Los jóvenes de Timor-Leste tienen un acceso limitado a un trabajo decente y bien remunerado. En 2019, la tasa de desempleo juvenil estimada en el país era del 12,31% y es probable que la situación haya empeorado en los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19.
Con la mayoría de la población viviendo con menos de dos dólares al día, Plan International puso en marcha un proyecto quinquenal de capacitación económica con jóvenes de entre 15 y 24 años para reforzar sus habilidades y para que puedan ser económicamente independientes.
Uno de los aspectos del programa es enseñar a los jóvenes habilidades financieras mediante la creación de grupos de ahorro para jóvenes. Norvia, de 20 años, se unió a uno de los grupos del municipio de Ainaro. Este ha reunido a 16 jóvenes, cuatro hombres y 12 mujeres desde que se creó en 2019.
“Cada mes, los miembros del grupo invierten 5 dólares y en este momento tenemos 790 dólares. El capital puede prestarse a los miembros del grupo si necesitan dinero urgente para ellos o sus familias”, explica Norvia, que actúa como secretaria del grupo.
Además de adquirir conocimientos financieros, el grupo participa en otras actividades para aprender sobre igualdad de género, comunicación efectiva, resolución de conflictos y habilidades empresariales para tener los conocimientos necesarios para crear su propia empresa. Y como el 70% de la población depende de la agricultura a pequeña escala, también se han enseñado técnicas de horticultura.
En grupos se vive mejor
En los municipios de Ainaro y Aileu se han creado 55 grupos de ahorro en los que hay más de 1.000 miembros en total, entre ellos 588 mujeres jóvenes y 438 hombres. Al poner en común sus recursos a través de planes de ahorro, pueden mejorar sus capacidades agrícolas y superar la crítica escasez de alimentos.
Norvia espera que muchos más jóvenes se unan a los grupos de ahorro, ya que proporcionan beneficios personales y sociales. “Me gustaría animar a los jóvenes, especialmente a los de mi pueblo, a participar en este tipo de actividades, porque nos ayuda a crecer personalmente y nos beneficia en nuestro futuro”.