Promoviendo la seguridad urbana de las niñas y jóvenes

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, jóvenes participantes en nuestro programa Safer Cities for Girls, estuvieron presentes en un evento que tuvo lugar en Alcobendas, en el Centro Municipal La Esfera. Durante la jornada, que duró aproximadamente cuatro horas, se realizaron diferentes actividades, talleres, etc.  

En este acto, las participantes de nuestro programa, dieron un discurso en el que una de ellas destacó que la clave para acabar con el acoso, es diseñar espacios que puedan ser lugares de encuentro y frecuentados por personas diversas e hizo especial hincapié en la necesidad de una educación en valores. “Queremos que las personas que creen que tienen derecho a opinar sobre nuestro cuerpo, nuestra forma de vestir o quiénes somos, dejen de hacerlo”, expresó otra de las chicas.  

En el acto estuvieron presentes varias autoridades como la Concejala de Igualdad, Ofelia Culebradas Bachiller, quien nos hizo entrega de un premio a modo de reconocimiento por nuestra labor educativa y por nuestra dedicación en el proyecto Safer Cities for Girls.   

Safer Cities for Girls

Safer Cities for Girls es un proyecto financiado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo transformar las ciudades en lugares más seguros e inclusivos para las niñas y jóvenes. Para conseguirlo, hemos consultado a mujeres jóvenes de Barcelona, Madrid, Sevilla y Alcobendas, así como otras cuatro ciudades belgas y hemos elaborado informes que revelan que las jóvenes no se sienten seguras en los espacios públicos. Entre otros datos, nuestros informes revelan que el 78% de las jóvenes han sufrido acoso callejero y el 90% no reciben ayuda por parte de los testigos.  

En base a los aprendizajes obtenidos y consultas realizadas a través de este programa, desde Plan International recomendamos:  

  • Legislar para prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar el acoso callejero, como una forma de violencia por razón de género. 
  • Sistematizar la perspectiva de género en el diseño de las ciudades para una planificación urbana inclusiva e igualitaria. 
  • Apostar por una educación inclusiva, de calidad y en igualdad, tanto formal como informal, para erradicar los estereotipos de género y como herramienta de prevención de todas las formas de violencia de género, incluido el acoso callejero. 
  • Aumentar los recursos de atención para jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, e incluir estos servicios psicosociales en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que el acoso callejero se produce en cualquier espacio. 
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el diseño de ciudades más seguras, para tener en cuenta sus experiencias, demandas y necesidades en el ámbito de una ciudad inclusiva. 
  • Sensibilizar y difundir las iniciativas municipales en materia de prevención y atención del acoso callejero, a través de campañas institucionales en medios de comunicación, plataformas de redes sociales y otras herramientas accesibles y relevantes para los y las jóvenes. 
  • Reforzar las medidas de seguridad, con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más inseguros. 
  • Incorporar una visión amplia del acoso como una forma de violencia por razón de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público, que también puede trasladarse al espacio online. 
  • Tener en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en términos de una nueva percepción de la seguridad/inseguridad en las ciudades, para construir espacios públicos sobre la base de la igualdad de género.