia y juventud en su trabajo.

Francina Armengol conoce de cerca nuestro trabajo

En esta reunión, Armengol ha conocido de cerca los programas nacionales e internacionales de Plan International España. Se ha familiarizado con nuestro trabajo tanto en el ámbito de la acción humanitaria como en el de desarrollo, destacando programas en Ucrania, Centroamérica y el Sahel, entre otros. Además, se ha informado sobre nuestras iniciativas en España, incluyendo el ‘Child Friendly Space’ para niños y niñas refugiados, así como algunos de nuestros proyectos de inserción sociolaboral con jóvenes vulnerables.

También se han abordado algunas de las cuestiones de actualidad política que ocuparán el trabajo parlamentario en esta legislatura y a las que Plan International contribuirá desde su experiencia y alcance, como la protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital o los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a un medioambiente saludable.

El equipo de Plan International España, así como a algunas de las voluntarias que semanalmente colaboran con la organización, han tenido la oportunidad de conocer y saludar a la presidenta de la Cámara Baja, quien ha valorado el trabajo de la organización.

Este encuentro supone una oportunidad para trabajar de forma conjunta, fortalecer relaciones clave en el ámbito institucional, y un impulso para seguir trabajando por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.