Carta abierta a los Estados miembros de las Naciones Unidas

Estimados Estados miembros de las Naciones Unidas:

«Sin agua ni comida, es una vida sin esperanza. Sobre todo, mis hijos se mueren de hambre. Están a punto de morir. A menos que consigan algo de comida, me temo que morirán». Sumaya, 32 años, madre de cuatro hijos, campamento de desplazados internos en la región de Somalia (Etiopía)

Nosotros, las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes 238 que trabajamos con las comunidades más vulnerables y somos testigos de los efectos catastróficos de la crisis alimentaria mundial sin precedentes que se está desarrollando, les pedimos urgentemente que actúen de inmediato para evitar más sufrimiento innecesario.

Desde Somalia hasta Haití, desde Sudán del Sur hasta Yemen, desde Afganistán hasta Nigeria, la vida de las personas en los contextos más vulnerables está siendo devastada por una crisis alimentaria mundial, alimentada por una mezcla mortal de conflictos, cambio climático, aumento de costes y crisis económicas, agravada por la COVID-19 y el conflicto de Ucrania.

Cincuenta millones de personas están ahora a un paso de la muerte por inanición. Más de 345 millones más de personas sufren el peso aplastante del hambre, luchan por alimentar a sus familias y corren el riesgo de morir.

Detrás de estas estadísticas hay personas reales y la falta de acción tiene consecuencias horribles de vida y muerte reales. Para la mujer que huyó de su país para escapar de la violencia de la guerra y ahora tiene su ración de alimentos reducida a la mitad o suspendida por completo. Para el niño hambriento obligado a abandonar la escuela para trabajar para que su familia pueda comer. Para la joven obligada a casarse que se enfrenta a la explotación sexual y a los abusos. Y para el cuidador que hace el largo viaje para buscar tratamiento para un niño pequeño gravemente desnutrido solamente para descubrir que el centro de salud está cerrado debido a la escasez de fondos.

La comunidad internacional y los gobiernos nacionales están incumpliendo su deber y han dado prioridad a los intereses políticos y económicos por encima del bienestar de los niños, las familias y las comunidades más vulnerables del mundo. A pesar de que los líderes políticos han realizado muchas promesas, en las ciudades, pueblos, aldeas y campamentos de refugiados y desplazados internos donde millones de vidas están en juego, muy poco ha cambiado.

En un mundo de abundancia, dejar que la gente se muera de hambre es una opción de política. Les pedimos a ustedes, como líderes mundiales, que tomen medidas urgentes para detener esta crisis y prevenir crisis futuras. Deben aportar inmediatamente la financiación necesaria para llegar a 50 millones de personas al borde de la inanición para salvar vidas AHORA. También deben apoyar a los países y comunidades vulnerables para que desarrollen su capacidad de recuperación AHORA. Y deben tomar medidas para anticiparse, prevenir y prepararse para crisis posteriores con el fin de asegurar el futuro, incluyendo la provisión de la tan necesaria financiación para el clima, la reasignación de los Derechos especiales de giro y el alivio significativo de la deuda.

Con frecuencia perdemos la oportunidad de evitar que el hambre y las penurias se produzcan al no responder con la suficiente rapidez a las alertas tempranas para salvar vidas, aumentar la resiliencia y realizar las inversiones inteligentes necesarias para abordar de forma sostenible las crisis del hambre a largo plazo. Si la pandemia nos enseñó algo es que la prevención es más humana y mucho menos costosa que esperar para responder. La falta de voluntad política y la incapacidad institucional para actuar con rapidez antes de que los peores pronósticos se cumplan significa que se está dejando a la gente deambular de crisis en crisis. La gente no se está muriendo de hambre; se les está matando de hambre.

Acompañando a esta carta, indicamos una serie de recomendaciones específicas encaminadas a ayudar a resolver la actual crisis del hambre y a prevenir futuras crisis. Estas están respaldadas por ONG de todo el mundo. Ya hemos perdido demasiado tiempo: las familias con las que trabajamos cada día necesitan que se actúe YA. La vida de millones de niñas, niños, mujeres y hombres depende de las acciones audaces y valientes que ustedes, los Estados miembro de las Naciones Unidas, tomen o dejen de tomar cuando se reúnan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las próximas semanas. No debemos dejar que la gente se muera de hambre ante nuestra mirada. No hay lugar para la hambruna en el siglo XXI.

RECOMENDACIONES SOBRE POLÍTICAS

Pedimos a los Estados miembro de las Naciones Unidas que muestren liderazgo político en la crisis alimentaria mundial convirtiendo las promesas en medidas inmediatas. La prevención y mitigación del hambre, ahora y en el futuro, debe ser una prioridad absoluta en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año. Esto significa proporcionar una financiación suficiente, rápida, flexible y plurianual para salvar vidas ahora y la promesa de trabajar de forma colectiva para cumplir los compromisos de alcanzar el hambre cero y acabar con las crisis del hambre de una vez por todas.

Salvar vidas ahora

• Proporcionar inmediatamente la financiación necesaria para salvar las vidas de las 882 000 personas que padecen hambre catastrófica en la actualidad y evitar que otros 50 millones de personas caigan en situaciones catastróficas de hambruna. La financiación debe ser plurianual, flexible y no asignada, además de adicional para no desviar fondos de otras respuestas humanitarias urgentes.

• Priorizar el apoyo a los actores locales, incluidas las organizaciones dirigidas por personas afectadas por crisis, que a menudo están en una mejor posición para anticipar y responder rápidamente a las emergencias.

• Garantizar el acceso humanitario mediante una mayor diplomacia humanitaria y prevenir el uso del hambre como arma de guerra

• Garantizar el apoyo a una programación multisectorial que tenga en cuenta el género y la edad y que aborde los efectos agravantes del hambre en las personas vulnerables, como el aumento de los riesgos de protección, salud y violencia sexual y de género.

• Priorizar los esfuerzos para prevenir y tratar la emaciación en los niños centrándose en los primeros 1000 días.

Aumentar la resiliencia

• Redoblar esfuerzos para reforzar los sistemas alimentarios que ofrecen alimentos nutritivos y asequibles para todos y mejorar el entorno natural, incluso en los lugares más frágiles y afectados por conflictos. Esto requiere:

➢ Apoyar a los pequeños agricultores de ambos sexos para que aumenten la producción local de alimentos nutritivos, inocuos y culturalmente apropiados de manera sostenible.

➢ Fortalecer el funcionamiento de los sistemas locales, nacionales y regionales de mercado y comercio agrícola para mejorar la seguridad alimentaria, los medios de vida de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas.

➢ Garantizar respuestas políticas a la crisis alimentaria mundial ayuda a estabilizar los mercados clave de alimentos y productos básicos, y minimizar los impactos negativos en el comercio agrícola mundial, regional y nacional, la seguridad alimentaria y los precios de los productos básicos para los más vulnerables.

➢ Cumplir con las directrices y principios internacionales desarrollados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y otros compromisos internacionales.

• Intensificar los esfuerzos políticos para prevenir y resolver los conflictos y agilizar los esfuerzos de mitigación y adaptación al clima, incluyendo el apoyo a las iniciativas locales de consolidación de la paz y acción climática.

• Reforzar los sistemas de alerta temprana, garantizando que se incluyan las comunidades más marginadas. Los sistemas de alerta temprana deben desencadenar de manera constante una acción anticipada y una acción temprana, con el apoyo de una prefinanciación dedicada a estos desencadenantes.

• Apoyar los esfuerzos para trabajar en todo el nexo asegurándose de que las acciones de desarrollo aumenten las inversiones para abordar las causas profundas y los motores subyacentes de las crisis del hambre, especialmente en contextos vulnerables y afectados por conflictos.

Asegurar el futuro

● Duplicar la financiación de adaptación al clima otorgada en forma de subvenciones, incluido el apoyo a los pequeños agricultores, y cumplir el compromiso de proporcionar 600 000 millones de dólares en financiación para el clima entre 2020 y 2025 y apoyar la creación de un Mecanismo de Financiación de Pérdidas y Daños.

● Reasignar al menos 100 000 millones de dólares en derechos especiales de giro al Fondo Monetario Internacional y a través de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Pedir al Banco Mundial que vaya más allá del compromiso adicional de 12 000 millones de dólares en 15 meses para responder a la crisis mundial del hambre y liderar el alivio de la deuda.

● Financiar íntegramente las intervenciones en materia de nutrición basadas en pruebas, en consonancia con el Marco de Inversión en Nutrición.

Firmado,

“Constitution” Researches Foundation
Action Against Hunger
Action in Semi-Arid Lands (ASAL)
Action Jeunesse pour le Développement
ActionAid Senegal
Adventist Development and Relief Agency (ADRA)
Afghanistan Youths Social and Educational Organization (AYSEO)
Africa Network for Environment and Economic Justice (ANEEJ)
African Forum for International Relations in Research & Development (AFIRRD)
Afrihealth Optonet Association (CSOs Network)
Aga Khan Foundation
Age International
Agency for Technical Cooperation and Development (ACTED)
Akad Cultural Institute
Al Itqan Orphanage Foundation
Alboan Foundation
Alliance Nationale de Lutte contre la Faim et la Malnutrition (ACFM Niger)
Alliance2015
Ananda Marga Universal Relief Team (AMURT)
Andre Foods International (AFI)
Aquaculture Zimbabwe
Arava Institute for Environmental Studies
Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
Assistance Mission for Africa
Association for Forests, Development and Conservation (AFDC)
Association for Promoting Sustainability in Campuses and Communities (APSCC)
Association For Promotion of Sustainable Development
Association Malienne pour la Survie au Sahel (AMSS)
Ban Ki-moon Centre for Global Citizens
Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS)
Banlieues du Monde Mauritanie
Basic Education and Employable Skill Training Pakistan (BEST-Pak)
Benevolence Coalition for Humanitarian Relief (BCHR )
Bread for the World
Canadian Feed the Children
Carbone Guinée
CARE International
Caritas Africa
Caritas Burkina Faso (OCADES)
Caritas Internationalis
Caritas Zimbabwe
Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD)
Catholic Relief Services
Center for Environmental Governance (CEGO)
Centre d’Actions Sociales pour le Développement Intégré (CASDI, asbl)
Centre for Human Rights and Climate Change Research
Centre Oecuménique pour la Promotion du Monde Rural
Centre Stratégique Pour La Promotion Du
Développement Durable (CSPDD)
Centro de Incidencia Ambiental (Environmental Advocacy Center)
Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo (CIPE)
Chefs’ Manifesto
ChildFund Alliance
Children International Rep. Dominicana
Christian Aid
Christian Blind Mission Ireland
Civil Society Advocacy Network on Climate Change and the Environment Sierra Leone (CAN-SL)
Climate Change Africa Opportunities (CCAO)
Co-operative Development Foundation of Canada (CDF)
Coalition Tunisienne pour la Transparence des l’Énergies et le Mines
COAST  Foundation
Comitato Internazionale per los Sviluppo dei Popoli (CISP)
Community Action Against Plastic Waste (CAPws)
Community Initiatives for Development in Pakistan
Concern Worldwide
Congressional Hunger Center
Conseil Communal de la Jeunesse de Matete
Converge Global Youth Movement World Evang. Alliance
Cooperation Canada
Deutsche Welthungerhilfe
Development Initiative for Community Impact
Développement International Desjardins
Dignity Now
Dochas
Don Bosco Aid
Dr Uzo Adirieje Foundation (DUZAFOUND)
DRC INGO Forum
Earth Regenerative Project Sierra Leone
Ecological Restorations
Educo
Emonyo Yefwe International
Entreculturas
Environmental Green Cross Organization
Eritrea Focus
EuroMed Rights
Farm Africa
Fédération Mondiale des Organisations d’ingénieurs
Federation of Somali Trade Unions
Feeding San Diego
Food for the Hungry
ForAfrika (formerly JAM Int)
Foundation for Rural Development (FRD)
Galaxy Helping Hands
Global Communities
GOAL USA
Good Neighbors Bangladesh
Grassroots Relief and Development Agency (GREDA)
Green Hill
Greenway International Foundation
Hamraah Foundation
Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS)
Helen Keller International
HelpAge Deutschland
HelpAge International
Hope Worldwide Pakistan
Human and Environmental Development Agenda (HEDA Resource Centre)
Human Environmental and Leadership Prevalent Center (HELP Center)
Human Environmental Association for Development (HEAD)
Human Rights First Rwanda Association
Humanitarian and Development Consortium (HDC)
Humanity & Inclusion
Humedica e.V Germany
Ikot Ekpene Women Food & Cash crops MPCS
IMPACT Initiatives
info.nodes
Initiative for Educational Awareness and Economic Development

Initiatives for Safe Migration and Social Justice
Instituto Árvores Vivas para Conservação e Cultura Ambiental
InterAction
International Centre for Environmental Education and Community Development (ICENECDEV)
International Centre for Ethnic Studies Sri Lanka
International Helping for Young
International Medical Corps
International NGO Forum on Indonesian Development (INFID)
International Rescue Committee
International Youth Council Yemen (IYCY)
INTERSOS
Interwaste R & D (EA) Trust
Islamic Relief USA
Islamic Relief Worldwide
Jadir Taekwondo Association (AJTKD)
Kasupe Ministries Malawi
Kenya Red Cross Society
Kikandwa Environmental Association
Kurdistan Organization for Human Rights Watch
Lifecare Foundation
Light for the World
Maarif Orgnization for Humanitarian Aid and Development
Malnutrition Matters
Maryknoll Fathers and Brothers
Maryknoll Office for Global Concerns
Medair
Media Centre Against Malnutrition (MeCAM)
Medicus Mundi
Mercy Corps
Mercy-USA for Aid and Development
Micronutrient Forum
MIDMAR Organization
Misean Cara
Mouvement d’organisation des ruraux pour le développement (M.O.R.D)
Movimiento por la Paz (MPDL)
Muslim Aid
Muslim Hands
Naga City People’s Council
National Campaign for Sustainable Development Nepal
National Council of Non Governmental Organisations Kenya
National Foundation for Development and Humanitarian Response (NFDHR)
New Apostolic Centre for Development (NCD)
Norwegian Church Aid (NCA) Somalia
Norwegian Refugee Council (NRC)
Nutrisan
OFIYA Coalition for Democracy and Electoral Integrity
OIREN (ONG Internationales représentées au Niger)
ONG Akarass
ONG Itodju
ONG MPLCI (Mouvement Pour la Lutte Contre l’Injustice)
ONG Vie Agréable
Organization of Rural Associations for Progress Zimbabwe (ORAP)
Outreach Social Care Project
Oxfam
Palestine Green Building Council
Peace Ambassadors Centre for Humanitarian Aid and Empowerment
People to People Volunteers
Perkumpulan Gemawan
Plan International
Plan International Australia
Plan International Canada
Plan International Germany
Plan International Italy
Plan International Spain
Praja Abhilasha Network
Première Urgence Internationale
Presbyterian Church (USA)
Radio Soleil Kar-Uba
Reacción Climática
Reachout Salone
RealFoodSystems.org
Red uniendo manos Perú (Joining Hands Perú)
Réseau Professionnel des Jeunes ADEN
Resource Integration Centre (RIC)
Rising Out of the Ashes (ROOTA)
Rural Area Development Programme (RADP)
Save the Children
SDG2 Advocacy Hub
SHARECITY
Shifa Foundation
Sierra Agri Foods
Smile Again Africa Development Organization
Society for Conservation and Sustainability of Energy and Environment in Nigeria (SOCSEEN)
Somali Youth Development Foundation (SYDF)
Standing Together for Nutrition Consortium
Stichting Mission Lanka
Support Activities for Poor Producers Nepal (SAPPROS)
Sustainable Development Policy Institute
Synergie des Ongs Nationales pour les Actions Humanitaires (SONAH)
Tamdeen Youth Foundation
Tearfund
The Association for the Right to the Difference Promotion
The Global FoodBanking Network
The Hunger Project
The Lebanese Organization for Studies and Training (LOST)
The Light
The ONE Campaign
The Oslo Center
The Power of Nutrition
Transparency International Taiwan Chapter
Trócaire
UmminRashida Care Foundation
Union des Amis Socio Culturels d’Action en Developpement (UNASCAD)
Union of Rural Farmers Association (URFA) / SUN Civil Society Alliance of Liberia
United Mission for Relief and Development
United Nations Association of San Diego
Universal Versatile Society
University of Greenwich
Voice and Accountability Platform
Wageningen University & Research
War Child Canada
West Support inc.
Women Access to Relief and Development Actions (WARDA)
Women Empowerment Against Poverty of Nepal (WEAPoN)
World Accord
World Vision International
Yemen Family Care Association
Young Power in Social Action (YPSA)
Youth Enlightenment Forum
Youth Foundation of Bangladesh
Youth Love Egypt Foundation
Zéro Pauvre Afrique