Ataque en el campamento Zamzam, Dafur del Norte, Sudán

El campamento de Zamzam en Darfur del Norte, que actualmente alberga a medio millón de sudaneses obligados a huir de los combates, ha sido atacado, causando la muerte y heridas a civiles. 

En respuesta a los ataques al campamento de desplazados de Zamzam, afectado por la hambruna, Mohammed Qazilbash, Director de Plan International Sudan, ha declarado: 

“Es deplorable ver que el campamento de Zamzam, que actualmente alberga a medio millón de sudaneses que se han visto obligados a huir de los combates, ha sido intensamente atacado, causando la muerte y heridas a civiles.” 

” Aquí, todas las personas, incluidos muchos niños  y niñas, ya enfrentan la inanición debido a que están aislados de la ayuda externa. Las agencias de ayuda han tenido tremendas dificultades para llegar al campamento con alimentos, agua y medicinas, las cuales son urgentemente necesarias, ya que el acceso a la zona sigue siendo de gran dificultad.” 

“Las familias ya han dejado todo atrás en Darfur, huyeron buscando desesperadamente seguridad y viven en condiciones muy precarias. Ahora se ven obligadas a huir nuevamente. ¿Cuánto más podrán soportar?”  

“Todas las partes implicadas deben respetar el derecho humanitario internacional, poner fin de inmediato a los ataques contra civiles y permitir un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria. Necesitamos un diálogo político urgente para encontrar una solución que ponga fin a este devastador conflicto que está desgarrando al país.”