Plan International expresa su preocupación por la seguridad de los niños y las niñas ante la escalada del conflicto en Sudán

La difícil situación de las familias, especialmente de los niños y las niñas, en Sudán sigue siendo incierta en medio del conflicto, lo que aumenta la preocupación por su bienestar y seguridad.

“Es desolador que los niños, niñas y sus familias sigan viéndose atrapados en horribles enfrentamientos entre grupos armados. Esperamos que el conflicto se resuelva pronto, para que las familias que se han visto afectadas por la violencia puedan recibir apoyo, recuperarse y reconstruir sus vidas”, ha declarado Mwape Mulumbi, directora general de Plan International en Sudán.

“La situación es muy tensa, ya que los enfrentamientos continúan escalando y estamos preocupados por la seguridad de nuestro personal y nuestras familias. El aumento de los saqueos es extremadamente alarmante en los alrededores de la zona residencial de Jartum”.

Dado que la información es el mayor desafío, no está claro hasta qué punto los niños, y especialmente las niñas, se han visto afectados por el conflicto. Como organización humanitaria y de desarrollo, Plan International hace un llamamiento urgente para que se proteja a los niños y niñas de la violencia.

Plan International apoya a las niñas, los niños y las familias de todo Sudán que ya han experimentado altos niveles de trauma, riesgos de protección y grandes dificultades. Los niños y niñas de Sudán no deben crecer con miedo, y todas las partes implicadas en el conflicto deben dar prioridad a la protección de la población civil y permitir el acceso seguro del personal humanitario y de rescate, respetando el derecho internacional humanitario.

Los próximos días y semanas serán difíciles para las familias cuyas vidas se han visto alteradas por este horrible conflicto. Plan International está preparado para responder en las comunidades y ofrecer apoyo psicosocial, espacios seguros para los niños y niñas, así como derivaciones a centros de atención para las familias que lo necesiten.