Women4IT presenta Recursos Educativos Abiertos como una medida para fomentar una educación digital accesible para todas

Las competencias digitales son ahora más relevantes que nunca en el mercado laboral. Los ambiciosos objetivos de la Década Digital de la UE aspiran a dotar de competencias digitales básicas a un mínimo del 80 % de la población europea y a formar al menos a 20 millones de especialistas en TIC para 2030. Además, la semana pasada, Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, nombró 2023 el Año Europeo de las Competencias. El programa Women4IT comparte esta visión y está plenamente comprometido con la adopción de medidas decisivas para alcanzar estos objetivos.

Desde 2018 Women4IT, iniciativa financiada por EEA and Norway Grants, empodera a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión del mercado laboral y mejorar sus perspectivas de empleabilidad. Para ello se les proporciona una formación específica en competencias digitales y se les ayuda a conseguir puestos de trabajo en el sector tecnológico, todo ello de forma gratuita. En los últimos años Women4IT ha formado a más de 900 mujeres jóvenes en Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y España, con una tasa de éxito de más del 72% en la incorporación al mercado laboral. También ha elaborado una innovadora herramienta de elaboración de perfiles para las personas que desean entrar en el mundo laboral o reciclarse hacia una carrera en el ámbito digital, planes de estudio y hojas de ruta de formación reproducibles, y un conjunto de herramientas de empleo polivalentes.

Ahora se ha añadido una nueva herramienta a la cartera de Women4IT: los recursos educativos abiertos (REAs). Estos son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación cuidadosamente seleccionados por los y las socias de Women4IT para fomentar la educación digital accesible en toda Europa. La creciente biblioteca de más de 300 contenidos educativos de terceros incluye recursos como minicursos, programas de formación, informes, artículos y podcasts que cubren una amplia gama de temas, competencias de perfiles profesionales y niveles de habilidad. Está alojado en la plataforma de formación Women4IT y se encuentra disponible en 6 idiomas de la UE a coste cero para quien desee ampliar sus conocimientos tecnológicos y potenciar sus habilidades digitales.

¿Ansiosa por empezar a aprender? Descubre la biblioteca de REA de Women4IT y consigue más información sobre la iniciativa.

Para más información, contactar con: