DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: TRABAJANDO PARA QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El 24 de enero celebramos el quinto Día Internacional de la Educación, una fecha establecida en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la importancia de este derecho humano para la paz y el desarrollo.  

El lema propuesto para este año “Invertir en las personas, priorizar la educación”, supone una llamada a la acción para que se mantenga una fuerte movilización en torno a la educación y los compromisos y e iniciativas mundiales se traduzcan en acciones.  

En un contexto marcado por las desigualdades crecientes, la crisis climática y la inestabilidad económica, el objetivo es que se de prioridad a una educación de calidad, inclusiva y equitativa ya que, sin ella, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza, dejando a millones de niños y niñas sin oportunidades.
 

NUESTRO TRABAJO PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

Desde Plan International promovemos el acceso libre e igualitario a la educación, desde los primeros años de vida hasta que finalizan la educación secundaria. Trabajamos con la infancia, sus familias, comunidades y líderes políticos para defender el derecho a la educación, en el ámbito local e internacional. 

Trabajamos para que las niñas tengan la oportunidad de acceder a la escuela y no se ven obligadas a abandonar sus estudios. Niñas como Nga, una vietnamita de 15 años que sueña con ser abogada. Para muchas personas de su comunidad, ubicada en la provincia de Quang Tri, las ambiciones de Nga son descabelladas. Aquí, las niñas suelen abandonar pronto la escuela debido a las dificultades económicas de la mayoría de las familias. Las normas sociales y los estereotipos de género hacen que no se anime a las niñas a permanecer en la escuela, ya que muchas creen que el matrimonio y el parto son las únicas opciones que les quedan en el futuro. 

Nga cuenta con el apoyo de Plan International, ya que asiste a un club infantil de “Campeones y Campeonas del Cambio”. En estos clubes, los y las jóvenes aprenden sobre las causas del matrimonio infantil y desarrollan iniciativas para prevenirlo. Además, se anima a los y las participantes a que trabajen juntos para crear una sociedad igualitaria.