Es necesario actuar de inmediato para proteger a la infancia de la crisis mundial del hambre

Millones de niños y niñas en riesgo de muerte si no se toman acciones urgentes para luchar contra la crisis global de hambre, alertan las 6 grandes ONG de infancia.

 

 

El mundo se enfrenta a una crisis de hambre de una escala sin precedentes donde cada minuto, un niño o niña entra en situación de malnutrición severa, y 8 millones de niños y niñas están en riesgo de muerte en 15 países afectados por la crisis a menos que reciban tratamiento inmediato.

En todo el mundo, casi 50 millones de personas viven en niveles de hambre aguda catastróficos o de emergencia. Sin acciones urgentes, el impacto de tal cantidad de personas que padecen hambre extrema tendrá repercusiones devastadoras y de por vida en los derechos de la infancia a la salud, la nutrición, la educación, la protección y la supervivencia.

Las seis principales ONG de infancia, Educo, Plan International, Save the Children, Aldeas Infantiles, Tierra de Hombres y World Vision, unidas en la Alianza Joining Forces, han expresado su preocupación compartida por los efectos devastadores de esta crisis en las niñas y niños.

El hambre se puede prevenir y no tiene cabida en el siglo XXI. En 2017, se demostró el poder de la acción colectiva para evitar la hambruna en Somalia. La comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de garantizar que se tomen medidas urgentes para evitar la muerte de cientos de miles de niños. No podemos esperar a que se declare la hambruna para actuar. Más de la mitad de las muertes en la hambruna de 2011 en Somalia, donde 260.000 personas perdieron trágicamente la vida, tuvieron lugar antes de que se declarara la hambruna. La mitad de las personas que murieron eran niños y niñas menores de cinco años.

Como organizaciones que trabajan directamente con los niños y niñas, las familias y las comunidades de todo el mundo, vemos a diario los devastadores efectos de los conflictos, el cambio climático, la COVID-19 y las repercusiones del conflicto en Ucrania.

La crisis del hambre ya está teniendo profundas consecuencias para la infancia, entre otras cosas, amenazando la supervivencia y la protección de los niños y niñas, y aumentando el riesgo de desnutrición grave y aguda. Los niños y niñas corren un mayor riesgo de sufrir violencia, explotación y abusos debido al abandono escolar, el trabajo infantil, su reclutamiento forzoso y utilización por parte de fuerzas o grupos armados y la separación de sus familias. Los niños y niñas sin cuidado parental son especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria y sus múltiples efectos. Las niñas corren un riesgo especial de matrimonio infantil , precoz y forzado, embarazo precoz, abandono escolar, explotación sexual y abusos. Cuando los alimentos escasean, las niñas y las mujeres suelen comer menos y ser las últimas en comer .

Los derechos y necesidades de los niños y niñas deben ser prioritarios en la respuesta a esta crisis. No podemos seguir con el enfoque de siempre. La respuesta debe basarse en las necesidades y aspiraciones de los niños y niñas, y empoderar a los y las jóvenes como agentes de cambio.

Los gobiernos y los donantes deben actuar urgentemente para evitar una pérdida masiva de vidas y proteger a los millones de niños y niñas afectados de las consecuencias negativas y duraderas. La seguridad alimentaria no es un privilegio, sino un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. El liderazgo internacional y la voluntad política deben impulsar una respuesta inmediata y abordar las causas profundas del hambre, como los conflictos, las crisis económicas, el cambio climático y el acceso desigual a los recursos agrícolas, mediante soluciones colaborativas e impulsadas a nivel local.

Nos comprometemos a trabajar junto con los gobiernos y los donantes para garantizar que las necesidades de la infancia sean prioritarias a través de una respuesta multisectorial con perspectiva de género y que abarque la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, la educación, la protección y los sistemas de protección social.

Joining Forces

Joining Forces es una alianza de las seis mayores ONG internacionales que trabajan con y para la infancia para garantizar sus derechos y acabar con la violencia infantil. Los directores generales son: Meg Gardinier, ChildFund Alliance; Stephen Omollo, Plan International; Inger Ashing, Save the Children International; Ingrid Johansen, Aldeas Infantiles SOS International; Valérie Ceccherini, Terre des Hommes; Andrew Morley, World Vision.