Lancôme y Plan International cierran el curso 2022/2023 del programa Write Your Future apoyando a más de 100 mujeres jóvenes

Después de 5 años y más de 1.500 personas beneficiadas por el programa Write Your Future, Lancôme y la ONG Plan International hacen balance sobre cómo ha impactado este curso escolar a las jóvenes.

Write Your Future se trata de un programa iniciado en 2018 en colaboración con la ONG Plan International España, que suma fuerzas con Lancôme para combatir el analfabetismo y contribuir al desarrollo personal de mujeres jóvenes de 16 a 21 años provenientes de contextos vulnerables.

Durante el curso lectivo, estas jóvenes realizan múltiples talleres y actividades complementarias que contribuyen a aumentar su autoestima y habilidades comunicativas. Año tras año, el número de beneficiarias aumenta: en 2018 fueron 42 chicas las beneficiadas del programa mientras que actualmente en el curso 2022/23 ya han sido 102.

En total, desde el lanzamiento Write Your Future ha ayudado a más de 1.500 personas: 358 jóvenes de forma directa y 1.184 personas de forma indirecta (por ser miembros de la familia). ¿Cómo? Cada semana se realizan multitud de talleres para mejorar sus habilidades de comunicación y alfabetización, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar su tránsito a la vida adulta y garantizar que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas.

La suma de fuerzas entre Lancôme y Plan International España

Para implementar el proyecto, Plan International España ha trabajado siempre de la mano de las UFILs de la Comunidad de Madrid. Este año, concretamente con las de Cid Campeador, Pablo Neruda, Primero de Mayo, San Ramón, Sierra Palomeras y Virgen de África.

A través de 12 talleres, que en total suman 95 sesiones a lo largo del curso, se han impartido diferentes cursos para facilitar la inserción en el mercado laboral y la sociedad de estas jóvenes. Orientación sociolaboral, coaching grupal, comunicación y desarrollo de competencias digitales, desarrollo de competencias personales y comunicación asertiva son solo algunos de los temas en los que se trabaja año tras año.

Con ayuda de los profesionales que tanto Lancôme como la ONG ha puesto a su alcance, han podido desarrollar competencias en autoconocimiento, autoestima y habilidades de comunicación y digitalización en los diversos talleres donde han tratado temas como aprender a hacer un curriculum, preparar una buena entrevista de trabajo o conocer los puntos fuertes de cada uno entre otros.

Tiempo para aprender y disfrutar

Además de adquirir nuevos conocimientos a nivel teórico y práctico en los talleres pautados, las participantes acuden a actividades complementarias como una sesión sobre Teach WorkLife Skills in a Workshop for Youth, la asistencia a la Maison Lancôme, uno de los eventos anuales más importantes de la marca, o una masterclasssobre maquillaje impartida por Roberto Siguero (National Makeup Artist de Lancôme) la cual es una de las sesiones que, cada año, despierta mayor ilusión entre las participantes.

El testimonio de Denisa, beneficiaria del programa Write Your Future

El programa Write Your Future ha supuesto un gran impacto en la vida de muchas de las participantes. Denisa, estudiante española de tan solo 17 años y una de las beneficiarias del curso 2022/2023, ha compartido su testimonio en primera persona sobre lo que ha significado para ella participar en esta iniciativa y valora positivamente su experiencia. “El programa me ha ayudado mucho a tener claro que quiero seguir formándome y me parece muy bonito poder hacer lo que te gusta y dedicarte siempre a ello” afirma Denisa.

La joven estudiante de tan solo 17 años ha podido realizar durante este curso un grado de estética en el centro UFIL de San Ramón donde ha aprendido a auto conocerse y destaca: “la educación puede ayudar a cualquier mujer solo con el hecho de confiar más en ti misma y creer en ti”. Además, ha realizado diversos talleres sobre autoconocimiento, alfabetización digital y orientación sociolaboral que le han ayudado a completar su formación.

Esta nueva etapa educativa la ha afrontado motivada y con mucho entusiasmo, pero sobre todo con el apoyo incondicional de su madre, un referente muy importante y una gran inspiración para ella: “es muy importante tener a tu lado a gente que te quiere, que te valora y gente que te demuestre todos los días el amor que te tienen”.