¿Sabías que Egipto no es el país con más pirámides del mundo?

Tumbas llenas de arena, pirámides y enormes templos faraónicos. Pocos países son tan apasionantes y resultan tan atractivos como Egipto, en gran parte gracias a su historia, envuelta en innumerables misterios. Egipto se encuentra en el noroeste de África y limita con tres continentes: África, Europa y Asia; y alberga una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra. 

 Con una población de más de 99 millones de habitantes, Egipto es el país más poblado del mundo árabe y el tercero de África. En su capital, El Cairo, viven 22 millones de personas y, por si no fuera poco, actualmente están construyendo otra nueva capital en el desierto.  

Aunque pueda parecer mentira, Egipto no es el país con más pirámides del mundo – es Sudán-; y tampoco tiene la más alta – esa se encuentra en México-, pero si visitas Egipto no te puedes ir sin ver la Gran Pirámide de Giza, la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie. Hay muchos misterios alrededor de esta inmensa construcción, especialmente sobre cómo se pudieron colocar en aquella época los más de 2 millones de bloques de piedra que la forman. 

Mas del 90 % del territorio egipcio son áreas desérticas, solo un 10% del país es territorio fértil, lo que convierte al Nilo, a su paso por Egipto, en el oasis más grande del mundo. El Nilo es el río más largo del mundo y una de sus mayores curiosidades es que su cauce fluye hacia el norte.  

Egipto también cuenta con el centro de transporte marítimo más importante en el Oriente Medio. Se trata del canal de Suez, que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. De esta manera permite el transporte en barco entre Europa y Asia sin tener que rodear África.  La costa del mar Rojo, de una belleza desértica en la superficie, es de una intensidad psicodélica bajo el agua.  

Plan International en Egipto

Plan International trabaja en Egipto desde 1981. Nuestra misión es mejorar la vida de los niños, niñas y jóvenes para que desarrollen todo su potencial abordando temáticas como la educación, el empleo, la protección o la discriminación por razón de género. 

Nuestras prioridades en el país incluyen: 

  • Mejorar la calidad de la educación y el desarrollo de la primera infancia 
  • Mejorar el empoderamiento económico de los y las jóvenes  
  • Impulsar la igualdad de género y mejorar el acceso de las adolescentes y jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva  
  • Crear un entorno seguro para la infancia y apoyar la crianza positiva 
  • Empoderar a las niñas y mujeres jóvenes para que asuman roles de liderazgo y hagan cambios positivos en sus comunidades.