Los cortes a la financiación de UNRWA amenazan la vida de la población palestina en Gaza y en la región

Como organizaciones humanitarias, estamos profundamente preocupadas e indignadas por el hecho de que algunos de los mayores donantes se hayan unido para suspender la financiación de UNRWA, el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región. Esto se produce en medio de una catástrofe humanitaria que empeora rápidamente en Gaza. 

La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes afectará a la asistencia vital para más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños y niñas. La población se enfrenta a la inanición, a una hambruna inminente y a un brote de enfermedades bajo los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza. 

 Acogemos con satisfacción la rápida investigación de UNRWA sobre la supuesta implicación de un pequeño número de miembros del personal de la ONU en los ataques del 7 de octubre. Estamos consternados por la decisión de cortar el suministro de un salvavidas para toda una población por parte de algunos de los mismos países que habían pedido que se incrementara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo. Esta decisión se produce cuando la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. 

Ya han muerto 152 miembros del personal de UNRWA y 145 de sus instalaciones han resultado dañadas por los bombardeos. UNRWA es la mayor agencia humanitaria en Gaza y su entrega de ayuda humanitaria no puede ser sustituida por otras agencias que trabajan en la zona. Si no se revierten las suspensiones de financiación, podríamos asistir a un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria en Gaza. 

Con aproximadamente más de un millón de palestinos desplazados refugiados en o alrededor de 154 refugios de la UNRWA, la agencia y las organizaciones de ayuda han seguido trabajando en circunstancias casi imposibles para proporcionar alimentos, vacunas y agua potable. Los países que suspenden los fondos corren el riesgo de privar aún más a los palestinos de la región de alimentos esenciales, agua, asistencia y suministros médicos, educación y protección. 

Instamos a los estados donantes a reafirmar su apoyo al trabajo vital que UNRWA y sus socios realizan para ayudar a los palestinos a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Los países deben revertir estas suspensiones de financiación, cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo palestino y aumentar la asistencia humanitaria para los civiles en un contexto de extrema necesidad en Gaza y la región. 

Organizaciones firmantes 

ActionAid 

American Friends Service Committee 

The Association of International Development Agencies – Aida 

Caritas International 

Caritas MONA (Caritas Middle East and North Africa) 

CCFD-Terre Solidaire 

DanChurchAid 

Danish Refugee Council 

Diakonia 

Humanity & Inclusion/ Handicap International (HI) 

International Council for Voluntary Agencies 

INTERSOS 

Johanniter International Assistance 

Médicos del Mundo Francia, España, Suiza, Canadá y Alemania  

Norwegian Church Aid 

Norwegian People’s Aid 

Norwegian Refugee Council 

Oxfam 

Plan International 

Plateforme des ONG françaises pour la Palestine 

Première Urgence Internationale 

Refugees International 

Save the Children 

War Child Alliance