¿Sabías que el Masái Mara es la Reserva Natural con más animales salvajes por metro cuadrado del mundo? En esta reserva, se pueden observar leones, leopardos, búfalos, elefantes, jirafas, cocodrilos y muchos más animales. Desde 1995, en Plan International trabajamos para que las comunidades de Kilifi tengan un futuro con más oportunidades. Juntos, hemos logrado cambios significativos que han mejorado la vida de miles de personas en la comunidad.
Mejora de la Educación y Empoderamiento Femenino
La calidad del 80% de los centros educativos en 105 comunidades de Kilif ha mejorado notablemente gracias a la provisión de materiales escolares y equipamiento de aulas. Gracias a ello, decenas de miles de estudiantes reciben ahora una educación de mejor calidad. Además, cientos de mujeres emprendedoras han asumido rolesde liderazgo en grupos de ahorro y préstamo, logrando una independencia económica y fortaleciendo sus comunidades.
Además, hemos concedido becas a estudiantes en situación de riesgo, y hemos colaborado con las escuelas para proporcionarles escritorios y lavabos. Hoy, los índices de abusos físicos y sexuales han disminuido comparando con las tasas previas al inicio del proyecto.
Acceso a Agua Potable y Energía Limpia
Gracias a nuestro trabajo, miles de familias cuentan actualmente con agua potable y centros de salud fiables. Desde 2017, 30 mujeres han aprendido sobre el uso de energía solar, y han comenzado a vender bombillas y filtros de agua solares. Esto no solo ha mejorado su calidad de vida, sino que también ha reducido las enfermedades relacionadas con el uso de queroseno en un 61%.
Resiliencia ante Desastres y Mejora de la Salud
La pandemia de la Covid-19 y los desastres naturales han afectado gravemente a Kilifi. Sin embargo, hemos trabajado para aumentar la resiliencia de la comunidad. Más de 6870 personas han recibido pastillas para purificar el agua y 267 grupos de agricultores han sido formados en resistencia al cambio climático. También hemos distribuido mantas, mosquiteras y proporcionado apoyo financiero a miles de familias para ayudarlas a recuperarse tras las emergencias.
Además, hemos trabajado con las comunidades para construir letrinas seguras y reducir así las enfermedades relacionadas con el saneamiento. Un total de 60 trabajadores sanitarios han ampliado sus conocimientos sobre la construcción de letrinas, garantizando la sostenibilidad de estos esfuerzos.
Historias de Cambio y Esperanza
Detrás de cada cifra, hay historias de personas cuyas vidas han sido transformadas. Jesca, de 17 años, volvió a la escuela gracias a las becas de estudio de Plan International. Rahel, de 16 años, ahora puede estudiar en un ambiente seguro y bien equipado. Nancy, de 18 años, recibió audífonos que le han permitido participar plenamente en la escuela y en la vida comunitaria.
Estos logros no hubieran sido posibles sin tu apoyo. Winfred Mukonza, Gerente de la Unidad de Programas de Kilifi, señala: “No hay palabras para describir nuestro agradecimiento por tu dedicación para transformar la vida de la infancia de Kilifi. Hoy, cuentan con aulas limpias y seguras y los embarazos adolescentes son menos frecuentes. Esperamos que sigas apoyando nuestro trabajo junto a comunidades de todo el mundo.”