13 ONG internacionales revelan que la obstrucción de la ayuda humanitaria en Gaza impide realizar operaciones humanitarias

En la última semana, la operación militar israelí en la Franja de Gaza se ha intensificado drásticamente, llevando al enclave a niveles de devastación aún más profundos. Los continuos bombardeos israelíes en el norte y centro de Gaza, incluidos los ataques contra escuelas gestionadas por la ONU utilizadas como refugios, así como las masacres en la denominada “zona segura” de Al Mawasi y Al Shati, han causado la muerte de más de 55ay0 personas desde el 1 de julio.  

 El ejército israelí emitió nuevas «órdenes de evacuación» contra Jan Yunis y la ciudad de Gaza, desencadenando nuevos traslados forzosos masivos y comprimiendo aún más a los palestinos en zonas más pequeñas y superpobladas que carecen de recursos para mantener la vida humana. Como consecuencia, la catástrofe humanitaria sigue agravándose, mientras que los obstáculos para el suministro de ayuda siguen siendo terribles.  

Estos últimos acontecimientos empeoran la catástrofe humanitaria mientras las organizaciones de ayuda siguen enfrentándose a terribles obstáculos impuestos por la continuación de las operaciones militares israelíes sobre el terreno. En el informe Gaza humanitarian snapshot (Situación humanitaria en Gaza), publicado el 15 de julio, 13 ONG internacionales ofrecemos una imagen precisa de los inmensos desafíos que impiden nuestra respuesta humanitaria en Gaza.  

 Las ONG informan de que la entrada de ayuda en Gaza se ha deteriorado gravemente desde la gran incursión terrestre israelí en Rafah a principios de mayo. Es común que los pasos fronterizos del sur estén totalmente cerrados o no estén disponibles desde el punto de vista logístico debido al deterioro de las condiciones de seguridad. Plan International denuncia junto a otras organizaciones internacionales que sus envíos de ayuda a través del corredor egipcio se han paralizado desde la invasión israelí de Rafah.   

Los camiones con 464 kits de higiene y 370 kits de alimentos facilitados por Plan International Egipto que pudieron entrar en Gaza a través de KS el 14 de junio aún no se han recogido debido a las limitaciones de acceso y seguridad. En Egipto se han adquirido otros 1.000 kits de sellado y 1.000 juegos de cama, pero no han podido entra en Gaza debido a los problemas de acceso.  

Tras nueve meses, es extremadamente urgente que los terceros Estados reconozcan su incumplimiento de sus obligaciones de garantizar el respeto del derecho humanitario internacional en Gaza, y consideren la posibilidad de ejercer una verdadera presión sobre las partes en conflicto para alcanzar un alto el fuego inmediato y duradero, única forma de proporcionar asistencia humanitaria y proteger y salvar vidas en Gaza. 

Descarga aquí el informe Gaza humanitarian snapshot (Situación humanitaria en Gaza)