Plan International condena el ataque con misiles a un hospital infantil de Kiev

Plan International condena los ataques por parte del ejército ruso en toda Ucrania, incluido el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev. 

Las autoridades han confirmado la muerte de 24 personas como consecuencia del ataque aéreo en el hospital infantil, y otras muchas más han resultado heridas. Es probable que el número de víctimas mortales aumente ya que, se teme que más personas, incluidos niños, niñas, sus familias y personal médico, permanezcan bajo los escombros.  

Las instalaciones de salud deben ser protegidas según el Derecho Internacional Humanitario  

El Hospital Infantil Okhmatdyt es uno de los hospitales pediátricos más grandes de Ucrania y también es un centro para tratar a niños y niñas con cáncer. Los hospitales y las instalaciones de salud están protegidos bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y un ataque contra ellos es ilegal. Esto también constituye una grave violación de los derechos de la infancia en conflicto, según el mandato de Niños y Conflictos Armados (CAAC). 

Los niños, niñas y sus cuidadores tienen derecho a estar seguros mientras buscan tratamiento en el hospital. La guerra en Ucrania está teniendo un impacto catastrófico en la salud física y mental de la infancia ucraniana. Ataques como este aumentarán el sentimiento de inseguridad de los niños y niñas en Ucrania. 

La infancia en Ucrania ha vivido bajo la constante amenaza de misiles durante más de dos años. Las y los jóvenes afectados por la guerra han compartido con Plan International y sus socios el profundo impacto que esto tiene en su salud mental. Desde una sensibilidad aguda a los ruidos fuertes y recuerdos vívidos, hasta la incapacidad de dormir por miedo a los bombardeos y la necesidad de quedarse en interiores por temor a las minas terrestres, experimentan una angustia severa. También sienten una profunda preocupación por los miembros de su familia en las líneas del frente y por la posibilidad de que sus familiares varones sean movilizados. 

La infancia nunca debe ser un objetivo. Los civiles, especialmente los niños y las niñas, deben ser protegidos y no ser objetivos. Plan International exige un fin inmediato de todas las graves violaciones de derechos contra los niños y niñas en conflictos y que se respete el Derecho Internacional Humanitario en la guerra en Ucrania, especialmente en lo que respecta a la protección de civiles e infraestructuras como hospitales. 

Plan International ha estado trabajando junto con socios locales en Ucrania, Moldavia, Polonia y Rumanía respondiendo a la crisis humanitaria desde la escalada de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. La organización enfocada en la infancia y la juventud proporciona asistencia humanitaria vital, protección infantil, educación en emergencias, apoyo y servicios de salud mental y apoyo psicosocial, y responde y previene la violencia de género.