En Indonesia, la crisis climática está provocando que más niñas sean casadas antes de los 18 años, ya que sus familias enfrentan crecientes presiones económicas. Esto tiene consecuencias devastadoras, dejando a las niñas expuestas a violencia, reduciendo su acceso a la educación y oportunidades económicas, y aumentando el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.
“Siempre que una familia tiene problemas económicos, lo primero en lo que piensan en mi aldea es en casar a su hija” dice Astriyati, de 16 años, que vive en un pequeño pueblo en el distrito rural de Nagekeo.
Indonesia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. A medida que aumentan las temperaturas, se evapora más humedad, lo que exacerba las lluvias extremas y las inundaciones, y da lugar a tormentas más destructivas. Algunas de las zonas más vulnerables del país también son algunas de las más densamente pobladas, y a menudo son las personas más pobres las que sufren las consecuencias más graves.
Los fenómenos climáticos extremos agravan la pobreza, y el matrimonio infantil se considera una forma de reducir la carga económica en los hogares. Pero Astriyati sabe que, cuando las niñas se casan jóvenes, generalmente se espera que abandonen su educación y sus sueños. “Como niña, sé que las niñas tienen tanto potencial como los niños, pero en nuestra cultura, la gente ve y pone a los niños primero”.
En Plan International estamos comprometidos con prevenir el matrimonio infantil en la comunidad de Astriyati. Nos estamos enfocando en promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes para retrasar el matrimonio y fortalecer los sistemas de servicios, incluyendo la salud y la educación adolescente. Astriyati dice que está utilizando las habilidades que ha aprendido para alentar a otras niñas y mujeres jóvenes en su comunidad a fijarse metas, planificar los pasos necesarios para lograrlas y tomar control de su propio futuro.
“El matrimonio infantil ha sido común en nuestra comunidad y cultura, pero ahora necesitamos detenerlo porque es una carga para las mujeres y las niñas,” explica Astriyati. “Tengo el sueño de prevenir todos los matrimonios infantiles en mi comunidad. Quiero que las niñas tengan grandes sueños, no que sus sueños se detengan por el matrimonio.”
Al sensibilizar sobre temas como la salud y la higiene menstrual, la salud reproductiva y las consecuencias negativas del matrimonio infantil, Astriyati está empoderando a otras niñas para que puedan tomar buenas decisiones sobre su futuro, incluyendo no casarse antes de haber completado su educación.
“A través de las sesiones de concienciación en nuestra aldea, se sensibiliza a los padres y a los niños sobre la importancia de poner fin al matrimonio infantil y de gestionar la salud reproductiva,” dice Astriyati. “Esto les ha dado esperanza porque hay soluciones para un futuro mejor para nosotras”.
About the project
El enfoque GALS (Sistema de Aprendizaje y Acción de Género) integra actividades de igualdad de género en los programas y proyectos de Plan para apoyar y guiar a niñas y niños para que se conviertan en líderes juveniles. Este auto-liderazgo comienza con el establecimiento de metas y la planificación, seguido de la identificación de oportunidades y desafíos para alcanzar estas metas.
El método proporciona una vía para que los proyectos integren la igualdad de género abordando las relaciones de poder que están en la raíz de la desigualdad, con el fin de alcanzar nuestras ambiciones de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Una característica importante de GALS es que motiva el cambio de comportamiento en los hogares, lo que a su vez impulsa un cambio más amplio a través de la educación entre pares por parte de los y las jóvenes.