Respuesta a los compromisos del G7 sobre la crisis del hambre

Plan International manifiesta su profunda decepción por el hecho de que, tras la cumbre de líderes del G7, sólo se hayan comprometido 4.300 millones de euros para combatir la crisis de hambre en el mundo. Antes de la cumbre, pedimos a los Estados que contribuyeran a financiar de forma urgente los 20.565 millones de euros necesarios para atender a los 49 millones de personas que están al borde de la hambruna.

“Esta noche, millones de niños y niñas se acostarán con hambre. En todo el mundo, hay 323 millones de personas que ahora mismo se enfrentan a la hambruna”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

A pesar de las alarmas, Plan International lamenta que los líderes mundiales no hayan dado un paso adelante. Al no comprometerse los 20.565 millones de euros necesarios para prevenir la hambruna, se producirán innumerables muertes evitables. Un número aún mayor de niños, especialmente de niñas, sufrirán a largo plazo consecuencias devastadoras para su salud y sus oportunidades de vida.

Las niñas y las mujeres representan la mayor parte de las personas que pasan hambre en el mundo, por lo que la organización lamenta que este compromiso no incluya ningún compromiso para satisfacer sus necesidades específicas. Para ello, el G7 debería poner en práctica los compromisos de género de su Pacto para la Prevención de la Hambruna de 2021.

“Esta financiación es demasiado escasa y llega demasiado tarde. Llega después de meses de llamadas de atención. Aunque el conflicto en Ucrania ha aumentado significativamente el número de personas que necesitan ayuda alimentaria, esta crisis del hambre se preveía mucho antes de que empezara. Además de abordar los problemas de exportación de Ucrania, los líderes mundiales deben redoblar los esfuerzos para frenar las tres razones más comunes del hambre: los conflictos, las crisis económicas y la crisis climática”, ha asegurado López, y ha añadido: “No podemos permitirnos perder esta oportunidad crítica de salvar vidas”.

Plan International insta a los gobiernos donantes a que no sólo liberen urgentemente los 4.300 millones de euros a los que se han comprometido, sino que consideren nuevas ayudas financieras, tal y como el G7 se comprometió en 2021 con el Pacto para la Prevención de la Hambruna.

Además de cumplir con las promesas de financiación, es fundamental que los Estados se comprometan con mecanismos de seguimiento y responsabilidad que destaquen cómo están cumpliendo sus compromisos, así como que den prioridad a las respuestas que tengan en cuenta la edad y el género y que impacten y minimicen las consecuencias del hambre para los niños, especialmente para las niñas.