Un futuro más brillante: Cómo el suministro de agua por tubería está transformando la vida de las comunidades rurales

Khley, padre de cuatro hijos, nos dice que esta es la primera vez que su comunidad tiene acceso a agua limpia entregada a través de un sistema de tuberías. “Estoy muy feliz porque ya no tendré que ir lejos a buscar agua para mi familia”, señala. 

Khley trabaja como agricultor y peón en el distrito de Ou Chum, provincia de Ratanakiri en Camboya, y es el principal cuidador de su esposa, que está enferma, y de sus hijos pequeños. Antes de que se instalara el sistema de agua, solía caminar una hora de ida y una de vuelta cada día recoger agua del arroyo más cercano. “Solía levantarme muy temprano. Estaba agotado”. 

En los días en que no podía ir, la familia tenía que comprar agua a vendedores ambulantes que les costaba 5.000 rieles (1.10 euros) por un recipiente de 300 litros de agua. “El agua que comprábamos solo se usaba para cocinar y beber, cuando se trataba de lavarnos y lavar nuestra ropa, íbamos al río”, explica Khley. 

Tork Ble, presidente del Sistema de Agua de la comunidad, explica que no había suficientes fuentes de agua limpia para satisfacer las necesidades de todos en el pueblo, por lo que muchas personas recogían agua de arroyos y pozos no protegidos. 

“Las mujeres y los ancianos enfrentaban desafíos particulares porque tenían que caminar mucho para bañarse y buscar agua. Las niñas enfrentaban muchos desafíos en su camino para recoger agua, incluidos los abusos sexuales”, explica Ble. “A veces, les resultaba difícil cargar con el agua y era difícil para ellas gestionar su higiene menstrual”. 

Con el apoyo de UNICEF, Plan International implementó el proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene Integrados (iWASH) en el distrito en el año 2022. El proyecto está apoyando el bienestar de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y sus familias, particularmente su capacidad para acceder a agua limpia en sus hogares, escuelas y centros de salud. El proyecto también aumenta la conciencia sobre las prácticas de saneamiento e higiene adecuadas. 

Este se empezó a desarrollar con el fin de conectar a todos los hogares del pueblo a un sistema de agua por tubería a fines de 2022. Hasta ahora, 142 de 171 hogares están conectados ahora a agua limpia, y el resto usa los pozos existentes en el pueblo. El trabajo continúa para conectar los hogares restantes al sistema lo antes posible, ya que los pozos del pueblo no producen agua limpia y segura y a menudo se secan durante la temporada seca. 

El sistema de agua por tubería está equipado con una bomba eléctrica sumergible y una bomba automática para garantizar que haya suficiente agua disponible para cubrir las necesidades de toda la comunidad. El tanque de agua de la torre puede almacenar 5.000 litros de agua. Cada hogar en el pueblo paga 2,500 rieles (0,56 céntimos de euro) por cada 1.000 litros de agua que usan.