Gaza: los lanzamientos aéreos y las rutas marítimas no son una alternativa a la entrega de ayuda por tierra

25 ONG piden a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a la ayuda humanitaria terrestre a medida que aumentan las muertes por desnutrición y enfermedades 

Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos presentes en Gaza han reiterado desde el inicio de la actual escalada que la única manera de dar respuesta a las necesidades humanitarias sin precedentes en la Franja es lograr un alto el fuego inmediato y permanente, y garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos a través de todas las vías terrestres. Los Estados no pueden esconderse detrás de lanzamientos aéreos y esfuerzos para abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para responder a las necesidades en Gaza: su responsabilidad principal es impedir que se desarrollen crímenes atroces y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y restricciones que impiden la entrega segura de ayuda humanitaria. 

Durante meses, toda la población gazatí ha sobrevivido con hambre a nivel de crisis, en una proporción mayor que cualquier población en crisis de seguridad alimentaria jamás registrada por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIP). Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer. El sistema de salud ha colapsado por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos. Al menos 20 niños y niñas han muerto recientemente por desnutrición aguda severa, deshidratación y enfermedades relacionadas. A medida que cada día se acelera el deterioro de la situación alimentaria, del agua y de la salud, se producirán más muertes por hambre y enfermedades si las autoridades israelíes siguen impidiendo el acceso humanitario. La ONU ha advertido que la hambruna es inminente. 

Si bien los Estados han aumentado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales humanitarios subrayan que este método de entrega de ayuda por sí solo no tiene de ninguna manera la capacidad de satisfacer las enormes necesidades actuales. 2,3 millones de personas que viven en un estado de supervivencia catastrófico no pueden ser alimentadas ni curadas mediante lanzamientos aéreos. 

Los lanzamientos aéreos no pueden proporcionar los volúmenes de asistencia que se pueden transportar por tierra. Mientras que un convoy de cinco camiones tiene capacidad para transportar unas 100 toneladas de asistencia vital, los lanzamientos aéreos recientes sólo entregaron unas pocas toneladas de ayuda cada uno. Los lanzamientos desde el aire también pueden ser extremadamente peligrosos para las vidas de la población civil que busca ayuda: ya ha habido informes de al menos cinco personas muertas por la caída libre de paquetes de ayuda en Gaza.  

La asistencia humanitaria no se puede improvisar: debe ser brindada por equipos profesionales, con experiencia en organizar distribuciones y brindar servicios directos para salvar vidas. Las entregas de ayuda deben tener un rostro humano: no solo para poder evaluar adecuadamente las necesidades de las personas afectadas, sino también para devolver la esperanza y la dignidad a una población que ya está traumatizada y desesperada. Después de soportar cinco meses de continuos bombardeos y condiciones deshumanizantes, los niños, niñas, mujeres y hombres de Gaza tienen derecho a algo más que una exigua caridad caída del cielo. Si bien cualquier ayuda humanitaria que llegue a Gaza es bienvenida, el transporte por aire o por mar debe considerarse un complemento del transporte terrestre y no un sustituto, ya que en ninguna circunstancia puede sustituir la asistencia entregada por carretera. 

Es importante señalar que algunos de los Estados que han realizado recientemente lanzamientos aéreos también están proporcionando armas a las autoridades israelíes, a saber, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Los Estados no pueden aprovechar la ayuda para eludir sus responsabilidades y deberes internacionales, según el derecho internacional, incluida la prevención de crímenes atroces. Para que estos Estados cumplan con sus obligaciones de derecho internacional, deben detener todas las transferencias de armas que corren el riesgo de ser utilizadas en crímenes internacionales, así como poner en marcha medidas significativas para hacer cumplir un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario absoluto y la rendición de cuentas de los perpetradores. 

Terceros Estados anunciaron recientemente esfuerzos para abrir un corredor marítimo desde Chipre, con el establecimiento de un puerto flotante en la costa de Gaza que no estará plenamente operativo antes de varias semanas. Las familias se mueren de hambre y no tienen el tiempo que se necesita para construir infraestructuras en alta mar y en tierra: para salvar sus vidas es necesario permitir inmediatamente que lleguen los camiones humanitarios llenos de alimentos y medicinas cuya entrada a Gaza está actualmente bloqueada. Además, los envíos desde este muelle a los puntos de distribución alrededor de Gaza sufrirán los mismos obstáculos que enfrentan actualmente los convoyes de ayuda desde Rafah: inseguridad persistente, alta tasa de denegación de acceso por parte de las fuerzas israelíes y esperas excesivas en los puestos de control israelíes. Por lo tanto, su establecimiento no cambiará sustancialmente la catastrófica situación humanitaria, a menos que se combine con un alto el fuego inmediato y un acceso pleno y sin obstáculos a todas las zonas de la Franja de Gaza. También existe preocupación por la falta de transparencia respecto de qué entidad será responsable de la infraestructura y la seguridad de la entrega de ayuda en tierra: los Estados deben garantizar que el corredor marítimo no legitime una ocupación militar terrestre israelí prolongada de la franja instrumentalizando la necesidad de entrega de ayuda. 

Se necesita toda la ayuda en este terrible contexto, pero alertamos sobre las posibles consecuencias devastadoras de crear precedentes peligrosos que conduzcan a la degradación del acceso humanitario por tierra y la prolongación de las hostilidades. Una respuesta humanitaria adecuada a las enormes necesidades en Gaza debe consistir en un acceso total para la ayuda y el personal humanitario profesional que ha estado durante meses en el lado egipcio de la frontera. Hasta ahora, la posibilidad de que 2,3 millones de personas en Gaza coman, se curen y tengan un techo bajo el que cobijarse ha quedado a discreción exclusiva de las autoridades israelíes: esta situación no puede permanecer sin respuesta. Las organizaciones humanitarias tienen la capacidad logística para atender a la población palestina en Gaza: falta es la voluntad política de los actores estatales para imponer el acceso. 

ONG firmantes 

Action Aid International 

American Friends Service Committee 

Amnesty International 

Association of Italian NGOs 

CCFD-Terre Solidaire 

CISS – Cooperazione Internazionale Sud Sud 

DanChurch Aid 

Danish House in Palestine 

Danish Refugee Council 

HelpAge International  

Humanity & Inclusion – Handicap International 

IM Swedish Development Partner 

International Federation for Human Rights 

INTERSOS 

Medical Aid for Palestinians 

Mennonite Central Committee 

Médicos del Mundo  

Médicos Sin Fronteras Francia 

Oxfam 

Plan International 

Première Urgence Internationale 

Secours Islamique France 

Terre des Hommes Italy 

War Child Alliance 

Welfare Association