ETIOPÍA: UN FUTURO MEJOR PARA LA INFANCIA EN AMHARA

En los últimos años, el apoyo de padrinos y madrinas como tú ha mejorado las vidas de miles de niños, niñas y familias en la región de Amhara, Etiopía, donde hemos contribuido a la mejora de diferentes servicios básicos como la educación, la sanidad o el acceso a agua potable. 

EDUCACIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES 

Hemos colaborado en la construcción de seis centros de preescolar y 24 colegios de primaria, así como en la mejora de cinco escuelas ya existentes. Además, nuestros programas para reducir la cifra de niñas que abandonan la escuela han contribuido a mejorar la actitud de la comunidad respecto a la importancia de la educación de las niñas. 

Todo ello ha servido para aumentar el número de alumnos y alumnas que asisten a la escuela primaria, pasando de 19 970 en 2007 a 33 000 en 2021, lo que supone un aumento de 13 030 estudiantes. 

LA SALUD DE LA INFANCIA HA MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE 

Gracias al apadrinamiento, hemos contribuido en la lucha contra enfermedades como la malaria, las enfermedades respiratorias, la tuberculosis y el sida. 

Hemos construido 3 centros de salud y 8 puestos sanitarios en Amhara. Además, hemos proporcionado materiales y medicamentos básicos y apoyado la formación del personal sanitario.  

FACILITAMOS EL ACCESO A AGUA POTABLE E INSTALACIONES HIGIÉNICAS 

Para garantizar una mejora duradera de la calidad del agua en la zona, hemos facilitado un sistema de agua electromecánico, hemos llevado a cabo 55 proyectos de aprovechamiento de manantiales, habilitado 7 puntos de agua impulsados por energía solar, 4 extensiones de tuberías y 8 pozos. En total, hemos llegado a 130 634 hogares de Amhara. 

En la actualidad, 53 817 familias tienen acceso a agua potable. El acceso ha aumentado al 71 %, frente al 39 % de 1998.  

MEDIDAS PARA REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS 

Con el fin de proteger a las comunidades, hemos llevado a cabo diferentes acciones como el reparto de materiales informativos, sesiones de sensibilización y programas de radio a través de los cuales hemos llegado a 109 300 personas. Por otro lado, hemos distribuido materiales de protección como mascarillas, jabón, gel hidroalcohólico y guantes, además de instalar puntos de lavado de manos sin contacto en varios espacios. 

GARANTIZANDO LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS 

Las niñas y las jóvenes constituyen una gran parte de la población de Amhara. En colaboración con el gobierno y las comunidades locales, hemos desarrollado un proyecto del que se han beneficiado 12 885 niñas y mujeres jóvenes para promover sus derechos. 

En solo un año, se consiguieron anular 1884 matrimonios infantiles gracias al trabajo con instituciones y a la labor de sensibilización. Además, 10 457 niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad han recibido apoyo a través de atención comunitaria.