El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse de nuevo y aprobar una resolución para un alto el fuego

Siete organizaciones lamentan que se haya desaprovechado la oportunidad de parar la violencia en Gaza. Desde nuestra organización, volvemos a pedir un alto el fuego humanitario y la liberación incondicional de todos los rehenes. 

En Plan International estamos consternados porque no haya salido adelante la autorización por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de exigencia de un alto el fuego humanitario y la liberación incondicional de los rehenes en Gaza. Si esta resolución se hubiera implementado, habría proporcionado un respiro muy necesario para los civiles en la Franja. 

Llevamos ya dos meses de crisis y asedio en Gaza, el lugar más peligroso del mundo para los civiles a fecha de hoy. No hay lugares seguros. El personal humanitario no puede operar de manera efectiva y segura en las condiciones actuales. Además, el suministro de ayuda está completamente restringido y no llega ni siquiera una milésima de lo que se necesita. La única forma de proteger las vidas de civiles y de proporcionar una asistencia humanitaria adecuada es detener los enfrentamientos. 

Las personas no tienen acceso a alimentos y agua. El sistema de atención médica ha colapsado y los ataques a hospitales han dejado a gran parte de la población de Gaza sin acceso a ningún tratamiento. El brote de enfermedades está amenazando aún más vidas. Necesitamos llegar a las personas ahora. Es injustificable que los miembros del Consejo de Seguridad veten una resolución que solicita un alto al fuego en esta situación.  

El Secretario General hizo un claro llamado para que los enfrentamientos cesen, invocando el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde 1989. Los miembros del Consejo no pueden ignorar las condiciones actuales de Gaza. La acción debe estar guiada por el imperativo humanitario urgente de detener los enfrentamientos, en lugar de la política. 

Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se reúna urgentemente y apruebe una resolución que exija un alto el fuego sostenido, que las partes cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional y que se creen las condiciones necesarias para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los y las civiles. 

Firmado por, 

Acción Contra el Hambre 

CARE International 

Mercy Corps 

Consejo Noruego para Refugiados 

Oxfam International 

Plan International 

Save the Children International