BOLIVIA: EL APOYO DE PADRINOS Y MADRINAS CONVIERTE A SANTA CRUZ EN UN DEPARTAMENTO PREPARADO PARA LIDERAR SU DESARROLLO

Durante los últimos 33 años, gracias a tu colaboración, hemos apoyado a 9717 niños, niñas y sus familias y trabajamos actualmente en 112 comunidades.

CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA 

A través del proyecto «La infancia lo primero», hemos apoyado el desarrollo de 3650 niñas y niños menores de 8 años. Además, les hemos enseñado a identificar situaciones de peligro y hemos ofrecido espacios de formación a 800 padres y madres para promover prácticas de crianza positiva en sus hogares. 

Gracias al apadrinamiento, hemos construido patios de recreo en 15 escuelas, ofrecido equipamiento a centros de educación especial para atender a personas con discapacidad y también hemos apoyado a 140 profesores y profesoras de preescolar y primaria en la preparación de materiales de lectura y aprendizaje. 

RESPUESTA A LA COVID-19 

En Santa Cruz, una de las regiones con más contagios, la educación presencial ha estado suspendida durante un año y medio y, en los meses de confinamiento, hubo un aumento significativo de los casos de violencia en el hogar. Por ello, nuestra respuesta se ha centrado en reforzar los servicios de protección, educación y salud trabajando de forma conjunta con las autoridades locales. 

Como parte de nuestra respuesta, hemos repartido 5900 kits de alimentos y 8400 kits de higiene, así como semillas y herramientas para huertos familiares. Además, hemos reforzado los servicios de protección y suministrado materiales como jabón, desinfectante de manos, guantes y mascarillas, a 65 centros de salud, 145 escuelas y 8 centros de educación especial.  

Asimismo, hemos repartido folletos a niñas y niños para apoyar su educación desde casa y hemos desarrollado campañas a través de la radio en los idiomas locales para concienciar sobre la prevención de la violencia. 

NUESTRO TRABAJO CONTRA EL EMBARAZO ADOLESCENTE 

En estos 33 años de trabajo, hemos puesto en marcha 2 proyectos en Santa Cruz: «Conocer, Prevenir y Actuar con Igualdad», y «Focus». 

Como parte de estas iniciativas, 2600 niñas y niños han aprendido sobre la transformación de roles y estereotipos de género y sobre seguridad digital. Además, 3500 adolescentes y jóvenes han recibido formación sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo en la adolescencia. 

Para aumentar la participación de niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones, hemos apoyado la introducción de gobiernos estudiantiles en escuelas de 10 zonas de Santa Cruz.  

LAS OPORTUNIDADES LABORALES DE LA JUVENTUD HAN MEJORADO 

En Santa Cruz, nuestros proyectos «Oportunidades para alcanzar los sueños» y «Mi primer emprendimiento» están dirigidos a desarrollar las habilidades de empleabilidad de personas de entre 18 y 24 años.  

Alrededor de 500 jóvenes han recibido un capital inicial para impulsar sus negocios además de aprender sobre el cuidado de huertos y sobre cómo cosechar fruta, además de. Asimismo, 220 personas han recibido formación en apicultura y transformación de plantas medicinales.