Salomé: “Quiero ser la voz de las que no tienen voz” 

Para Salomé, pertenecer al Movimiento Por Ser Niña ha cambiado su vida ya que se ha dado cuenta de que tiene el potencial para influir en los demás; expresando lo que piensa y compartiendo sus conocimientos. 

Salomé es una chica de 16 años de edad, que ha formado parte de los proyectos de Plan International desde hace casi 3 años. Ella se define como una chica alegre, creativa, participativa, segura de que puede lograr muchas cosas. Vive en una comunidad rural en la provincia de Loja, al sur del Ecuador con sus padres, hermana y abuelos maternos.  

Su padre se dedica a labores de albañilería, su madre es ama de casa y prepara comida para vender, su abuelito es agricultor y a su abuelita le gusta compartir con sus nietas. “Yo me siento muy orgullosa de mi familia y el esfuerzo que hacen cada día por mí, siempre haré que se sientan orgullosos por lo que soy y seré”, cuenta con emoción. 

Salomé recuerda con alegría la primera vez que asistió al Movimiento Por Ser Niña, una organización de la sociedad civil conformada por niñas y jóvenes mujeres que buscan lograr la igualdad de género.  

“Nunca pensé que sería un lugar donde potenciaría mis habilidades y descubriría otras nuevas” comenta y explica que cada charla y espacio de aprendizaje han sido fundamentales para amarse, respetarse y aceptarse a sí misma. Gracias a esta experiencia, ha podido descubrir todo su potencial y explotarlo de manera positiva. 

En el cantón de Salomé, junto a las chicas que forman parte del Movimiento Por Ser Niña, ha buscado nuevas maneras de llegar a niños, niñas, jóvenes y personas adultas. “De nuestra mente salían ideas como: redes sociales, boletines informativos, presentaciones en planteles educativos, etc. y, de un momento a otro se nos ocurrió un espacio radial”.  

Esta idea era bastante ambiciosa ya que no tenían conocimientos previos, pero fue tomando forma, Salomé dice que con el apoyo de la técnica de Plan International se gestionó con la universidad de la localidad un taller de radio para aprender a elaborar un guion, como modular la voz, técnicas de pronunciación y más. “Así es como empezó nuestro programa radial, nació de una idea en un día cualquiera y lo que lo hizo posible fue nuestra determinación”. 

Lo que más destaca Salomé del programa radial es que incide desde un enfoque juvenil, con temas que varían entre autoestima, liderazgo, la importancia de un plan de vida, cuidado personal, relaciones interpersonales etc. “Esto es lo que hace que nuestro espacio no sea aburrido, sea dinámico y diferente”, afirma la joven. 

Actualmente el programa de radio se llama Infórmate MPSN, lleva al aire desde este año y se transmite en la radio municipal del cantón donde vive Salomé. “Ser la voz de las que no tienen voz para mi significa tomar un rol de valentía y empatía para representar a aquellas personas que no pueden hablar sobre sus preocupaciones, problemas o necesidades”, agrega. 

Salomé asegura que es importante que los jóvenes hombres y mujeres formen parte de proyectos de este tipo y así utilizar sus habilidades para conectar con más personas y defender los derechos de quienes lo requieran para lograr un mundo más justo y equitativo. 

Además de la radio, a Salomé le gustaría verse como abogada o diseñadora de modas, también el liderar un grupo de ayuda para adultos mayores, “ver a mis abuelitos me ha inspirado a tener esta meta”, comenta. 

Finalmente, Salomé comparte un mensaje a todas las jóvenes: “No importa el tamaño de sus sueños, no importa si su meta es a corto o largo plazo, lo importante es que crean en ustedes mismos, que tengan la seguridad de intentarlo sin rendirse… todas y todos podemos lograrlo”.