Tras el asesinato de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen el pasado 6 de abril, el gobierno de Israel asumió siete compromisos en un supuesto esfuerzo por aumentar el acceso humanitario a Gaza. Sin embargo, los actores humanitarios que operan en la Franja de Gaza aseguran que las autoridades israelíes no han cumplido los compromisos que asumieron para facilitar un mayor acceso humanitario.
Las ONG no ven mejoras significativas por parte de las autoridades israelíes para paliar los terribles desafíos que encuentran para ayudar a una población de 2,3 millones de personas al borde de la hambruna.
En este documento detallado que describe las dificultades para el acceso humanitario en Gaza, las ONG destacan que la situación actual sólo puede deteriorarse aún más con la invasión militar israelí de Rafah, y expresan su preocupación por el posible cierre del paso fronterizo de Rafah y la evacuación de los actores humanitarios.
Los terceros Estados deben situar urgentemente la inminente invasión militar israelí de Rafah en lo más alto de su agenda política y generar presión diplomática para disuadir al Gobierno de Israel de seguir adelante con su plan de forma inmediata.
Lee aquí el documento completo