A lo largo de los últimos 20 años, gracias a la generosidad de padrinos y madrinas, más de 172.000 personas del subdistrito de Hatibandha en Lalmonirhat, Bangladesh, se han beneficiado de los proyectos de Plan International.
Las comunidades donde viven los niños y niñas apadrinados han mejorado su acceso a la educación; tienen más baños en sus hogares, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades mortales; y cuentan con más derechos, ya que tienen herramientas para defenderse ante cualquier forma de violencia o abuso.
“Conozco las consecuencias negativas del matrimonio infantil. Quiero ser profesora y quiero ayudar a las niñas a recibir una educación y a ser autosuficientes”, afirma una niña apadrinada.
Ante los estragos que ha causado la pandemia, hemos apoyado a la atención sanitaria para que mejoren sus recursos y también hemos difundido campañas de prevención y mejorado la seguridad alimentaria de las familias. Además, hemos ofrecido los medios digitales necesarios para que los niños y niñas no interrumpan su educación a pesar de la distancia.
Mejores servicios de salud
En salud, hemos reducido la mortalidad materna, neonatal e infantil gracias a una buena formación y a la mejora de los servicios sanitarios: 743 bebés nacieron de forma segura en instalaciones médicas equipadas con tecnología.
“Sufrí una infección en el aparato reproductor. Fui al centro de salud y allí encontré un espacio seguro para las adolescentes. Es algo que tengo que agradecer a Plan International”. Setu, niña apadrinada de 17 años.
Efectivo para salir adelante con dignidad
Por otro lado, hemos completado con éxito un Programa de Asistencia en efectivo, a través del cual 4.300 familias de los niños y niñas apadrinados han recibido más de 50 euros. Este dinero les ha servido para hacer frente a las dificultades económicas y sociales derivadas de la pandemia.
Tras dos décadas trabajando y después de lograr una mejora de la situación socioeconómica, hemos decidido trasladar nuestro programa de apadrinamiento a otras regiones más necesitadas del país.
Logros clave
– 3744 adolescentes y jóvenes han recibido formación sobre derechos y protección
– 6949 padres han recibido mensajes sobre temas de protección de la infancia
– El 100% de las madres amamantan a sus hijos de 0 a 6 meses
– 100% de matriculación en la escuela secundaria después de la primaria
– 330 espacios seguros para adolescentes y 330 jardines creados en escuelas
– 83,5% de partos en los centros de salud y bienestar familiar
– 22 escuelas secundarias que apoyan el uso de compresas