Pasar al contenido principal

(In)seguras en la ciudad

Resumen general

Cerca de 21.200 mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años de Madrid (España), Kampala (Uganda), Sídney (Australia), Lima (Perú) y Nueva Delhi (India) han participado en este primer estudio internacional que recoge los lugares que las jóvenes identifican como seguros y no seguros en sus respectivas ciudades y sus opiniones sobre ellos.

Las niñas y las chicas jóvenes se sienten inseguras en las grandes ciudades. Piropos no deseados, silbidos, miradas insistentes, manoseos y exhibicionismo son algunas de las formas de acoso callejero con las que conviven diariamente y que les generan sensaciones que van desde la incomodidad hasta el miedo, según los testimonios recogidos a través de la plataforma online Free to Be, de Plan International.

Executive Summary

Resumen

Por primera vez en la historia hay más niñas y mujeres jóvenes viviendo en ciudades que en zonas rurales. Las ciudades son lugares de grandes oportunidades, pero también de espacios donde las jóvenes sienten miedo, como muestra el informe “(In)seguras en la ciudad: las experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes”, que Plan International lanza a nivel mundial con motivo de la conmemoración este 11 de octubre del Día Internacional de la Niña.