¿Te gustaría vivir en una ciudad libre de acoso callejero?

¿En qué parte de tu ciudad te sientes segura? ¿En qué lugares te sientes insegura, acosada, incómoda o excluida? ¡Te invitamos a registrar de forma anónima tu experiencia en la ciudad!

Con los datos recopilados, trabajaremos junto con las autoridades y otras instituciones implicadas, en construir ciudades más seguras e inclusivas para todas y todos y acabar con el acoso callejero. Identifica los puntos seguros e inseguros de tu ciudad a través de nuestro mapa. Queremos que sean las propias chicas quienes transformen las ciudades en espacios llenos de inclusión, tolerancia y oportunidades.

Pese a que es una de las formas de violencia por razón de género más extendidas, el acoso callejero está tan normalizado que muchas jóvenes lo viven resignadas. Cada día, en todas las ciudades del mundo, las chicas se enfrentan a piropos, comentarios no deseados, silbidos, persecuciones y otras formas de violencia por el simple hecho de ser mujeres jóvenes.

En Plan International contamos con una amplia experiencia en el trabajo contra el acoso callejero. En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Alcobendas, así como en ciudades de todo el mundo, como Delhi (India), Kampala (Uganda), Bruselas (Bélgica), Sidney (Australia) o Lima (Perú) hemos desarrollado diferentes iniciativas para construir ciudades seguras, inclusivas e igualitarias en las que las chicas puedan transitar sin miedo.

Red Estatal de Ciudades Seguras

Desde enero de 2022, como parte del proyecto “Red Estatal de Ciudades Seguras”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, seguimos trabajando de la mano de las administraciones públicas en Valencia, Paracuellos del Jarama y Móstoles, para transformar las ciudades en espacios más seguros para las niñas y jóvenes.

A través de nuestro mapa podremos valorar la dimensión del problema del acoso callejero para poder poner en marcha soluciones. Los datos obtenidos serán presentados a las instituciones, responsables políticos y proveedores de servicios de estas ciudades

Por otro lado, estamos desarrollando nuestro programa “Campeones y Campeonas del Cambio” con el fin de sensibilizar e incidir en la toma de decisiones de diversas ciudades españolas.