Los huertos escolares mejoran la nutrición de niñas y niños en Bangladesh

En Bangladesh, hay un elevado índice de pobreza, hambre y malnutrición. El distrito de Rangpur no es una excepción. Sin embargo, un proyecto de Plan International sobre nutrición está produciendo un cambio en las comunidades: niñas y niños están aprendiendo a crear sus propios huertos escolares.

Estos huertos enseñan a niñas y niños cómo alimentarse mejor, utilizando técnicas de cultivo inteligentes y con conciencia climática, como los métodos de cultivo orgánico que no usan fertilizantes químicos tóxicos. La esperanza es que los estudiantes transmitan sus nuevos conocimientos de horticultura a sus familias y comunidades, e incluso que puedan crear sus propios huertos en casa.

Asha, Fahima, Mira y Nowshin son alumnas de una escuela femenina de Rangpur y, juntas, han creado uno de estos valiosos huertos en el que cultivan verduras con alto contenido nutricional, como brócoli, coliflor, calabaza, tomates y espinacas.

“Este jardín se ha convertido en una parte alegre de nuestra vida escolar. Pasamos nuestro tiempo libre junto a las plantas y aprendemos algo nuevo casi todos los días: cómo cuidarlas, cuándo es el mejor momento para cultivar cada hortaliza, qué hortalizas tienen el mejor valor nutricional, etc.”, explican las niñas.

El huerto es una iniciativa del proyecto Joint Action for Nutrition Outcome (JANO), que trabaja en siete zonas de los distritos de Rangpur y Nilphamari para mejorar la alimentación de 4,3 millones de personas, incluidas mujeres embarazadas y lactantes, adolescentes, y niños y niñas menores de cinco años.

Libros y juegos de mesa educativos

Además de los huertos, el proyecto también ha creado espacios para jóvenes en 330 escuelas que cuentan con libros y juegos de mesa educativos para que el alumnado juegue y aprenda más sobre los derechos de las niñas y la salud sexual reproductiva. También se han incorporado tablas de crecimiento para ayudar a los y las adolescentes a medir su índice de masa corporal, su altura y su peso y determinar así si tienen un estado saludable o necesitan mejorar su dieta.