Las organizaciones de derechos de la infancia aplaudimos al Parlamento de Gambia por rechazar un proyecto de ley para poner fin a la prohibición de la mutilación genital femenina

Las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia con oficinas de enlace en la Unión Africana aplaudimos al Parlamento de la República de Gambia por su trascendental decisión de rechazar un proyecto de ley que, de haberse aprobado, habría derogado la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF) y habría debilitado el compromiso del país de acabar con esta práctica. Al mantenerse firmes contra este proyecto de ley de carácter regresivo, los parlamentarios han enviado un mensaje rotundo: los derechos y la dignidad de las niñas y las mujeres no son negociables y no se deben cuestionar. 

Esta decisión demuestra el firme compromiso del Parlamento para mantener la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF), una legislación histórica que ha sido un avance decisivo para miles niñas y mujeres. Felicitamos a los parlamentarios por su liderazgo y determinación a la hora de proteger a la ciudadanía. 

Rechazar este proyecto de ley es una victoria para las niñas y mujeres de Gambia, así como un ejemplo del poder de la acción colectiva. Celebramos el triunfo que este hito supone para los derechos humanos y la dignidad, e instamos al Parlamento a seguir promoviendo la igualdad de género y el fin de la MGF. 

También aplaudimos a la Comisión Mixta de Salud y Género del Parlamento de Gambia por la publicación del informe sin el cual la victoria de hoy no hubiera sido posible. 

Nos solidarizamos con el presidente de Gambia, que ha reafirmado su compromiso de mantener la prohibición de la mutilación genital femenina. Esta valiente postura es un ejemplo del firme compromiso del país para proteger los derechos, la dignidad y el bienestar de las niñas y mujeres. 

También nos solidarizamos y aplaudimos a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y las niñas de Gambia y de otros países, a las organizaciones de la sociedad civil, a los líderes comunitarios y a todos los que han trabajado incansablemente para garantizar que se mantenga esta prohibición para que todas las niñas de Gambia puedan crecer libres de la amenaza de la mutilación genital femenina. 

Instamos a los países, organizaciones y entidades que financian y apoyan programas de desarrollo en Gambia a que aumenten su apoyo financiero para los programas contra la mutilación genital femenina y la igualdad de género en Gambia durante las próximas décadas. Es fundamental comprometerse a abordar las causas profundas de esta práctica nociva. 

La mutilación genital femenina es una práctica perjudicial que no tiene cabida en Gambia ni en el resto del mundo. Es una violación de los derechos humanos, una amenaza para la salud y la vida, y una forma de perpetuar la desigualdad de género. 

Plan International 

Save the Children 

World Vision 

ChildFund International 

OXFAM International