Plan International enfoca sus esfuerzos en cubrir las necesidades básicas de niños, niñas y familias sirias, los más vulnerables tras los terremotos

Plan International está reaccionando de la mano de su socio local en Siria ante la situación de extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de niños, niñas y familias tras los terremotos de Siria y Turquía, que necesitan urgentemente agua, mantas y sacos de dormir, pero también asistencia psicológica y protección.

Tras la catástrofe, miles de familias han tenido que refugiarse en templos, escuelas y otros refugios temporales en una región que continúa sufriendo réplicas periódicas y con una situación climatológica gélida que dificulta las labores de rescate y agrava la situación de los supervivientes. El acceso a servicios básicos es limitado, ya que la infraestructura ha sufrido graves daños, y las personas desplazadas tienen que sobrevivir en un entorno cada vez más complicado.

Para paliar los riesgos derivados de esta situación, Plan International interviene en la zona de la mano de su socio local para cubrir las necesidades básicas de niños, niñas y familias sirias, distribuyendo bienes de primera necesidad y enfocándose en la asistencia psicosocial y la protección.

Aquí hay muchos ancianos, niños y niñas, y necesitan de todo: alimentos, mantas, sacos de dormir, entre otros“, dijo Safir Salim, Coordinador de Campo En Alepo (Siria) de MECC, la organización socia de Plan International.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate deben ser la máxima prioridad. También la asistencia médica, los alimentos, el acceso a agua potable, saneamiento e higiene y mantas para combatir las gélidas condiciones meteorológicas, son prioridades de primer orden en las primeras horas y días”, declara Unni Krishnan, Director Humanitario Mundial de Plan International.

Nuestra experiencia demuestra que los niños, especialmente las niñas, las mujeres y las familias más pobres, son los más expuestos a la explotación y los abusos en una catástrofe como esta, ya que se ven despojados de sus espacios de protección y marcos habituales de apoyo, corriendo nuevos riesgos durante los desplazamientos. La protección y seguridad de los niños, y especialmente de las niñas, debe ser una prioridad absoluta.

Los niños y niñas suelen ser los más vulnerables en los terremotos“, afirma Krishnan. “Los niños que han perdido a sus padres, las niñas separadas de su familia y amigos que han sido desplazadas de sus hogares y los niños con padres transexuales suelen ser más vulnerables al acoso, el abuso y la explotación. Los planes de emergencia deben priorizar a los niños y niñas desplazadas.

Plan International también está preocupada por el impacto psicosocial en los niños y niñas. Dos terremotos catastróficos, muchos fallecidos y heridos, escenas de destrucción  donde antes había casas, junto con réplicas casi cada dos horas, aumentan el miedo y la ansiedad entre los niños y niñas. Sus vidas han cambiado para siempre.

La actuación de Plan International  

La organización dispone de un equipo cualificado para atender situaciones de emergencia, y cuenta con amplia experiencia en la actuación durante terremotos y otro tipo de catástrofes y desastres. En el pasado ya ha actuado para proteger a la infancia y con un enfoque de género en Pakistán, Haití, Nepal, Java, Indonesia, Ecuador, entre otros.  

Plan International también actúa de forma coordinada junto a las demás oenegés que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y World Vision) que están organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, consistente en refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de socios locales.  

PARA COLABORAR CON PLAN INTERNATIONAL

Banco Santander ES76 0049 1892 69 2710540130 

Banco Popular ES66 0075 0078 01 0601468707 

BBVA ES05 0182 4018 14 0208515929 

La Caixa ES79 2100 2927 90 0200054649 

WEB https://plan-international.es/terremoto-siria-turquia 

BIZUM: Hacer Donación a ONG: 33344