Plan International y Perfume’s Club se unen para acabar con el acoso callejero

Durante todo el mes de enero, Plan International es la ONG del mes de Perfume’s Club, una perfumería on-line que ofrece productos englobados en el sector de la belleza. Los fondos recaudados a través de esta colaboración se destinarán a seguir desarrollando proyectos y actividades en el marco de Safer Cities for Girls, cuyo objetivo es combatir la discriminación y la violencia y que las niñas y las jóvenes se sientan seguras en sus ciudades. 

Acoso callejero: la forma de violencia más normalizada

Piropos, miradas insistentes, comentarios no deseados, persecuciones… este es el día a día de las niñas y las mujeres en ciudades de todo el mundo. El acoso callejero es una forma de violencia por razón de género tan habitual que 8 de cada 10 chicas lo han vivido, según el informe Safer Cities for Girls, elaborado por Plan International a partir de las experiencias de más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 25 años en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas, Amberes y Charleroi. 

Los datos revelan que: 

  • El 78% de las chicas han sufrido acoso callejero.  
  • El 21% dicen que se han acostumbrado.  
  • Solo el 3% denuncia ante las autoridades.  
  • El 77% de las situaciones de acoso no implican contacto físico y abarcan desde miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones.  

 Safer Cities for Girls

Safer Cities for Girls es un programa de Plan International que, hasta el momento, se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Móstoles, además de ciudades de todo el mundo, como Delhi (India), Kampala (Uganda), Bruselas (Bélgica), Sidney (Australia) o Lima (Perú). La organización lleva a cabo este proyecto con el fin de que sean las propias chicas quienes compartan sus experiencias y reclamen las medidas necesarias para transformar las ciudades en espacios más igualitarios, de inclusión, tolerancia y oportunidades. En este sentido, se comparten las recomendaciones y buenas prácticas con los ayuntamientos y responsables de todas las ciudades participantes para prevenir y sensibilizar sobre acoso callejero. 

Un trabajo de alcance global

Plan International trabaja en la seguridad de las niñas y mujeres en las ciudades en el marco de la iniciativa internacional Safer Cities, desarrollada en colaboración con ONU Habitat y Women in Cities International. En 2018, el informe (In)seguras en la ciudad, ofreció un primer diagnóstico global, a través de datos y experiencias de acoso callejero en cinco ciudades de todos los continentes. 

Los fondos recaudados se destinarán a seguir desarrollando iniciativas para lograr que todas las ciudades sean espacios libres de acoso callejero.